Sendero Botánico Huilo Huilo (english)

Trek_chile.png



Descripción

Mapa_Panguipulli

Panguipulli se localiza a 117 km. al noreste de la ciudad de Valdivia. Se accede por la ruta 5 y se debe tomar el desvío a la Comuna de Lanco (65 Kms) para luego tomar rumbo a la cordillera por un camino asfaltado (49 kms). Panguipulli cuenta con servicios y equipamiento turístico necesario para la atención del visitante. Es una de las tantas ciudades que en el sur de Chile se enmarcan en la ribera de un lago.

Sus principales atractivos son:

Los Caminos Cordilleranos: Caminos de ripio que bordean los lagos existentes en el área, así como la diversidad de bosque, predominando el del tipo Selva Valdiviana.

Ruta Panguipulli – Neltume – Liquiñe – Coñaripe: Camino de ripio en buen estado en donde se pueden visitar los lagos Panguipulli, Pirehueico, Neltume, Pellaifa, Calafquén y el pequeño lago Pullinque. Casi finalizando este circuito podrá disfrutar de un descanso en algunas de las termas del sector Liquiñe; existe infraestructura, pero debe informarse de las alternativas en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli.

Panguipulli – Coñaripe se encuentra en los bordes del lago Calafquén. Coñaripe está a 27 km de Panguipulli; cuenta con infraestructura turística (cabañas – camping – restaurantes) y es un excelente lugar para quienes disfrutan de la playa.

Época adecuada

Climograma de Puerto Fuy, lago Pirihueico

Es posible realizar este sendero todo el año sin problemas, aunque en invierno las probabilidades de lluvias son bastante altas, por lo que es aconsejable revisar el pronóstico meteorológico con anterioridad.

Acceso

En auto

El acceso principal es por la Ruta 5 Sur, hasta el cruce Lanco, ir por Lanco hasta Panguipulli, para luego tomar el camino internacional Panguipulli-Puerto Fuy (ruta CH-203) que lo llevará hasta la Reserva, ubicada en el km. 55. Desde Temuco debe hacer la ruta Villarrica – Lican Ray – Coñaripe – Lago Neltume – Neltume. Si viaja desde Argentina la ruta a seguir es a través del camino internacional paso Hua Hum, previa travesía por el lago Pirehueico en barcaza (Paso abierto todo el año).

Acceso Reserva Huilo Huilo. La Reserva se muestra con una flecha azul en la esquina inferior derecha. Mapa: Adaptado de la Direccion de Vialidad

En transporte público y autostop

Servicio de Transporte de Pasajeros Huilo Huilo:

Los hoteles de la reserva cuentan con servicio de van de traslado con capacidad para seis personas. Este servicio se debe reservar con anterioridad. Más información y reservas en: reservas@huilohuilo.cl

Bus:

Buses a Huilo Huilo
Santiago - Panguipulli Valdivia - Panguipulli Temuco - Panguipulli Panguipulli - Neltume. Terminal de Buses Panguipulli: +56263311055
  • Buses Pirehueico
  • Buses Perla del Sur - (63) 248909
  • Buses Galicia - +56994051359
  • Buses Lafit - (56 63) 311 647

Buses Lafit

  • Lunes a sábado:
    • Panguipulli - Neltume - Pto. Fuy: 10:40 - 14:20 (sólo los viernes) - 17:00 - 18:45
    • Pto. Fuy - Neltume - Panguipulli: 06:00 - 07:00 - 13:00
  • Domingo:
    • Panguipulli - Neltume - Pto. Fuy: 18:30 - 19:30
    • Pto. Fuy - Neltume - Panguipulli: 15:30 - 17:00

Buses Lipinza

  • Lunes a sábado:
    • Panguipulli - Neltume - Pto. Fuy: 12:00 - 13:15 - 19:30
    • Pto. Fuy - Neltume - Panguipulli: 06:50 - 10:00 - 16:00

Descripción de la ruta

El sendero Botánico se caracteriza principalmente por su alta diversidad de especies vegetales, tales como coigue, olivillo, arrayan, entre otros. Como también por el atractivo Salto del Suspiro, aquí también se podrá encontrar con algo muy característico del sendero: los bruscos cambios de temperatura, producto de la presencia de piedras magnéticas.

Tramo 1

El primer tramo se le llama bosque encantado y comienza a 10 metros del portal, este tramo se caracteriza por el atractivo salto del suspiro, caída de agua de aproximadamente 8 metros de altura, por sus especies arbóreas donde destaca el bosque de olivillos que se ubica al término de este y por una temperatura uniforme.

Tramo 2

Este tramo se le llama piedras magnéticas y su nombre se debe a la gran presencia de estas durante todo el camino, su particularidad son los bruscos cambios de temperatura que se generan en el, y se encuentra el atractivo la laguna esmeralda la que puede apreciar desde un puente colgante.


Tiempo esperado

A un ritmo tranquilo no debiese tomar más de 2 horas. Este se encuentra a 10 mts aproximadamente del Portal y 5 kilómetros del Hotel Huilo Huilo


Recomendaciones

  • Deben contar con Gorro y Bloqueador Solar
  • En los meses de Invierno se aconseja venir con parka o impermeable liviano.
  • Se necesitan zapatos de trekking por la dificultad del terreno.




Revisa la lista completa de 546 rutas de trekking y las 338 rutas de montaña en Chile