Diferencia entre revisiones de «Sendero La Cata - Túnel de Lirquén»

m (Texto reemplazado: «==Recomendaciones==» por «==Recomendaciones== {{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}»)
m (Texto reemplazado: «Desde Concepción» por «Desde Concepción»)

Desde Concepción tomar la ruta 150 en dirección norte por 30 minutos hasta llegar a Lirquén.
Desde [[Concepción]] tomar la ruta 150 en dirección norte por 30 minutos hasta llegar a Lirquén.

Desde Concepción existen buses interurbanos que suben por calle Chacabuco y van hasta Tome pasando por Lirquén ($800-$1000 pesos). Bajarse antes de la cuesta para salir del pueblo, y caminar 2 cuadras hacia la plaza.
Desde [[Concepción]] existen buses interurbanos que suben por calle Chacabuco y van hasta Tome pasando por Lirquén ($800-$1000 pesos). Bajarse antes de la cuesta para salir del pueblo, y caminar 2 cuadras hacia la plaza.

Revisión del 10:48 17 oct 2018

Vista de la playa del Túnel. Imágenes de esta ruta tomadas por David Caminante Gallegos.
__ Sendero la Cata.
__ Desvío al fuerte San Martin.

Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Mediana
Atractivos Mar
Duración MTB 3 horas o menos
Dificultad MTB Baja
Infraestructura Cabaña(s)
(*) Ruta va a nivel de mar por toda la ruta, el desnivel indicado es para el desvío por el fuerte abandonado.
Primer autor Dmahn

Vista de playa La cata hacia el sur
Entrada sur del túnel. A la derecha se puede ver el sendero en ascenso al fuerte abandonado
Playa del Túnel
Fuerte
Playa Punta de Parra

Sendero por la costa siguiendo el antiguo Ramal Ferroviario Rucapequén-Concepción a Dichato, el cual está abandonado desde 1986. El año 2003 este trayecto del ramal fue transformado en un sendero turístico, con la posibilidad de realizarlo en bicicleta o a pié.

El sendero parte en Lirquén, pasa por playa La Cata, atraviesa el túnel de punta de parra (con la posibilidad de subir al antiguo fuerte militar abandonado San Martin o a la playa del túnel), continúa hasta Punta de Parra, playa Tres pinos, y finaliza en Playa Bellavista en Tome.

Todo el año.

Partiendo desde la plaza de Lirquén, se debe caminar en dirección norte atravesando el Barrio Chino hasta llegar a la linea del tren, punto de inicio del sendero.

El primer km del sendero se debe caminar con cuidado ya que este tramo de linea férrea se utiliza para transito de carga. Continuando por la costa linea ferrea cambia a un sendero plano. La primera parada es en el km 2,5, lugar donde existe una gruta.

A los 4 km de recorrido se llega al túnel ferroviario, el cual tiene alrededor de 400m de largo. Se recomienda utilizar linterna, ya que la posición de los durmientes y las paredes son irregulares.

En este sector existen 2 paradas alternativas. A la derecha de la entrada del túnel se ve una huella que sube el cerro. Doblando cerro arriba es posible llegar al antiguo fuerte militar San Martín, abandonado desde los años 80'. Doblando en dirección al mar es posible llegar a la playa el túnel, cuya gracia es la poca afluencia de publico y arenas blancas con roquerios.

Al otro lado del túnel continúa el sendero, ahora por la Playa de Punta de Parra, balneario donde se puede llegar en vehículo ingresando desde la localidad del mismo nombre. Además aquí se puede arrendar cabañas y acceder a otros servicios turísticos. Para mas información ver el sitio web del balneario.

Continuando por la costa por 1km, se llega a la playa 3 pinos, excelente zona para marisquear (obtener mariscos del mar mediante buceo con apnea). Finalmente se llega a playa Bellavista, en Tomé, lugar donde termina el sendero y es posible tomar buses para salir.

Tiempos a pie / Bicicleta:

• Lirquén - Túnel : 1:30 hora / 40 min.
  • Túnel - Tomé : 1:30 hora / 40 min.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No hay agua potable o arroyos en todo el sendero.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayudar con el entorno llevándote mas basura que la que generes.
  • En la mitad del sendero existe un túnel ferroviario en desuso sin iluminación. Se recomienda llevar linterna.