Diferencia entre revisiones de «Sendero Lagos Andinos»

m (Texto reemplazado: «|Primer Autor=Marta Angarita |» por «|Primer Autor=Marta Angarita category:Rutas creadas por Marta Angarita |»)
(Descripción General)

Es posible realizarla en Mountain Bike, aunque existe aproximadamente un kilómetro de pendiente muy pronunciada, durante el cual quizá deba llevar la bicicleta.

=== Posibilidad de extensión del trek===
Esta ruta es fácilmente combinable con la de [[Laguna El Plato]]

Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Media
Señalización Suficiente
(*) Visitando las dos primera lagunas solo a una vez (por eso se catalogó como circuito
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados

Primera laguna: Laguna Escondida

Muy hermoso sendero situado en el Sector Puesco del Parque Nacional Villarrica, en el extremo Noreste del mismo. Permite recorrer bellos bosques de araucaria y tres hermosísimas lagunas en medio de vegetación nativa. Además desde la parte superior se tiene una excelente panorámica en primer plano del Volcán Lanín y las montañas aledañas.

Posibilidad de extensión del trek

Esta ruta es fácilmente combinable con la de Laguna El Plato

Entre Septiembre y Mayo es la época en que CONAF considera habilitado el sendero.

Desde Temuco tomar la ruta 5 sur hasta Freire, donde se desvía a la izquierda para tomar la ruta internacional S199, que cruza Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Pasado Curarrehue se continua rumbo a la frontera por la misma ruta. El el kilómetro 137 se ingresa al Parque Nacional Villarrica, Sector Puesco, a la izquierda se encuentra la casa del guardaparque donde se puede solicitar información. Once kilómetros mas tarde aparece a mano derecha un cartel bastante grande que señala sendero Lagos Andinos. Pocos metros mas adelante a mano izquierda hay un amplio estacionamiento donde se puede dejar el vehículo.

Desde Temuco se puede tomar cualquiera de los buses que salen rumbo Argentina por el paso Mamuil Mamual y descender poco antes de la frontera, kilómetro 148, en el letrero de Sendero Lagos Andinos, inicio de la ruta.

Hacer autostop en un fin de semana es bastante fácil, pues mucha gente va de paseo por el sector.

Segunda laguna: Huifiuca
Tercera laguna: Laguna Verde
Primer plano del Volcán Lanín

A partir del letrero que señala el comienzo, la senda se va internando en hermosos bosques de lenga y araucaria. 400 metros después se cruza el pequeño Río Lanín por un elaborado puente de madera; se continúa en un ascenso suave por un amplio sendero paralelo al río.

Al cabo de casi 2 kilómetros se llega a un desvío señalizado que indica a la derecha la Laguna Escondida. Se debe seguir hacia ella, cruzando de nuevo el río ahora por un puente mas sencillo. Al cabo de 250 metros desde el desvío, aparece la hermosa laguna rodeada de bosque en su totalidad.

Tras la visita a la laguna se retorna a la senda principal que continua ascendiendo ahora ligeramente mas empinada. Aproximadamente un kilómetro mas adelante vuelve a disminuir la pendiente y aparece el siguiente desvío señalizado, ( waypoint desvío 2).

Siguiendo la señalización se dobla a mano derecha, se cruza un tronco que actua de puente nuevamente sobre el Río Lanín, y tras aproximadamente 700 metros planos que transcurren entre hermosos bosques de araucaria, se llega a la laguna Hueifiuca..

Para proseguir la ruta se debe retornar al desvío y tomar a la izquierda la senda señalizada como Laguna Verde. Debe tenerse en cuenta que en términos generales los kilometrajes señalados por CONAF no son muy precisos.

El siguiente tramo empieza casi plano, bajo grandes araucarias; poco a poco se comienza a ascender y la pendiente va aumentando de modo que llega a haber alrededor de un kilómetro muy empinado antes de alcanzar la lenga achaparrada. Al llegar a ella disminuye nuevamente el grado de ascenso y 500 metros después termina la vegetación.

Aparece a mano izquierda el imponente Volcán Lanín y al frente se observa la senda claramente marcada en medio de la ceniza volcánica. Tras un kilómetro de continuar por el arenal, los últimos 300 metros se ingresa a una zona de escoria volcánica donde las pircas ayudan a reconocer la ruta.

Finalmente a la derecha aparece la hermosa laguna Verde, a los pies del escorial. Existe un sendero que continua hacia el Valle Momolluco, pero actualmente se encuentra clausurado por CONAF, se desconocen las razones.

Aproximadamente unas cinco a seis horas ida y regreso