Sendero del Cóndor

Revisión del 02:19 14 jul 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «category:Rutas de trekking» por «»)

Zona lunar del Sendero del Cóndor. Al fondo, el Cerro Manantial Pelado. Mirando al Norte, diciembre de 2016
Bifurcacion.jpg Para la ruta en la cordillera de Santiago, Chile, que conecta La Ermita, en el río Mapocho, con Alfalfal, en el río Colorado del Cajón del Maipo, ver Ruta del Cóndor

Sendero del Cóndor, próximo a la confluencia de la ruta de las Termas del Azufre. De fondo, el Cerro Manantial Pelado. Mirando al Norte, dic/2016

Sendero del Cóndor

__ Ruta de trekking
__ Ruta vehicular desde el portón de acceso a la Reserva Nacional Altos de Lircay (donde llegan los buses) hasta el fin del camino vehicular

Ubicación Chile, Talca
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fuente Termal, Formación Geológica
Temperatura Termas Tibias
Sendero Gran parte sin sendero
Primer autor Juan Carlos Covarrubias

Climograma de Armerillo ubicado 12,2 kilómetros al Suroeste de la entrada de la Reserva Nacional Altos del Lircay (ver)

La época adecuada para el trekking es entre los meses de noviembre y abril.

Desde Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se rodear por el bypass. Son 40 kilómetros desde Talca hasta el desvío a Vilches, que nace hacia la izquierda bien señalizado, por pavimento en buen estado. Desde este cruce, son 29 kilómetros más pavimentados, hasta llegar al poblado de Vilches. Un portón de madera que cierra el camino indica el inicio de la Reserva.

Acceso en transporte público y autostop

Salen buses hasta Vilches desde el terminal de Talca, ubicado frente al terminal de Tur Bus con los siguientes horarios:

Horario buses
Talca - Vilches 7:15 hrs 12:00 hrs 13:55 hrs 16:50 hrs 19:40 hrs
Vilches - Talca 7:15 hrs 9:15 hrs 14:00 hrs 17:10 hrs 19:10 hrs

El precio es de CLP$1600 (US$ 1.6 as of March 2024) por cada viaje, y toma cerca de dos horas para subir hasta Vilches (bastante menos para bajar) dependiendo de cuánta gente y carga lleve. Se recomienda confirmar el horario de los buses con la asociación de buses rurales (Tel. +56712243366), o con la estación de buses de Talca (+56712203992)

La Reserva Nacional Altos de Lircay

NOTA (Oct 2022): Para acceder al valle del Venado y poder pernoctar, CONAF exige la autorización del dueño del predio contiguo a la reserva: Don Victor. Su teléfono es +56 9886 3554. Sin este permiso la opción es la contratación de arrieros que tienen libre acceso, los cuales aparecen en este artículo.

Vista del valle del río Lircay y su cubierta de bosque nativo

La Reserva Nacional Altos del Lircay (también conocida como Área de Protección Vilches), posee una extensión de 16.684 hectáreas. En su interior hay bellezas naturales como el Río Lircay o la Quebrada Los Coigües, sitios de interés arqueológico como La Piedra los Platos, y otros de interés geológico, como la curiosa formación rocosa del Enladrillado.

La mejor época para visitar la reserva es en otoño y primavera, cuando no hay tantos visitantes, aunque la época óptima para cada trekking puede diferir un poco según la altitud del mismo. La reserva no cuenta con equipamiento para merienda y camping, aunque sí se puede acampar.

Respecto a la vegetación, la reserva posee una gran diversidad de especies, especialmente en las laderas de exposición sur, donde destacan algunas del género nothofagus, como el hualo y huala, clasificadas como vulnerables; el roble de Santiago, coigüe, raulí y lenga. Otra especie vulnerable es el ciprés de la cordillera. Entre las especies clasificadas como raras se encuentran el maitén de chubut y la huillipatagua. En la reserva también es posible observar olivillo, avellano, lingue, radal, laurel, canelo, bollén, maqui, litre, peumo, arrayán, maitén, quillay, boldo, copihue, chilco, arrayán macho y colihue. Además, entre las especies herbáceas hay una gran variedad de helechos y orquídeas silvestres.

Algunas consideraciones especiales para los visitantes:

• Es muy importante respetar las zonas de camping.
  • El horario de ingreso es desde las 08:30 a las 17:30 hrs.
  • Se prohíbe ingreso con mascotas a la reserva.
  • Se prohíbe realizar fogatas, pescar y cazar.
  • Se prohíbe alimentar animales silvestres.
Avanzando por el bosque de robles y coigües de Altos de Lircay, por el sendero troncal del valle. Diciembre de 2016
Vegas Los Treiles, entre el Hito 6 y el Mirador del Valle del Venado. Diciembre de 2016
Vista general de la ruta desde el mirador del Valle del Venado
Refugio del Valle del Venado. Solo para personal autorizado
Saliendo del bosque, se inicia el ascenso fuerte hacia la Laguna del Blanquillo. Dic/2016
En el pequeño paso que da acceso a la Laguna del Blanquillo
Laguna del Blanquillo completamente seca. Diciembre de 2016
Remontando el valle del río Blanquillo, después de la laguna del mismo nombre. Diciembre de 2016
Termas del Blanquillo
Avanzando por la ceniza, en el paisaje lunar. Mirando al Sur, dic/2016
Vista a la Laguna Manantial Pelado. Diciembre de 2016
Subiendo al Paso Manantial Pelado. Mirando al Oeste, dic/2016.
Desde el paso Manantial Pelado mirando al Oeste, dic/2016
Vegas Las Yeguas, dic/2016
Valle del río Radal, la sección más fea de la caminata. Tomada próximo al punto en que se llega al camino vehicular. Mirando al Suroeste, dic/2016
Planicie previa al Refugio El Bolsón. Detrás, el Colmillo del Diablo. Mirando al Noroeste (al retorno), dic/2016
Refugio El Bolsón. Diciembre de 2016

Perfil del Sendero del Cóndor, desde Vilches hasta Siete Tazas

Día 1: Vilches - La Playa

Al final del poblado de Vilches Alto (1207m), en el extremo Este del pueblo, en el lugar donde deja el bus que viene de Talca, existe un portón que corta el camino vehicular (entre este punto y el inicio de la Reserva Nacional Altos de Lircay es terreno privado). En caso de que se quiera pasar el portón en vehículo, ello se debe solicitar en el mismo lugar. Debe haber alguien en el portón y debe existir disponibilidad de estacionamiento en la reserva, lo que casi siempre ocurre. El ingreso en vehículo también puede arreglarse con anterioridad con CONAF de la Reserva Altos de Lircay (teléfono +56990643369). Desde el portón, son 1,9 kilómetros de caminata en ascenso hasta el estacionamiento (1362m), donde existe además una caseta de CONAF vacía y un cartel que indica "Bienvenido a la Reserva Nacional Altos de Lircay". Desde allí son 190 metros más hasta la Administración de CONAF (1370m), donde se debe registrar y pagar la entrada. Luego hay 810 metros más de camino vehicular hasta el máximo punto que se puede alcanzar en auto, que corresponde al Hito 1 (1427m). Aquí existe un cartel que señala a la izquierda al Río Lircay y a la derecha hacia los circuitos de trekking, punto que coincide con el inicio del tramo respectivo del "Sendero de Chile").

Desde este punto, (km 0 - 1427m), se sigue por una ruta muy ancha, que se interna por el valle del río Lircay a lo largo de los faldeos septentrionales del cerro Peine. Este tramo es cruzado varios de cursos de agua donde se puede recargar las botellas. Tras menos de una hora de caminata, aparece el Hito 2, Camping Las Lengas (km 2,52 - 1538m), con mesas y asientos techados. Inmediatamente después, el sendero gira hacia el Sur (atención acá, pues también existe un sendero menor que sigue derecho, NO tomarlo) para cruzar una quebrada con agua. Unos 60 metros después de este riachuelo, nace hacia la derecha (Sur) un sendero, bien señalizado por un cartel de CONAF, en dirección a Laguna del Alto (km 2,87 - 1539m). La ruta sigue discurriendo sin mayor novedad por el bosque de coigües, robles y lengas. Es imposible perderse. Tras otro curso de agua, se llega al Hito 3 (km 3,35 - 1573m). Es solo un sector ancho de la ruta, no se puede acampar, sin agua, sin asientos ni nada. Solo existe un cartel que indica el punto 3.

Poco más adelante, en el km 3,94 (1620m) se alcanza el Hito 4, el mirador al cerro Tres Cuernos que se encuentra directamente al frente. Hay dos zonas techadas con asientos.

El Hito 5 (km 5,5 - 1683m) coincide con un puente de madera. Luego sigue un tramo de subida y luego algunas centenas de metros más bien planos. Justo antes de llegar al camping del Hito 6 nace a la derecha una bifurcación que asciende la meseta para conducir a la curiosa formación geológica de Enladrillado.

Para entrar al camping del punto 6 se debe atravesar una reja por una puerta. Dejar la puerta cerrada. Es un sector amplio, con mesas y varios sitios para carpas.

Para continuar hacia el mirador del Valle del Venado, cruzar el sitio de camping y cruzar de nuevo la cerca, esta vez por la puerta de salida. Desde este punto, ocurren dos cosas:

• Se deja la Reserva Nacional Altos de Lircay
  • Se deja el bosque, y el paisaje se vuelve mucho más árido y amplio

Tras cruzar el estero y avanzar unos pocos metros hacia el norte, se continua con rumbo Este, como hemos venido siguiendo hasta ahora. En el km 6,9 se llega a una bifurcación: tomar el camino más marcado, a la derecha. El sendero de la izquierda, mucho menos frecuentado, es la ruta que conecta la Reserva Nacional Altos de Lircay con las Siete Tazas de Radal. Luego se pasa por la Vega los Treiles, donde no hay tanto barro como su nombre sugiere, y a continuación por bosquetes aislados. El último tramo es de ascenso con poca pendiente por un tramo sin vegetación.

El mirador se alcanza en el km 9,3, a 1793m. Existe una excelente vista al Valle del Venado más abajo, al Volcán Descabezado y al Cerro Azul. También es posible observar la Cascada del Despalmado a la distancia, así como el sendero que baja hacia el valle. Desde el mirador, el sendero que baja es evidente. Solo unas decenas de metros más adelante, existe una plataforma de observación de madera. El sendero se interna luego hacia el sur, por la ladera desprovista de vegetación, bajando con pendiente moderada. Es un descenso bastante escénico, con el valle al fondo. Hay algunas zonas algo expuestas y otras de piedras sueltas algo incómodas, pero nada de preocupación. Es cosa de avanzar por la huella.

A los 1590m, se entra al primer bosquete de robles y la ruta baja hacia el Este. Desde los 1450m, la ruta sigue bajo el bosque, siempre hacia el Este, bordeando una cerca de alambre púa. A 1260m, se alcanza un cartel que indica "Las Bandurrias". Pocos metros después, existe un puente de madera para cruzar un estero caudaloso. Inmediatamente después, sigue el único ascenso desde el Mirador del Valle del Venado. La ruta sigue bajando por el bosque, hasta que a 1155m se sale a un claro. Justo después, existe un cartel de "No Cazar", y el sendero sigue descendiendo ahora entre matorrales dispersos, y adquiere rumbo Sureste. Tras superar un filo arenoso, se debe bajar a la planicie formada por el lecho del Río Claro. En este punto, existe un cartel de madera que indica a la izquierda a la Cascada del Despalmado, y a la derecha al Valle del Venado.

Día 2: La Playa - Termas del Blanquillo

Pocos metros después del cartel, se debe cruzar el Río Claro hacia su ribera oriente. Es una zona con poca pendiente y el cruce no reviste dificultad. La huella al otro lado es algo menos clara, y al poco andar se encontrará que el terreno cae a pique al río. En este punto, hay dos opciones: continuar por terreno incómodo a lo largo de la ribera oriente, abriéndose paso entre la rosa mosqueta y otros arbustos, o bien cruzar de nuevo el río Claro (en cuyo caso habría que cruzarlo una tercera vez para volver a la ribera oriente). Si el caudal no es muy alto, es mejor volver a cruzar el río, pues es bastante incómodo por la ribera oriente.

Tras 2,3 kilómetros desde que se llegó por primera vez al Claro, la ruta comienza a alejarse del río y ascender por el valle del Blanquillo, en un amplio tramo desprovisto de vegetación, en medio de ceniza volcánica. Hay postes de madera que indican la ruta. Por momentos, la huella puede perderse acá, pero es importante encontrarla antes de reingresar al bosque.

Una vez en el bosque, la huella es clara de nuevo. Se cruzará un puente, y se llega al refugio del Valle del Venado (km 17,9 -1162m). Pese a lo que su nombre sugiere, este refugio no está habilitado para caminantes, sino solo para personal autorizado. Sí hay lugares de camping y mesas. Desde el refugio, la huella comienza un ascenso más marcado, ascendiendo primero entre matorrales y luego al pie de la ladera, flanqueando el río Blanquillo. Tras superar un tramo de bosque, el sendero gira hacia el norte y asciende con bastante pendiente sobre terreno volcánico. Este ascenso (lamentablemente rayado por un bruto que se hace llamar "Lulo") conduce al pie de una gran muralla rocosa. Desde ese punto, es un largo tramo junto a una quebrada seca. Se pasa una tranca, y se llega a un paso a 1880m (km 23,2). Desde ahí, se baja a la Laguna del Blanquillo (completamente seca en diciembre de 2016 por el derribo de un dique natural, pero hoy con agua). Bordear la laguna por las riberas Oeste y Norte (algo incómodo) , y luego bordear el río Blanquillo, por su ribera Norte, hasta un punto en que la ladera roca cae a pique y es necesario sacarse los zapatos para cruzarlo. Sigue un tramo muy plano, hasta un punto en que el el cajón se encajona de nuevo. Acá será necesario hacer un pequeño trepe por la roca (waypoint "pasito escalada"), o bien, si se quiere evitar aquello, sacarse los zapatos y avanzar algunas decenas de metros por el cauce mismo.

Todo lo que sigue es bastante plano y amplio. 680 metros después del pasito de escalada, existe una bifurcación de senderos: tomar el de la DERECHA. La huella se interna por la planicie, y muy pronto será visible hacia el Sureste el techo de zinc del refugio de las Vegas del Blanquillo. El refugio se alcanza en el kilómetro 28,0 a una altitud de 1892m.

A pocos metros del refugio, hay dos pozones termales en medio de la vegetación. El pozón más visible está junto al sendero, y es más frío y menos transparente. Se aconseja buscar el segundo pozón, mucho menos visible. Se ubica próximo a las pircas que señalan lugares de camping, al pie del pequeño terraplén donde éstas se localizan.

Día 3: Termas del Blanquillo - Laguna Manantial Pelado

Desde el refugio, existen varios senderos que avanzan hacia el Norte. Escoger aquel que va más alto, pues es lo más directo. Se bajará al lecho del estero que baja del Descabezado. Tras cruzarlo, se inicia la larga marcha por el llamativo paisaje lunar que conforman la ceniza y piedras pómez de una antigua erupción del Quizapu. La ruta va por el sector Este (derecha) de este inmenso corredor cordilleraro, bastante alejado del río Blanquillo, que escurre cientos de metros más al Oeste. Es una larga subida con pendiente suave. Hay muchos senderos que se entrecruzan, pero para llegar a destino basta con tomar cualquiera de ellos y mantener rumbo Noreste. En el primer tramo, hay numerosos arroyos menores y algunas vegas. Más adelante, aparece el imponente cerro Manantial Pelado hacia el Norte.

En el km 35,4 (2345m) la huella vuelve a bordear el río Blanquillo, el mismo que el día anterior cruzamos antes de llegar a las termas. Se podrá apreciar hacia adelante un cordón montañoso impide seguir avanzando hacia el Noroeste: en este punto, se debe girar a la IZQUIERDA, en dirección a la base del cerro Manantial Pelado (a la derecha, la huella conduce a las Termas del Azufre y al Sendero del Cóndor extendido).

Lo que sigue es un tramo de baja pendiente, bordeando lo poco que queda el Blanquillo. Se debe cruzar de nuevo este río, y enfilar rumbo al paso Manantial Pelado, que se ubica entre el cerro homónimo y el cerro Palizadas. Antes de llegar al paso, aparecerá la Laguna Manantial Pelado (km 39,2 - 2480m). Es un precioso lugar de campamento, a los pies de la portentosa cara sur del Manantial Pelado.

Día 4: Laguna Manantial Pelado - Parque Inglés

Desde la laguna, ascender hasta el cercano portezuelo (km 39,9 - 2570m). Desde ahí, es casi todo descenso hasta Parque Inglés. Al poco andar, aparecerá hacia la izquierda el Volcán San Pedro y el Cerro San Pablo, así como luego, mucho más cercanos, el Cerro Azul y el Volcán Descabezado. La huella es muy clara, entre la ceniza y la piedra pómez.

Se apreciarán dos valles: la ruta al Parque Inglés discurre por el valle de la DERECHA (el de la izquierda, nos devolvería al valle del río Claro del día 1).

Se pasará por una gruta dedicada a San Sebastián, y luego se desciende hasta la Vega las Yeguas (km 43,9 - 2176m). Desde estas vegas, la huella avanza por el costado izquierdo de la ladera (según sentido de marcha). El que sigue, es el tramo menos atractivo, con vegetación dispersa.

En el km 46,3 (2010m) en un sector de piedra rojiza, existe una bifurcación de senderos. Tomar la DERECHA. 320 metros más adelante, se llega a un camino de ancho vehicular, construido por privados para acceder al Valle del Indio, pero que ni siquiera los guardaparques de CONAF tienen derecho a usar. Seguir por esta huella vehicular un buen trecho hasta observar la planicie donde se ubica el Refugio el Bolsón, en el inicio del valle que conduce al notorio Colmillo del Diablo. No existe una huella clara que conecte el camino vehicular que hemos venido siguiendo con el refugio, por lo que se debe avanzar a campo traviesa. Habrá que bajar hasta el río (que, confusamente, también se llama río Claro), cruzarlo, y se llegará al refugio (km 50,4 - 1685m). Este refugio es el punto de partida a la Laguna Las Ánimas y a la Laguna Mondaca.

Desde el refugio, el sendero está muy bien señalizado hasta Parque Inglés. La primera parte presenta vegetación dispersa, pero a medida que se avanza hacia Parque Inglés el bosque es más y más denso, con predominancia de robles, pero también con radales y cipreses. Varios cursos de agua atraviesan el sendero, aunque después de cruzar el primer curso importante (a una media hora de caminata desde El Bolsón) hay un tramo relativamente largo sin arroyos, por lo que si hace mucho calor se aconseja llenar botellas en él. Son 9,9 kilómetros adicionales de caminata desde el Bolsón al Parque Inglés (de acuerdo al GPS; más de 11 según los postes instalados por CONAF cada kilómetro).

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar cuatro días completos. Es posible hacerlo en tres días y medio con cierta facilidad. Terminarlo en tres días es muy duro, aunque desde luego posible.

Tarifas Reserva Altos de Lircay

IMPORTANTE: Es muy aconsejable obtener las entradas antes de llegar en pasesparques.cl/, la web oficial de boletos para áreas protegidas de CONAF.

NACIONALES

• NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 2.500
  • ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 4.000

EXTRANJEROS

• NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$8500 (US$ 8.8 as of March 2024)

En caso que, la ruta se haga en sentido contrario:

Tarifas Parque Inglés

NACIONALES

• NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 2.500
  • ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 4.000

EXTRANJEROS

• NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES EXTRANJEROS (+13 Y -17 AÑOS) Y ADULTO MAYOR (+60 AÑOS): CLP$4500 (US$ 4.6 as of March 2024).
  • ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$8500 (US$ 8.8 as of March 2024).

• Adicional a los cuatro días "reglamentarios", se recomienda contar con días de holgura. El sector de la "playita", ubicado en el bajo del valle del venado, 10 minutos río abajo de donde el sendero proveniente del mirador del Venado empalma con el bajo, es un buen lugar para un día de camping. Lo mismo las Termas del Blanquillo
  • Llevar sandalias crocs o similares para los varios cruces de ríos.

Contratar guías / caballos

• Francisco Pacheco: +56997635447
  • Luis Ramírez +712681992, quizapuguiaventura@hotmail.com. Cerca de $40.000 diarios, dependiendo de la ruta y la cantidad de personas.
  • Eduardo Gajardo:+56983759608, +56979299774
  • José López:+56978159865
  • Agencia El Caminante: +7121970097, Celular: +56998371440
  • Cristián Riquelme (Amukan Experience/Lodge Colbún): +56976697162
  • Agencia de Ecoturismo Montaraces del Sur, +56942697948, mail: Montaracesdelsur@gmail.com