Siete Portones

|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Latitud1=-32,591482
|Primer Autor=[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=7 portones quebrada del Tigre Cachagua Zapallar(7).JPG|ComentariosImagen=Ruta 7 portones, Cachagua. Mirando Vista hacia el norte, llegando a la Silla laguna tras la segunda estación de MontarOutlife|m=https://www. Febrero de 2014google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1x_3Ds3oS0y_HC128iRnGnOYxpWDM9xPN|KMLZ=Siete_portonesSiete Portones.kmz|ComentariosMapa={{colores|red|Ruta de los 7 portones}}{{colores|blue|Otras rutas Siete Portones (ver también [[Quebrada del Tigre]]adaptado)}}{{colores|black|Ruta pavimentada}}
|TipoDeMap=hybrid

{{descripcion y epoca 7 portones quebrada del tigre}}

[[File:7 portones quebrada del Tigre Cachagua Zapallar (3).JPG|thumb|Bosque frondoso en el camino de Aguas Claras. Inicio del zig-zag]]
[[archivo:7_portones_quebrada_del_Tigre_Cachagua_Zapallar_6.JPG|thumb|Quebrada muy arbolada. Sector del zig-zag de Aguas Claras]]
[[FileArchivo:7 portones quebrada del Tigre Cachagua Zapallar Ruta Rockford (71).JPG|thumb|Vista hacia Después de la laguna, desde el tramo entre el segundo y el tercer portónprimera rampa]][[FileArchivo:7 portones quebrada del Tigre Cachagua Zapallar 8Ruta Rockford (3).JPG|thumb|Ascenso duroSubida dura después de la primera rampa, justo antes feb/18]][[Archivo:Ruta Rockford (6).JPG|thumb|Mirador Piedras Blancas]]==Sobre el nombre "Siete Portones"==El nombre Siete Portones proviene de llegar una ruta que discurría un poco más al tercer portónEste del trazado que se muestra aquí, en terrenos que ajenos a lo que hoy es el "Parque Aguas claras by Outlife". Mirando Debido a que los dueños de esos terrenos ya no permiten al suracceso a ciclistas, febrero y a que la zona de 2014]]los domos se ha edificado con viviendas privadas, el trazado original se ha vuelto inaccesible. La ruta que aquí se presenta ya no cruza siete portones, y el nombre se ha mantenido por un asunto histórico.{{descripcion y epoca 7 portones quebrada del tigre}}
{{acceso 7 portones y quebrada del tigre}}
[[File:Perfil_7_portones_mountain_bikeperfil siete portones.PNG|thumb|center|750px|Perfil de altura de la ruta 7 Siete Portonesadaptada]]{{Aguas Claras - bifurcacion 7 portones y quebrada del Tigrecamino vehicular}} El sendero angosto y arbolado continúa bajando hasta el km 8,02 (204 msnm), donde choca con la ruta vehicular de ripio que sube a Ati Ling Sur (el mismo lugar por done pasamos hace algún rato). Se debe girar a la DERECHA, e iniciar un corto ascenso a lo largo de la ruta vehicular, seguido de un largo descenso.  En el km 8,89 (209 msnm) se pasa por un segundo punto de control, donde se verificará el pago de los $1.000. En este mismo lugar, es posible dejar la vía vehicular (que constituye la ruta 7 Portones que acá se describe) y tomar el sendero que nace hacia la izquierda, siguiendo el Sendero Rockford, que retorna a Aguas Claras (una buena opción si se dejó el auto estacionado ahí) . La primera parte del descenso que sigue al control, bordeado de vegetación, tiene mucha pendiente. Precaución, han ocurrido varios accidentes en ese sector, no obstante lo ancha de la ruta.  Luego la pendiente se modera, y la ruta serpentea a lo largo de urbanizaciones dispersas. Es imposible perderse. Son 3,36 kilómetros desde el segundo punto de control hasta desembocar en la ruta pavimentada, 180 metros más al norte del acceso sur a Cachagua.
Si hay tiempo y energía, en este punto, puede continuarse a la más dura pero muy hermosa [[Travesía Aguas Claras - Quebrada del Tigre]]. Pero para esta ruta, se gira a la izquierda y se baja por el camino vehicular en dirección al Oeste. Queda solo una pequeña subida adicional, y el resto es bajar. Son 3,8 kilómetros de camino vehicular hasta desembocar en la ruta pavimentada, 180 metros al Norte del acceso Sur a Cachagua.
{{tarifas 7 portones quebrada del tigre}}
* Si se va en bicicleta, bajar con moderación. Es una zona frecuentada por niños y familias.* Llevar agua. No confiarse en el trago que se ofrece en el 4º portón. En verano, sólo hay agua en toda la bifurcación de las rutasruta.