Termas del Río Jordán

Termas del Río Jordán, noviembre de 2022
__ Caminata a las Termas del Rio Jordán
__ Retorno por el lecho seco del río Jordán, solo en invierno

Ubicación Argentina, San Salvador de Jujuy

El inicio de la caminata es por yunga densa, nov/22
Bajando ya por la zona de árboles sin follaje, nov/22
Llegando a la zona baja contigua al río, nov/22
Vista al pozón principal desde los últimos metros de caminata
Llegando al pozón
Ya en el río Jordán
Caída de agua termal al pozón principal
Retorno alternativo por el lecho seco, noviembre del '22

Las Termas del río Jordán son aguas de intenso color turquesa, fuertemente mineralizadas: sulfatadas, cloruradas y sódicas. En los últimos 200 metros de su cauce, el río Jordán se mezcla con el río termal que surge de una vertiente en el mismo lecho, en medio de las yungas (selva de montaña) de Jujuy. Es posible bañarse a una temperatura de entre los 20° y los 30°.

Mediados de Abril y Octubre. En Verano el terreno se hace inaccesible y el lugar permanece cerrado debido a las lluvias. Ni siquiera está permitido recorrer la ruta durante esos meses.

Desde San Salvador de Jujuy son 115 kilómetros por ruta pavimentada hasta Libertador General San Martín (Ruta Nacional 9 + Ruta Nacional 66 + Ruta Nacional 34). Justo después de cruzar este pueblo, inmediatamente al norte del puente que cruza el río San Lorenzo, se gira a la izquierda. Desde este giro son 42,7 kilómetros por la Ruta Provincial 83 hasta el punto de partida de la caminata, y otros 2,3 kilómetros hasta el poblado de San Francisco de Asís de Jujuy, donde habrá que reunirse con el guia. Es un camino de ripio en buen estado a lo largo del Parque Nacional Calilegua. Es una carretera sinuosa, y un suelo de ripio y tierra. Es aconsejable transitarlo de día, con precaución, a baja velocidad.

De noviembre a marzo, que es época de lluvia, los desmoronamientos pueden volver intransitable la Ruta Provincial 83.

Para indicaciones en el GPS tipear "Monumento de la Pachamama". Considerar 3:30 horas desde San Salvador de Jujuy para recorrer estos 158 kilómetros.

Desde la terminal nueva de San Salvador de Jujuy hay que tomar un micro hasta Libertador General San Martín, que demora un poco menos de 2 horas y tiene un valor de $660 por persona (noviembre de 2022).

Una vez en Libertador General San Martín se debe tomar alguno de los dos transportes que salen a las 8:30 de la mañana con destino a Valle Grande (los micros desde San Salvador salen desde las 00:30). Los pasajes sólo pueden abonarse abordo. El trayecto hasta San Francisco es de cerca de dos horas.

La descripción de la ruta no es relevante en este caso, en vista de la obligatoriedad de llevar guia.

Dicho eso, la caminata comienza junto a la caseta ubicada 2,3 kilómetros al sur de San Francisco de Jujuy (km 0 - 1456m). En la caseta de controla que existe el guía. Junto a ella, nace un camino ancho, antiguamente utilizado por vehículos en los años de explotación forestal.

El descenso, si bien suave, comienza de inmediato a través del bosque. La primera parte es a través de bosque siempreverde, en toda época.

En el km 1,4 (1365m) se pasa junto a una casa, a medida que la ruta continúa su constante descenso con rumbo Sur, paralelo a la ruta vehicular.

En el km 3,2 (1290) aumenta la pendiente de descenso, al tiempo que la ruta adquiere rumbo Suroeste y comienza a alejarse de la ruta vehicular ubicada más arriba. Ya más abajo los árboles habrán perdido su follaje hacia fines de año, justo antes de la temporada de lluvias.

En el km 4,96 (1026m) se alcanza la bifurcación con la huella alternativa por el lecho seco del río (track amarillo). El sendero normal es el de la derecha. Por supuesto, el normal es muchísimo más claro y transitado, y el alternativo solo se apreciará si se está atento.

La huella baja hasta llegar cerca del río Valle Grande, y luego gira hacia el Este (derecha) para rodearlo. Se alcanza un espacio para picnic, al final del cual se aprecia por primera vez las termas, un excelente mirador para sacarse la foto de grupo con el pozón de fondo. Se baja por un tramo más empinado hasta llegar al estero termal, se cruza y se baja unos pocos metros hasta el pozón principal.

Retorno alternativo por el lecho seco (track amarillo)

Si se visita en temporada seca (en especial octubre y noviembre), es posible retornar el primer tramo por el lecho seco del río. Es una caminata a ratos bastante espectacular, por formaciones rocosas de gran envergadura. Al comienzo no hay como perderse, porque el lecho hace las veces de una gran avenida.

Tras exactamente un kilómetro de avance se deja el lecho por la izquierda. Si no se lleva GPS será difícil encontrar este punto, pero no es grave porque si se avanza un poco más se encontrará una hondonada seguida de una pared infranqueable que obliga a retornar.

Desde el punto de salida del lecho son 420 metros adicionales por huella menos clara (pero lo suficiente) hasta empalmar por la ruta de ida.

Considerar una hora y cuarto de descenso hasta las termas y dos horas de ascenso para regresar.

Contratar Guías ¡Es obligatorio!

Los guías salen desde San Francisco desde las 7 hasta las 13 horas, después de ese horario no se puede iniciar el descenso hasta las Termas de Jordán. *ARAMAYO LEO: 3886 572257

• CRUZ VICTORIANO: 3884 362048
  • LOPEZ LINO: 3886 508382
  • TOLABA ALAN: 3886 654737
  • EMANUEL CORIMAYO: 3886 400547

• Atención que los guías no permiten más de 30 minutos en las termas.
  • Hay almacenes en San Francisco para aprovisionarse, y también lugares donde preparan comidas.
  • El único punto para recargar agua en la ruta es el río al final de la caminata.

La fuente del Jaguar, que se encuentra de camino a las termas por la RP83, es un escenario que te aconsejo visitar.

Para llegar hay que ir hasta el puente que cruza el río Jordán, bajar a pie, y seguir el contorno del río rumbo al este caminando entre laderas de piedra unos pocos metros. Tras la primera curva va a aparecer una herradura que suele confundirse con el lugar buscado, hay que seguir un poco más por la ladera de piedra (el camino se pone de dificultad media-alta) y enseguida se ve el pozo de agua verde selva mientras se escucha que la fuente entona el momento. Para saber más entrá en La Fuente del Jaguar, un paraíso en la selva.