Diferencia entre revisiones de «Tilcara - Huayra Huasi»

(Descripción de la ruta)
(Segundo día)

{{Tilcara Dia 1}}

===Segundo día===

{{AcceTilcara dia 2}}

*Día 1: 3 a 4 horas.

Revisión del 17:42 14 jun 2018

NoImgPpal

Agregar Mapa

Ubicación Argentina, San Salvador de Jujuy
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Una bonita alternativa para quien no disponga de tiempo o energía suficiente para realizar la travesía Tilcara- San Francisco; o bien para la temporada de lluvias en el altiplano cuando el cruce del río Huayra Huasi puede hacer muy complicada dicho recorrido.

Esta ruta de tres días permite observar las fantásticas panorámicas desde el Abra hacia Tilcara y los contrastes con las imponentes montañas y valles del descenso hacia el Este; además de la gran posibilidad de avistamiento de cóndores.

Puede realizase durante todo el año.

Desde San Salvador de Jujuy se toma la Ruta Nacional 9 rumbo Norte, durante 82 kilómetros hasta el poblado de Tilcara, donde se puede buscar estacionamiento para dejar el auto. Con un vehículo 4x4 es posible ascender por el camino hacia la Garganta del Diablo y seguir hasta pasado el Hotel Casa Colorada. En este caso se elimina la Primera jornada de camino.

Hay buses frecuentes entre San Salvador de Jujuy/Salta y Tilcara.

Después de allí no hay ningún transporte publico, por tanto si no desea subir caminando la primera jornada, se puede contratar un transporte privado hasta el Hotel Casa Colorada.

Hacer autostop es posible hasta La Garganta del Diablo, después el trafico es casi nulo.

Inicio de la senda
Camino hacia el Campamento uno.
Ruinas de viviendas sugeridas como campamento uno alternativo
Panorámica desde el campamento uno alternativo

La ruta se describe para realizarse en tres jornadas, pero si se tiene transporte privado hasta el Hotel Casa Colorada, es posible realizarla en dos.

Primer día

Desde la Plaza de Armas de Tilcara, esquina sudeste, se sube por la calle Rivadavia hasta el final, siempre rumbo Sur. Terminada la calle comienza un camino de ripio a mano derecha el cual llega a un puente de ferrocarril, donde se debe continuar a la izquierda sin cruzar el puente como lo indican claramente los carteles que señalan la ruta a La Garganta del Diablo.

Se prosigue por el camino de ripio pasando una central de electricidad, después de la cual hay una bifurcación donde nuevamente los carteles indican la ruta a mano derecha para peatones, (a la izquierda es la vía para vehículos). Quinientos metros mas adelante se observa, también claramente señalizado,un sendero que asciende a la izquierda, (ver foto). Es una senda pedregosa y empinada que sube un poco mas de un kilómetro hasta volver a interceptar la ruta vehicular.

Debe continuarse por la vía unos 20 minutos hasta la entrada a La Garganta del Diablo, frente a la cual se observa un sendero a mano izquierda. Tomando dicha senda se asciende unos 300 metros para llegar nuevamente al camino de vehículos. Se sigue este camino que pronto comienza un suave descenso bordeando una quebrada donde abundan los cactus gigantes.

Después de caminar un kilómetro por la vía, se llega al cruce de una quebrada seca donde hay una bifurcación. No debe seguirse ninguna de las dos ramas principales, sino observar un pequeño sendero en medio de ambos ramales y tomar por esta pequeña senda, (waypoint desvío senda).

Viene un ascenso pedregoso y un poco empinado, hasta alcanzar el borde de una meseta inclinada por la cual se continua ascendiendo mas suavemente mientras se comienza a observar, arriba a la izquierda, el Hotel Casa Colorada. La senda se acerca algunas veces a la vía vehicular, pero siempre vuelve a apartarse de ella pocos metros mas adelante, siguiendo el borde sur de la meseta.

Alrededor de una hora desde que comienza el sendero, este termina nuevamente en el camino de vehículos, ya muy cerca de la Casa Colorada. Se continua por la vía ignorando el desvío hacia el Hotel y 500 metros después termina definitivamente la carretera en el punto sugerido como Campamento Uno.

El lugar tiene buen agua y una vista magnífica, pero no hay mucha protección contra el viento. Si es una tarde muy ventosa se puede continuar aproximadamente 2 kilómetros mas, hasta el punto Campamento 1 B, donde las paredes de una casa en ruinas dan excelente protección. Sin embargo son 300 metros de ascenso y no hay agua, por lo tanto debe llevarse desde el punto Camp 1

Segundo día

Plantilla:AcceTilcara dia 2

• Día 1: 3 a 4 horas.
  • Día 2: 6 a 7 horas
  • Día 3: 7 a 8 horas

A pesar de no requerir permiso para realizar la ruta, debe tenerse en cuenta que se transita por territorios de comunidades indígenas.

Hay varios letreros en el trayecto donde dice que en la comunidad de Molulo no se acepta el turismo, sin embargo durante la realización del recorrido me cruce con numerosas personas de dicha comunidad y todas fueron muy amables y ninguna me increpo por estar allí. Parece que el conflicto esta con las agencias de turismo.

Sin embargo se debe respetar al menos la privacidad y propiedades de los lugareños y la norma de no tomar fotos de personas o animales sin pedir permiso.