Diferencia entre revisiones de «Travesía Tuni - Condoriri»

(Día 1: Inicio cercano a Laguna Tuni - Laguna Juri Khota (5,3 km // 3 hrs))

Para descansar, se puede caminar hasta la parte baja del glaciar (30-40 min) y/o bañarse en la laguna. El Pequeño Alpamayo es un muy buen lugar de entrenamiento para los que van a subir el Huayna Potosí.

[[Archivo:Pequenoalpamayo.jpg|thumb|Pequeño Alpamayo (FG, Jul. 2016)]]
[[Archivo:Pequenoalpamayo1.jpg|thumb|Pequeño Alpamayo (FG, Jul. 2016)]]

===Día 5: Chiar Khota - María Lloco (15 km // 9 horas)===

Revisión del 01:20 17 mar 2017

NoImgPpal

Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Exigencia física Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «{». dopihoras
Distancia (k) 67
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Fernando González
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

La Cordillera Real es una cadena montañosa en Bolivia, ubicada al sureste del Lago Titicaca y a un costado de la capital La Paz. En ella se encuentran imponentes montañas que superan los 6.000 metros, como el Illimani (6.440 m), Illampu (6.370 m) y Huayna Potosí (6.090 m), que hacen de esta cordillera un paraíso del montañismo. En particular, una de las montañas que llama la atención en este conjunto es el Nevado Condoriri, gran formación rocosa en la que su cumbre tiene forma de cóndor (de ahí su nombre por los antiguos indígenas del sector).

Si bien se puede subir a la cumbre del Condoriri a través de sus glaciares o escalar las "alas" (montañas que lo acompañan a sus lados y que componen "las alas del cóndor"), también se puede realizar un circuito a sus alrededores pasando por diversas lagunas y rodeando glaciares, no siendo necesarios conocimientos avanzados de montaña. Durante la travesía se podrá compartir con los habitantes del lugar, donde la mayoría tiene como primer idioma el aimará, además de ver numerosas llamas, alpacas, ovejas y otras especies del altiplano boliviano.

La época adecuada es entre los meses de Junio y Septiembre, siendo Julio el mejor mes que tiene menos precipitaciones, aunque los días son más cortos.

Hay que tener en consideración que las temperaturas en la noche pueden llegar a ser de -15˚C con facilidad, por lo que contar con buena ropa abrigada es esencial para disfrutar del circuito. Durante el día y si el clima acompaña, se puede caminar con short y polera teniendo en consideración la exposición a los rayos UV (es recomendable usar poleras de manga larga con filtro UV).

Para llegar al punto de inicio, es necesario salir de La Paz hacia el noroeste por la Ruta Nacional 2 y justo 2,4 km antes de la comunidad Kollke Amaya doblar a la derecha en dirección noreste hacia la localidad de Rinconada (próxima a la Laguna Chiar Khota). Continuar por el camino de ripio hasta tener la Laguna Tuni a la vista, y luego adentrarse en el camino que va un valle más al norte.

La vuelta es fácil ya que el camino sale al ex-pueblo minero de Milluni, ubicado en la carretera que va a Zongo, por lo que habría que conseguir a alguien que llevara el auto para allá.

Lo más fácil es conseguir a un taxista en la calle Sagarnaga que haga la ida y luego coordinar con él mismo la vuelta. Si no, esa calle está llena de agencias de turismo donde se pueden conseguir otras ofertas. El precio que nosotros conseguimos (Jul. 2016) fue un total de $600 BOL por la ida y vuelta para 4 personas y demoró 1:30 hrs hasta el punto de inicio ($420 a Rinconada y $180 a Milluni).

Día 1: Inicio cercano a Laguna Tuni - Laguna Juri Khota (5,3 km // 3 hrs)

(FG, Jul. 2016)

Se comienza a caminar cerca de una casa roja larga que hay al costado izquierdo del camino (4.500 msnm.). Este punto se puede localizar fácilmente con el GPS o también es el primer lugar desde donde se ve el valle de Rinconada. Este es un pequeño conjunto de casas que sirve como base para expediciones más grandes, y se encuentra antes y abajo de la laguna Chiar Khota.

Empezar caminando en dirección NW aumentando la altura por la loma, teniendo siempre como objetivo el cerro Cóndor Pushthaña, que se ve con un poco de nieve al NO (Jul. 2016), para pasar por el portezuelo (4.800 msnm.) al sur de la cumbre (a la izquierda visto desde el punto de inicio). Tener en consideración 1:50 hr hasta el portezuelo. Nota del editor: Si mira para atrás mientras sube, podrá sacar una muy buena foto!

Pasado el portezuelo, continuar manteniendo la cota por el acarreo ahora apuntando un poco más hacia el norte. En el final de esta ladera, encontrará un cerco de alambre (waypoint y 4.880 msnm.) Desde ahí en adelante solamente hay que descender hacia la laguna. Cruzarse el cerco y caminar en dirección norte y manteniendo la cota hasta tener la laguna Juri Khota (4.700 msnm.) a la vista. Demorará 3 horas en total.

En la laguna, hay un pequeño refugio de adobe a veces usado por los guías donde se puede cocinar, y hasta poner una carpa, además de una manguera que tira agua limpia desde alguna vertiente (eso creemos). Probablemente, durante la mañana pasará una cholita cobrando una tarifa de 20 BOL por carpa.

Día 2: Aclimatación y paseo a la Laguna Ajwañi (11 km // 8 hrs)

Cerro Milluni desde la Laguna Ajwañi (FG, Jul. 2016)

Este tramo es opcional ya que se vuelve al mismo campamento, sin embargo es recomendable hacerlo para aclimatar y disfrutar de lugar. En este día se deben cruzar dos cordones de cerros y se rozarán los 5.000 msnm

Dejar el campamento caminando hacia el SW por la ladera empinada subiendo en diagonal. Se alcanzan a ver 2 huellas subiendo, ambas sirven pero es preferible tomar la menos empinada. Al llegar a la explanada que tiene una gran roca en el medio, caminar derecho hasta el portezuelo, desde ahí arriba (waypoint Paso 1 Ajwañi) se puede ver la Laguna Sisthaña. Bajar prácticamente derecho hacia ella siguiendo una huella poco clara y luego volver a subir la siguiente línea de cerros, siempre manteniendo la dirección W. En esta ladera la huella es clara. Ya pasada la parte más empinada, se vuelve a llegar a una explanada en la que se puede apreciar el Cerro Milluni de 4.970 msnm. a la izquierda (mirando hacia el W) y 3 "pasos". Elegir el del medio señalizado en el waypoint como Paso 2 Ajwañi.

Juri Khota (FG, Jul. 2016)

De ahí en adelante, caminar manteniendo la cota por la ladera en dirección W hasta que se ve la laguna abajo junto a una vieja casa. No vale tanto la pena bajar hasta la laguna considerando la exigencia física del día, por lo que es recomendable almorzar en el lugar disfrutando de la vista y luego aprovechar de subir el Cerro Milluni a la vuelta. El camino hacia el campamento es por donde se vino. Considerar 8 horas para este día.

Día 3: Juri Khota - Pico Austria - Chiar Khota (7,6 km // 7:30 hrs)

Definitivamente uno de los días más increíbles. Se comienza caminando por la orilla NW de la laguna Juri Khota a través de una huella muy marcada. Ya al final de la laguna, la huella sube en esta misma dirección a través de morrena y rocas hasta llegar a una laguna a los pies del Condoriri (seguir los monolitos de piedra). No pudimos identificar el nombre de la laguna, pero está marcada en waypoint como Laguna Glacial (4.900 msnm.).

Laguna Glacial (FG, Jul. 2016)

Luego de un descanso en la laguna, viene una de las partes difíciles del recorrido. Se debe ascender al principio hacia el SW y luego NW para pasar a través de esta gran piedra que cae a la laguna (durante 15 min). Se deben seguir los monolitos y cuidar los pasos durante 5 metros que son peligrosos. Después de esta pasada (waypoint Pasada de rocas) solo basta caminar (40 min) por una huella clara hasta llegar al Paso Austria (waypoint) a 5.130 msnm.

Cumbre Pico Austria (FG, Jul. 2016)

Desde el paso, el sendero en dirección S hacia la cumbre del Pico Austria es claro y está marcado con monolitos. El ascenso son 600 metros a través de acarreo (sin peligro alguno) hasta la cumbre a 5.350 msnm (40 min). Desde la cumbre de tiene una panorámica completa del sector, con el Nevado Condoriri y sus alas, el Aguja Negra, Pequeño Alpamayo, Huayna Potosí, María Lloco y hasta el Lago Titicaca. Abajo se ve la Laguna Chiar Khota.

El descenso desde el paso riesgoso al principio. Con el cansancio acumulado del día, las piedras de tamaño medio (30cm. diámetro aprox.) que hay en la parte alta del camino invitan a torcerse el tobillo. Ya pasadas las piedras, se continua por acarreo hasta llegar a una pirca (waypoint). Desde ese punto, se pueden tomar dos caminos (queda 1:00 hrs para llegar al campamento). Hacia la derecha es más directo y llega al sur de la Chiar Khota, o se puede bajar por la izquierda (norte de la laguna) que es más bonito.

En el camino se encontrará con un sospechoso tubo blanco en posición vertical con un líquido similar al diesel en su interior. No haga conspiraciones raras, es solo para medir cuánto ha llovido. Ya en la laguna, se puede acampar en la parte norte y sur de ella donde encontrará agua potable. Aquí también cobran una tarifa de 20 BOL por carpa. Considerar 7:30 hrs desde que se comienza a caminar.

Día 4: Paseo al glaciar del Pequeño Alpamayo (2,6 km ida)

Pequeño Alpamayo (FG, Jul. 2016)

Día 5: Chiar Khota - María Lloco (15 km // 9 horas)

Comenzar caminando hacia la parte sur de la Chiar Khota, y desde ahí tomar el sendero (claro) que va recto en dirección E. Se llegará al Paso Mirador (waypoint) a 5.000 msnm. Desde ahí, bajar siguiendo las huellas que bajan por el valle hasta llegar al río Paya Huichinta, lugar apto para descansar. Desde el río, seguir caminando en dirección S hasta que se empieza a cerrar el valle por unas rocas. Mirando hacia el sur, a mano izquierda está la grieta (waypoint) por la que se debe salir del valle.

Bajando del Paso Mirador (FG, Jul. 2016)

Dejando el valle verá la Laguna Tuni, principal reserva de agua potable de La Paz. Continuar siguiendo los pocos monolitos existentes y la intermitente huella manteniéndose siempre en la ladera este, para rodear por el sur el cerro Mulamaniya. Ya en este cerro la huella vuelve a ser clara. Pasado este, caminar por el sendero hasta la laguna Sora Khota a un costado del campamento Racachas. Más al sur de la Sora Khota y desviada de la ruta hacia el este, encuentra la Laguna Esperanza. Cruzará un camino vehicular, pero debe caminar en dirección sur para llegar al campamento que se encuentra al final del valle. Si se quiere ahorrar tiempo, se puede caminar por el camino vehicular que se encuentra al W del río que corre por el valle.

Campamento María Lloco (FG, Jul. 2016)

En el campamento (4.700 msnm.), que es un grupo de casas de adobe, podrá encontrar agua potable y corriente eléctrica a ciertas horas. Es un lugar bastante concurrido, así que ser amable con los guías y cocineras del resto de las expediciones le podría jugar una buena pasada alimenticia. También se cobra por carpa un valor cercano a los campamentos anteriores. Es un día largo y cansador, tomárselo con calma luego del Paso Mirador y mantener el ritmo en zonas planas. Considerar 8 horas.

Día 6: Glaciar cara oeste Huayna Potosí (3,8 km ida)

Como descanso, se recomienda ir a los pies del glaciar bajo la imponente cara oeste. Para ello, se debe seguir una huella de autos que sale hacia el NE desde el campamento y mantenerse por el E del valle, siempre intentando seguir el camino hasta que este se desvía hacia abajo. Desde ahí, subir hasta el acueducto que va 50 metros más arriba y luego caminar por el borde de él hasta la laguna que está a los pies del glaciar.

Para volver, se puede caminar de vuelta por donde se vino o mantenerse en el lado W del valle bordeando el María Lloco, montaña con un glaciar con forma de lengua en su cumbre.

Día 7: Intento de ascenso al María Lloco (3,8 km lo que se pudo)

Hasta donde se llegó (FG, Jul. 2016)

Tramo completamente OPCIONAL. Se intentó llegar a la cumbre del María Lloco (5.500 msnm.) abriendo camino por su ladera SW. Para ello, dejar el campamento hacia el NE como si se fuera al glaciar del día anterior, pero se debe cruzar el río (waypoint) luego de la pequeña laguna. Habiendo cruzado, mantenerse por el W del valle y luego subir en línea recta hacia el portezuelo que une el cerro Imilla Apacheta (5.184 msnm.) con el María Lloco. Desde ahí, se deben sortear las rocas manteniéndose en el valle del Huayna Potosí, pero ya pasadas estas es mejor cambiarse directamente a la ladera SW del María Lloco.

No hay sendero y el acarreo es complejo, además de que hay sectores por las que se debe cruzar acarreo que más abajo tiene unos pequeños acantilados. Sin piolet ni casco se decidió abortar el ascenso a los 5.120 msnm. como a las 2-3 horas...

Día 8: María Lloco - Milluni (8,1 km // 4 hrs)

Dejando el valle oeste del Huayna Potosí hacia Milluni (FG, Jul. 2016)

Dejar el campamento hacia el SE siguiendo las huellas, y luego de unos 10 min de subida tomar rumbo E. Doblar hacia el E y seguir subiendo por la ladera del cerro. Apenas se abre el valle al SE, tomar ese rumbo hacia el paso. Llegado al paso (cercano a 5.100 msnm.), Milluni se encuentra hacia el SE atrás del pequeño cordón de cerros que comienza ahí. Caminar por la ladera N de ellos cercanos al filo (waypoint), y luego descender hasta el extremo sur de la laguna Jankho Khota. Desde ella tomar el camino vehicular que sube hacia el sur atravesando el cacerío (2:30 desde el paso a Milluni) y ya en la carretera se debe caminar cerca de 2 km. hasta el retén de policía (común lugar de encuentro).

El recorrido se puede hacer tranquilamente en 8 días.

No hay regulación para ingresar al sector. En algunos campamentos (Juri Khota, Chiar Khota y María Lloco) podrían cobrar un derecho a poner la carpa, el cual es cercano a los 20 pesos bolivianos, sin importar la cantidad de días que se estará. Es importante mencionar que no existe ningún organismo que controle el sector, por lo que las tarifas y condiciones pueden variar de un día para otro.

Contratar Guías

En la calle Sagarnaga se pueden contratar guías.

• Si no hay nieve en la ruta la caminata es bastante fácil técnicamente, por lo que no se requiere un calzado especial más que un zapato cómodo e idealmente con caña media alta para asegurar el tobillo.
  • Salvo el agua que hay en los campamentos, es difícil encontrar cursos de agua potable en la ruta. Además, el área tiene una gran riqueza minera, por lo que se debe tener cuidado de no estar tomando agua proveniente de alguna de estas zonas.
  • La calle Sagarnaga e Illampu son buenos lugares para aprovisionarse y comprar gas (no se puede llevar en el avión). En la Plaza Mayor se encuentra el Mercado Lanza, donde se pueden comprar frutos secos u otros alimentos a bajo costo.
  • Intentar comprar papas a los lugareños que se puedan encontrar en los campamentos.