Travesía Aguas Calientes - Río Ñuble

38 bytes eliminados, 02:44 16 mar 2013
* Luego del mirador el sendero se pierde en momentos. Se debe tener presente que nunca se debe bajar al río que se venía siguiendo, sino que se debe caminar hacia el oriente (hacia el río Ñuble).
* A 5.500 metros (respecto al cruce del río) y ya muy cerca del río Ñuble se llegará a un camino que baja por el Ñuble y otro que sube por el Río Ñuble (río arriba). SE DEBE TOMAR EL QUE SUBE, ya que el cruce del río Ñuble está 900 metros río arriba. El camino que baja termina en un risco.
* El río Ñuble trae gran caudal, nosotros lo pudimos durante la mayor parte del año. El autor de esta reseña pudo cruzar en septiembre 2012 sólo porque fue un año histórico en cuanto al de caudal históricamente bajo caudal. De lo contrario habríamos tenido que hacer , una tiroleza con cuerdas o al menos haberse ayudado con éstas[[Glosario#T|tirolesa]] hubiese sido imprescindible. El caudal empieza a decaer a medida que avanza el verano. Es muy aconsejable traer una cuerda/lienza de al menos unos 3mm de espesor y de unos 20m de largo. Será de una gran ayuda en el caso de que uno pierda apoyo. En septiembre 2012 el agua nos llegó llegaba a la cadera y en el sector central del río el agua avanzaba con velocidad, este efecto lo que provocaba que el nivel del agua nos llegara hasta alcanzara el pecho haciéndonos perder , haciendo difícil mantener el apoyo, ya que el hecho de estar pues con mitad parte del cuerpo sumergido en el agua nos hacía flotar un pocoaumenta la flotación.
El sendero al otro lado del río (al lado oriente) es de mayor tamaño y es muy fácil de seguir. Se debe transitar por éste siguiendo la dirección del caudal (río abajo) por los 22 kilómetros restantes, donde destacan:

* Kilómetro 3: Confluencia de los ríos Las Minas y Ñuble. En este sector hay una bonita panorámica del Salto de las Minas con los nevados de Chillán de fondo. A partir de este lugar el sendero se comienza a transformar gradualmente en un camino cada vez más apto para vehículos 4x4.
* Kilómetro 8: Primeras casa de la localidad de El Roble, durante el verano el retén de carabineros es habilitado.
*Kilómetro 19: 700 metros río arriba del carro se encontrará un segundo que es de uso público.
Durante la primera mitad del río el carro es propulsado por la gravedad, la segunda mitad es necesario impulsarlo uno. Para eso hay un fierro que hace de palanca para impulsar el carro. Se debe colocar entre las ruedas del carro e ir jalándolo y luego deslizarlo. Jamás se debe agarrar directamente el cable de acero con las manos, pues las ruedas del carro pueden cortar fácilmente un dedo si es que ésta los atrapa, además que no sería suficiente para propulsar al carro. En caso de duda consultar a un lugareño.
==Tiempo esperado==
Dos días y medio. El primer día es media jornada hasta el último pozón termal, y luego dos días completos hasta Los Sauces. Si se va en pleno verano, es posible bajar en vehículo todo terreno desde El Roble, reduciendo la caminata.