Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco

Vista desde la cima del cerro Pirquinco en dirección hacia el Cerro la Pepa.
__ Sendero que une el Cerro La Pepa con la Laguna Cañicura y el Cerro Pirquinco
__ Rutas de acercamiento y salida del sendero

Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Río
Sendero Inexistente
Topología
Distancia (k)
".5kmdesdeCañicuraaAguasBlancas,pasandoporCerroPirquinco.Sincontarsenderosdeacercamientoysalida." can not be assigned to a declared number type with value 9.
Error en la expresión: no se reconoce la palabra «km».
Habilidades Pasos en roca
Primer autor dmahn

Vista del Cerro Pirquinco desde el filo del cerro.
Vista del Cerro Pirquinco desde la base misma.
Subiendo ultimo cerro en direccion a Aguas Blancas.
Vista de la laguna Cañicura desde el filo.
Perfil de Ruta, desde laguna Cañicura hacia Laguna Aguas Blancas.

Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío, uniendo la Laguna Pirquinco / Patos, Laguna Cañicura y Laguna Aguas Blancas, con la posibilidad de subir al Cerro La Pepa o al Cerro Pirquinco. Este sendero se puede realizar subiendo primero a Laguna Cañicura o Aguas Blancas, dependiendo de lo que se quiera recorrer.

Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km75 se llega al Santuario Aguas Blancas, donde es posible pedir estacionamiento. Otra alternativa es pedir estacionamiento en casas aledañas, como por ejemplo Cabañas Piedra Amarilla ($3.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez) o en la Sede Vecinal al lado.

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: +56432314459) en Los Ángeles hasta Alto Biobío (CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024) por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí. No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses. Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío (Fono +56 43 2578737, e-mail: Altobiobioturismo@gmail.com, Facebook: Turismo Alto Biobío)

• Buses Asec : +56432361928, +56432361983.

Buses Aranguiz. +56 43 2589406 (info Obtenida de la empresa en enero 2023)

• Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00
  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a Trapatrapa.
  • Desde Concepción: Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión. Además, Buses TJM tienen el servicio Concepción - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepción a las 4pm.

Vista desde el Cerro Pirquinco al filo del cerro. En color azul el descenso al valle de la Laguna Pirquinco, en rojo la ruta desde Cañicura hacia Aguas Blancas.

Por facilidad de acceso, se considera en esta descripción la travesía ingresando por la Laguna Cañicura. Desde la carretera, el primer día consiste en realizar el acercamiento a la Laguna Cañicura por su valle. Son 3 horas y 9km por un sendero de poca dificultad. Se finaliza el día acampando en la laguna, preparándose el ascenso del día siguiente. Para mas información revisar ruta de la laguna.

Desde el campamento, se debe caminar directamente en dirección sur, siguiendo una huella marcada con pircas, serpenteando por la parte izquierda de una quebrada hasta llegar al filo. Desde aquí hay 3 alternativas a seguir.

Continuar hacia el Cerro Pirquinco.

Se avanza por el filo en dirección este, subiendo por las rocas hasta encumbrar el primer cerro, y luego doblando hacia el sur hasta llegar a la cima en 1791msnm. Se realiza la vuelta por el mismo camino.

• 300m de desnivel.
  • Tiempo a la cima y vuelta: 2h.

Bajar hacia la laguna Pirquinco

En caso de querer continuar hacia la laguna Pirquinco, se debe cruzar el filo y empezar a descender por el otro lado. El primer kilómetro descendiendo es simple, buscando la mejor huella de vacas. Luego la huella desaparece completamente y se ingresa en un tupido bosque de quilas el cual debe atravesarse a campo traviesa. El descenso completo hasta el valle dura alrededor de 1:30 hora. Se recomienda esta ruta solo a personas con experiencia en este tipo de travesías.

Al finalizar el descenso se debe cruzar un arrollo y se llega al camino que lleva a la Laguna Pirquinco. Desde aquí se está a 1 hora de la laguna y 3 horas de la carretera bajando por el valle.

Continuar hacia el Cerro la Pepa.

Se continúa el filo en dirección oeste, siempre favoreciendo la cara norte con menos vegetación. Al acercarse a la primera cima se debe rodear y continuar por la cara norte en todo momento ya que esta parte del filo consiste en rocas difíciles de pasar y vegetación. El traverse completo es de 1km de longitud. Una vez pasada la parte rocosa, la vegetación desaparece y se puede seguir sin problema en dirección a la cima mas alta del filo.

Una vez alcanzada la cima de cerro, se baja por el otro lado por las rocas hasta alcanzar la laguna Aguas Blancas. Aquí aparece nuevamente una huella que rodea la laguna por el lado oeste, la cual se debe seguir por 1 hora hasta poder bajar al valle del cerro. Finalmente, se puede hacer campamento en la laguna, subir a la cima del Cerro La Pepa, o bajar hacia el valle por su sendero. Para mas información respecto de esta zona ver la ruta del Cerro La Pepa.

• Inicio Sendero en Laguna Cañicura - Filo Cerro : 1:30 hora.
  • Filo Cerro - Cima Cerro Pirquinco y vuelta : 2 horas.
  • Filo Cerro - Cima cerro camino a Laguna Aguas Blancas : 5 horas.
  • Descenso a Laguna Aguas blancas: 1 hora.

Tiempos de acercamiento:

• Estacionamiento - Laguna Cañicura : 3 horas. Vuelta 2,5 horas.
  • Estacionamiento - Laguna Aguas Blancas : 4 horas. Vuelta 3 horas.
  • Filo Cerro - bajada por quilas : 1:30 hora. Desde ahí son 40min hacia la laguna Pirquinco o 2:30 horas de vuelta al camino.

El Cerro La Pepa y ambos valles pertenecen a 3 fundos diferentes. No obstante el único donde se controla el acceso es el Cerro la Pepa. Por esto es que se recomienda realizar el sendero en sentido Cañicura hacia La Pepa y no al revés.

• Para evitar incendios forestales favor evitar hacer fogatas.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.