Diferencia entre revisiones de «Travesía Laguna de la Plata - El Florido»

(Descripción de la ruta)

Esta travesía puede realizarse en ambas direcciones.  No obstante se recomienda realizarla en dirección este-oeste tomando el bus rural (llega solo hasta los Sauces) o coordinando vehículo de acercamiento.  Al llegar al Puente Bullileo al final del circuito es fácil volver los 8km restantes de vuelta a San Fabian de Alico mediante autostop dado el buen flujo vehicular de la zona.

Además, al ir de bajada desde la laguna de la plata no es necesario coordinar tampoco la autorización de entrada al fundo.  Otra razón importante es que en este sentido se ahorra metros de ascenso (Puente Bullileo está a 560m, puente ingles a 780m y Pichirrincon a 1.000m).  Lo negativo es que la parte mas difícil de la ruta (el paso entre Añil y Laguna Seca) habría que hacerla en ascenso a campo traviesa.

Otra alternativa es realizarla de Oeste a Este, subiendo por la Laguna de la Plata, bajando por la laguna el Florido y dejando 1 día adicional para caminar los 11,6 km restantes hasta el Puente Ingles, tratando de detener algún vehículo en el camino.

Revisión del 20:33 24 sep 2019

Vista desde el portezuelo de la laguna El Florido hacia el oeste desde el fin del Valle Pedernales.

Bajando hacia la Laguna El Florido.

__ Senderos.
__ Caminos de ripio.

Ubicación Chile, Chillán
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Río
Sendero Inexistente
Desniveles +2368, -1908
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn

Entrada al sendero rumbo a laguna El Florido.
Vista del valle desde laguna Añil.
Paredes de granito aledañas a la laguna.
Laguna el Florido.

Travesía de 6 días por la zona cordillerana de San Fabían de Alico, pasando por las Lagunas de la Plata, Añil, Seca, y Florido, y saliendo a la carretera en Pichirrincon. Esta ruta no ha sido recorrida aún por el autor en su totalidad, sino que es un trabajo en proceso en base a entrevista con quien la realizó y expediciones de reconocimiento propias. Para mas información ver los tramos ya completos de Laguna El Florido y Laguna de la Plata/Añil.

Verano, Otoño. El resto del año los ríos estarían muy crecidos o habría nieve en la ruta.

En vehículo propio hasta San Fabián de Alico

• Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Nota: Sábado no hay buses.

Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí continuar 11.6km por el camino principal hasta llegar a la localidad de Pichirrincon (Pasarela Pichirrincon). Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en vehículo sedan con terreno seco en Otoño. Dejar el auto estacionado aquí. En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero.

En caso de no tener vehículo la alternativa es tomar el bus rural que lleva hasta los Sauces, y desde aquí caminar los ultimo 11,6km hasta Pichirrincon. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que es difícil avanzar mediante auto-stop.

En todo caso, la afluencia vehicular hasta el puente Ingles es moderada, por lo que se puede tener suerte para llegar hasta ese punto mediante autostop.

El viaje total desde San Fabian hasta la Pasarela Pichirrincon toma 2 horas en auto sedan bajo.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

• 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

• Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Esta travesía puede realizarse en ambas direcciones. No obstante se recomienda realizarla en dirección este-oeste tomando el bus rural (llega solo hasta los Sauces) o coordinando vehículo de acercamiento. Al llegar al Puente Bullileo al final del circuito es fácil volver los 8km restantes de vuelta a San Fabian de Alico mediante autostop dado el buen flujo vehicular de la zona.

Además, al ir de bajada desde la laguna de la plata no es necesario coordinar tampoco la autorización de entrada al fundo. Otra razón importante es que en este sentido se ahorra metros de ascenso (Puente Bullileo está a 560m, puente ingles a 780m y Pichirrincon a 1.000m). Lo negativo es que la parte mas difícil de la ruta (el paso entre Añil y Laguna Seca) habría que hacerla en ascenso a campo traviesa.

Ascenso a Laguna el Florido

Ver mas detalles en Laguna El Florido.

Valle Sierra Pedernales

• Desde la laguna Florido hay una huella que permite pasar por un portezuelo al valle entre las sierras "los Huemules" y la Sierra "Pedernales".
  • Una vez abajo, seguir el río por el lado sur, a campo traviesa hasta bajar al rio Perquilauquen, y continuar por este hasta encontrar el acceso hacia la laguna Seca.

Desde la laguna Añil baja un estero que alimenta al Perquilauquen. Realizar el ascenso por el lado sur de este ya que es mas fácil y menos expuesto.

• Esta parte es compleja dada diferentes pasos de roca.
  • Finalmente luego de ascender por 3 a 4 horas desde el rio se llega a la laguna Añil (pasando a mitad de camino por la laguna seca).
  • Todo este tramo es campo traviesa.

Tramo 3: Laguna Añil a Carretera

Ver detalle en Laguna_de_la_Plata/Añil. Una vez de vuelta en el camino de ripio se puede volver fácilmente a San Fabian de Alico mediante autostop, o caminando los 8km restantes.

Sin considerar el acercamiento a Pichirrincon, esta ruta puede realizarse entre 5 a 8 días, dependiendo de la experiencia del grupo.

Propuesta de tiempos para grupo con experiencia en trekking de alta montaña, con peso ligero y durante época estival.

• Pichirrincon - Laguna el Florido : 1 día.
  • Laguna el Florido - Laguna Seca : 2 días.
  • Laguna Seca - Laguna de la plata : 1 día.
  • Laguna de la plata - Bullileo : 4 horas (en descenso).

El camino a la laguna de la Plata está dentro de predio privado. En caso de subir por ese lado se recomienda pedir permiso antes de ingresar.

Contratar Guías

Enlaces Externos

• Dada la ubicación remota de la ruta, avisar a carabineros antes de realizar la travesía.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Esta ruta exige el cruce de caudales delicados. Lea las técnicas de cruce de ríos.