Diferencia entre revisiones de «Travesía Provincia - Ramón»

(Galería de fotos)

|Comentarios distancia=

|AltitudMedia=

|Altitud=2748

|Primer Autor=[[User:Nico Mendez|Nicolás Mendez]]

|Imágen Principal=Fotos_081.jpg

Revisión del 02:41 22 dic 2016

Sierra de Ramón desde el Cerro Terremoto (ladera opuesta a la descrita en esta ruta). Mirando al Oeste, 5 de junio de 2016
Vista de la Sierra de Ramón desde la comuna de Vitacura. Mirando al Este, diciembre de 2009.

Vista de la Sierra de Ramón desde el Manquehuito

Rutas de la Sierra de Ramón

Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Atractivos Vistas panorámicas
Sendero Gran parte sin sendero
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Nicolás Mendez

Variante Sudeste

Cerro El Plomo desde el portezuelo entre el Provincia y el Tambor. 31-10-2009
Pirca sobre el Morro del Tambor. El Provincia al fondo. 31-10-2009

Sendero que transcurre por los filos de la precordillera de los Andes con grandes vistas hacia la Cordillera de los Andes, de la Costa y de la gran ciudad de Santiago (de noche es espectacular). En el transcurso se llega a la cima del Cerro Provincia y del Cerro Ramón.

Esta ruta tiene muchas posibilidades de entrada y salida, se describe entrando por San Carlos de Apoquindo y saliendo por la Universidad Adolfo Ibañez.

Ver ruta Alto del Naranjo para ver el acceso por el puente Ñilhue.

La época adecuada para esta ruta es durante la primavera ya que el camino se encuentra despejado de nieve (aunque existen aún manchones dispersos), las temperaturas son agradables y es posible observar a Santiago con poco smog. El invierno es complicado por la nieve que se acumula a lo largo de la ruta y lo inestable del clima. El verano puede ser duro por las altas temperaturas y la falta de agua. El otoño tiene el problema, al igual que el invierno, de contar con menos horas de luz y al igual que en verano no se encuentra agua en la ruta.

Acceso a San Carlos de Apoquindo

En auto

El punto de partida para esta ruta es el Estadio San Carlos de Apoquindo del Club Deportivo Universidad Católica (Av. Las Flores 13.000, Las Condes). Después del portón de acceso, subir por la calle principal. Inmediatamente después del estadio (que está a la izquierda) habrá un cartel azul a la derecha que indica "Acceso Parque Cordillera". Dejar el vehículo en el estacionamiento ubicado pocos metros a la izquierda de este cartel. Se debe cruzar la puerta enrejada por el acceso peatonal.

En transporte público

• Desde el metro Los Domínicos tomar el bus 421, C02 o C02c y bajarse en el estadio.
  • Desde el Camino San Antonio con Av. Las Condes (Sector Cantagallo) el bus C09 y bajarse en el estadio.

Al acceder en Transantiago, se debe caminar solo 600 metros adicionales respecto a quien va en vehículo. Ver también el mapa de recorridos Transantiago Para mayor información revisar la descripción del Cerro Provincia.

Ruta Provincia - Ramón
Camino al Provincia, pasado el Alto del Naranjo. 31-10-2009

Este paseo puede descomponerse en tres secciones bien definidas las que corresponden al ascenso del Cerro Provincia, la travesía entre ambas cumbres y el descenso del Cerro de Ramón. Cabe destacar que la descripción que aquí se hace es en sentido norte-sur. Todo comienza con el ascenso al cerro Provincia, que puede comenzar tanto desde el puente Ñilhue (camino a Farellones) o por San Carlos de Apoquindo (atravesando el recinto del estadio). La ventaja que tiene esta segunda alternativa es que es fácil llegar ahí utilizando locomoción colectiva.

Si se elige San Carlos de Apoquindo, entonces se debe ir al sector de las caballerizas y entrar al sector de los senderos (alrededor de 1.000 msnm). Hay que seguir el sendero que se encuentra más al norte (es decir, hacia la izquierda después de ingresar). Éste se sigue por unos 1.000 m hasta una bifuracación, donde se toma el camino de la izquierda que comienza a ascender en dirección del Morro de Guayacán. El ascenso por la ladera continua por un camino siempre muy bien marcado y con abundante vegetación hasta llegar a los 1.650 m donde la vegatión decae notoriamente y la caminata cambia de la ladera a un filo. Este filo continúa y comienza a aumentar su pendiente. Despúes de un ascenso relativamente duro y a una altura de 1.850 msnm se empalma con el camino que viene desde el puente Ñilhue (unos 400 m hacia el norte está el Alto del Naranjo). El camino sigue subiendo en dirección sur sin grandes pendientes por unos 1.500 m. Desde entonces comienza la subida que nos llevará a la cumbre del cerro Provincia a 2.750 msnm. Para mayor información sobre este ascenso se recomienda ir a la página del Cerro Provincia.
Acarreo bajando del Morro del Tambor. 1-11-2009

Una vez en la cumbre del Provincia se debe seguir la huella que va en dirección SE tomando como referencia el refugio que existe en ese lugar. La huella está muy bien marcada y continuará de esa manera durante todo el trayecto (puede ser que en algunas partes esté cubierta de nieve, lo cual no es suficiente como para desorientar ya que el camino es siempre bastante intuitivo). La primera parte es un descenso que parte en la misma cumbre a 2.750 msnm. Las características del terreno e inclinación permiten transitar sin ningún tipo de problemas y en forma veloz hasta el collado a unos 2.500 msnm. A poco andar comienza el ascenso que nos llevará en forma progresiva hasta el Morro del Tambor a unos 2.850 msnm. Es en este lugar donde se encuentra la parte más expuesta del trayecto ya que se debe rodear una zona rocosa para luego descender por un acarreo hasta un pequeño portuezlo donde se retoma el camino algunos metros más abajo. En este portezuelo se puede ver hacia el oeste un camino que que baja por la Quebrada Los Maquis hacia la Quebrada de Ramón, donde empalma con las ruta del Salto de Apoquindo. Un kilometro despúes y tras seguir el camino por un suave ascenso en dirección sur, se llega hasta el inicio de una quebrada que se abre hacia el este cayendo hacia el valle del estero Covarrubias. Puede ser que esta zona esté cubierta de nieve en primavera por lo que se pierde el camino. Lo mejor es seguir por el filo hacia el oeste y bordear esta depresión para no tener que perder altura que luego deberá recuperarse. En esta zona existen muchas pircas donde cubrirse del viento. Al retomar el camino en dirección sur se enfrenta la última subida "dura" antes de llegar a la cumbre del Ramón que está cerca de 2 kilometros más adelante. Es importante notar que en este último punto se puede optar por seguir el último tramo por el lado oeste del filo (con una hermosa vista del valle central) o por el lado este que se encuentra más encajonado, pero que lleva hasta el refugio de Protege.

Desde la cumbre, a 3.253 msnm, se puede observar en toda su gloria la Sierra de Ramón donde destaca la cumbre del cerro Punta de Damas hacia el sur. Además se pueden apreciar algunas cumbres de los Andes Centrales como el volcán Tupungato (6.570 msnm) y el volcán San José (5.856 msnm).
Acarreo de bajada desde la cima del Ramón. 1-11-2009

La bajada comienza con un acarreo cuya pendiente no es despreciable. Este nos lleva en forma bastante veloz hasta los 2.800 msnm. La huella continúa muy clara a lo largo de todo el camino, cuya pendiente ya es bastante suave. Después de andar un poco más de un kilometro se llega a la zona más complicada de todo el descenso ubicada a 2.700 msnm. Este es un lugar rocoso de dificil tránsito que se puede enfrentar tanto por el lado sur como por el lado norte. Para el descenso tal vez lo más recomendable es bajar por el acarreo del lado sur (que está marcado por un monolito que es fácil de ver) ya que por el otro camino hay que "desescalar" parte de la zona rocosa. Si se baja por el acarreo, unos 200 m más abajo del monolito, comienza un camino de poca pendiente que pasa por el costado del Cerro La Cruz (unos 100 m más abajo de la cumbre) y que llega hasta el cerro Abanico. En este punto termina el camino "plano" y comienza un descenso vertiginoso de unos 600 m de desnivel por la Quebrada de Peñalolen hasta llegar a la Casa de Piedra (1.700 msnm). En este punto se atraviesa un estero donde se puede recargar agua. El resto del camino es mucho más suave y termina entre la Universidad Adolfo Ibañez y el Old Grangonian Club en Peñalolén alto. No es recomendable ir más allá de este club hacia el norte ya que por ahí no existe salida y quizás terminen dentro de propiedad privada sin posibilidad de llegar a la calle. Para tener mayor información sobre la bajada se recomienda ver la descripción del Cerro de Ramón.

El primer tramo, que corresponde al ascenso del cerro Provincia, lleva unas 5 horas para una persona cargada y con un estado físico bueno. Se deben considerar unas 6 horas para cubrir la distancia entre las cumbres. Finalmente el descenso desde la cumbre del cerro de Ramón toma unas 6 horas. El trekking total se hace en 2 días completos. Personas con un estado físico sobresaliente, llevando el mínimo de peso y con experiencia en este tipo de terrenos podrían cubrir el trayecto en un día, pero sería realmente duro.

Tarifas y horarios Parque Cordillera - Puente Ñilhue

• Tarifas
    • Adulto general: CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024)
    • Adulto mayor (+60 Años) y niños (entre 2 y 12 años): $2.000
  • Horarios
    • Fines de semana y festivos: de 8:00 a 18:00 Hrs.
    • Último ingreso
      • Trekking 13:00
      • Mountainbike 16:00 Hrs.
  • Teléfono Fijo: +56222750112
  • Teléfono de emergencia: +56955284339
  • Correo: correo@asociacionparquecordillera.cl

• Es fundamental contar con suficiente agua. Hay que considerar llevar implementos para derretir nieve (es probable que se encuentre nieve hasta fines de noviembre o comienzos de diciembre).
  • Si se comienza en Puente Ñilhue, es posible beber y cargar agua en un canal ubicado poco mas arriba del gran acarreo del Provincia y de la bifurcacion a Vallecito.
  • Quizás la mejor forma de hacer la travesía es en sentido norte - sur ya que la subida del Cerro de Ramón es físicamente muy exigente y partiendo desde el Cerro Provincia permite ir ascendiendo en forma más progresiva.
  • En los meses de primavera y verano es una buena idea dejar la carpa en la casa y utilizar sólo el saco de dormir como protección. Esto permite ahorrarse el peso de la carpa y la sensación de acostarse a dormir con las estrellas frente a los ojos es extraodrinaria. Ojo que siempre hay que buscar protección contra el viento (hay pircas a lo largo del camino y suficientes piedras para construir una) y el saco debe ser el adecuado.
  • Para pasar la noche existen muchos lugares. Tal vez el mejor, por la distribución de horas entre ambos días, es el Morro del Tambor. Desde ahí (al igual que en otros lugares) se tiene una vista excelente de Santiago y de la cordillera hacia el este.
  • Al bajar por la Quebrada de Peñalolén hay que tratar de enfilar hacia la Universidad Adolfo Ibañez o el Old Grangonians Club ya que más hacía el norte es difícil llegar hasta la calle.

Pronóstico Metereológico

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

Trekking Andino
 Trekking Andino: Viajes personalizados de alta calidad a atractivos Naturales, Patrimoniales y Culturales
 Contacto: info@trekkingandino.cl
 Facebook: Trekking Andino
 Instagram: @TrekkingAndino
 Teléfono: +56 9 78993379 (WhatsApp)

Tralov Adventures
  • Tralov Adventures: Private Hiking Tours in The Andes with certified guides / Tours privados y trekkings en Los Andes
    • Contacto: contacto@tralov.com
    • Facebook: Tralov Adventures
    • Teléfono: +56 9 4949 1984 (WhatsApp)

Anoka Experience: Small groups adventures in Chile. Every trip is tailored to your needs.
    • Contacto: contacto@anoka.cl
    • Facebook: Anoka Experience
    • Teléfono: +56978886115 (WhatsApp)

• Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com

Ecotrekking Santiago de Chile Actividades de Ecoturismo y Alta Montaña en Cajón del Maipo y Farellones. Logistica,Transporte de Pasajeros y guiado.

• Ecochile Travel: Regular and private trekking trips at the Andes.
    • Contacto: info@ecochile.travel, (56- 02) 25708826

Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)

• AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.

• Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.