Travesía Quillaileo a Cauñicu

1170 bytes añadidos, 14:11 28 ene 2018
Al ser esta ruta una travesía (el final de la ruta está en un lugar diferente del inicio) se da énfasis en parte la descripción de donde uno se baja del bus. Dadas las distancias considerando transporte publico se recomienda coordinar vehículo de acercamiento o hacer auto-stoppara acortar distancias.
Partiendo desde el cruce de El Huachi con el camino a Quillaileo, nuestro (el paradero de bus), se debe caminar por la ruta de ripio por 3km hasta hacia la escuela de Quillaileo, y luego 4km hasta el mas al final del camino, marcado por unas casas y una rejaen la ruta. De hacer autostop este sería el maximo máximo punto al que se podría llegar. Cruzando la reja (normalmente esta abierta, si no es posible saltarla o pedir la llave a los vecinos) parte un camino interior de 5.7km 5.7km hasta el final final por el camino del fundo. pedir permiso adentro-
3.2km adentro hay una subida fuerteCruzando la reja (normalmente esta abierta, seia lo mas lejos q se puede llegar si no es posible pasarla por el lado o pedir la llave a los vecinos) parte un camino interior en auto sin 4x4buen estado de 5.7km hasta el inicio del sendero en resumen el valle. 2km dentro de conseguirse transporte podría acercarte 16km de caminos.cruzando el estero bajo y la reja ruta se pasa por una casahabitada, favor pedir permiso ahi.camino bien marcado por2km subiendo por la ladera hasta un puente y unos refugios abandonados.4km bien marcados hacia adelante, siempre siguiendo el rio quillaileo por la izquierdaaqui hay un pequeño desvio a la izquierda, si se llega al rio te pasaste, devolverse unos 100m y buscar la etnradapara pasar allí.
desde aqui el camino empeora en calidad, pasando a una pequeña huella rodeada de quilas y zarzamoras con puntasA los 3.si se pierde la ruta, volver a ella. deberia ir siempre siguiendo el rio por la izquierda.1km mas adelante la ruta dobla a la izquierda, alejandose un poco 2km dentro del rio hasta cruzar un estero. despues de esto parte fundo hay una ruta en ascenso hacia la derechasubida fuerte, es dificil encontrarla ya esta sería lo mas lejos que está algo tapada.una vez de vuelta se puede llegar en el rio la huella continua hacia el este, es facil perderla. Si se salen de la ruta, al toparse con unas rocas grandes, el sendero estára entre ellas y el rioauto sin 4x4.
200m mas adelante En resumen, de las rocas se cruza un esterotener vehículo de acercamiento (camioneta o 4x4) es posible ahorrarse los primeros 16km de caminos hasta el inicio del sendero, unos metros adelantes hay reconocible como una explanada ideal para hacer campamento. en zona donde el camino debe cruzar un estero y hay una reja cerrada. Este punto es un pozon para bañarsebuen sector de acampada, con amplio espacio y agua disponible.
pasado el estero 500m mas adelante hay un 2º estero de rocas. siguiendo el derrumbe hacia ===Valle Quillaileo===Cruzada la izquierda reja se llegaría al campamento base pasa por una casa, últimos habitantes del valle, pedir permiso nuevamente para subir el Cerro Macizoingreso aquí. Pasada la casa parte un camino bien marcado subiendo por ladera hasta un puente y unos refugios abandonados 2km mas adelante.
pasado este estero la ruta se vuelve mas dificil aun de seguir4km después,los autores no pudieron seguirla y finalmente subierona campo traviesa por siempre siguiendo el cerrorio Quillaileo por la izquierda, llegando el camino desciende hacia la derecha para cruzar el rio. Nuestro camino debe continuar hacia la izquierda por una pequeña huella fácil de pasar de largo. Si se llega al 3º estero rio te pasaste, hay que devolverse unos 100m y recuperando buscar la rutaentrada.
pasado, unos 2km de sendero muy tapado se llegan a las primeras araucarias, facilitando En este punto el moviminento río (y llegando a un cruce de arroyo ideal para hacer campamento.800m mas adelante, al llegar a una roca gigante el valle) se llega al final del divide en 2: El Rio Quillaileo (que continua por su valle. aqui hay un mallin que seria por el nacimineto del rio monton de trigo sureste) y el fin Montón de la huella que hemos venido siguiendo los últimos 20kmTrigo (valle al noreste). Este es el último punto con agua antes de realizar Nosotros continuamos por el crucesegundo.
===Valle Montón de trigo===
La ruta que antes era ancha, se transforma a una pequeña huella de arrieros rodeada de quilas y zarzamoras con puntas. Dado el estado de abandono de ella es fácil de perder.
En muchos tramos la huella está inutilizable: llena de arboles caídos, o tapada en maleza. En estos casos siempre habrá una huella segundaría la cual debe seguirse hasta que pueda ser posible volver a utilizar la senda ancestral del valle.
1km mas adelante la ruta dobla a la izquierda, alejándose un poco del río hasta cruzar un estero. después de esto parte una ruta en ascenso hacia la derecha, la cual puede ser difícil de encontrar por estar tapada.
===Valle Una vez de Quillaileo===vuelta en el río la huella continua hacia el este, nuevamente facil de perder. Si se salen de la ruta, al toparse con unas rocas grandes, el sendero estará entre ellas y el río. 200m mas adelante de las rocas se cruza un estero el cual tiene unos metros adelante una explanada ideal para hacer campamento. En el estero ya cruzado hay hasta un pozón. Pasado el estero 500m mas adelante hay un 2º estero de rocas. siguiendo el derrumbe hacia la izquierda se llegaría al campamento base para subir el Cerro Macizo. Pasado este estero la ruta se vuelve mas difícil aun de seguir, los autores de esta ruta no pudieron seguirla y finalmente tomaron la ladera a campo traviesa hasta descender por una corta canaleta de rocas y encontrando nuevamente la huella en el 3º estero. pasado, unos 2km de sendero muy tapado se llegan a las primeras araucarias, facilitando el moviminento y llegando a un cruce de arroyo ideal para hacer campamento.800m mas adelante, al llegar a una roca gigante se llega al final del valle. aqui hay un mallin que seria el nacimineto del rio monton de trigo y el fin de la huella que hemos venido siguiendo los últimos 20km. Este es el último punto con agua antes de realizar el cruce.