Travesía Quillaileo a Cauñicu

3515 bytes añadidos, 18:23 20 mar 2021
Contratar Guías
[[File:quillaileo.jpg|thumb|1100px|center|Vista Panorámica desde el portezuelo antes de descender.]]
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Laguna
|Duracion=5 4 días
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|HabilidadesTrek=Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Distancia=3230030100|MetrosAscenso=20001809|MetrosDescenso=18001645|AltitudMedia=1200960|Primer Autor=|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]|Imágen Principal=1Trompelhueno (4).jpg|ComentariosImagen=asdfVista del portezuelo por el cual se descendió hacia al valle del Trompelhueno.|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=18nMuAH1yb8lvXNqyNGOmXH4Q9pPfgb9M
|KMLZ=Travesia Quillaileo Cauñicu.kmz
{{colores|blue|Camino Vehícular.}}

{{borrador}}

Ruta [[File:Perfil travesia quillaileo.jpg|thumb|400px|Perfil de trekking por la Cordillera ruta.]][[File:quillaileo (3).jpg|thumb|400px|Cerro Macizo desde abajo.]][[File:quillaileo (7).jpg|thumb|400px|Paredes de Tricauco en Alto Biobío roca subiendo por el valle .]][[File:quillaileo (6).jpg|thumb|400px|Bosque doblado por el viento en el portezuelo.]][[File:quillaileo (9).jpg|thumb|400px|Araucarias en las alturas del portezuelo.]][[File:Trompelhueno.jpg|thumb|400px|Inicio del descenso por la canaleta.]][[File:Trompelhueno (6).jpg|thumb|400px|Vista de Quillaileo, Santa Barbara, remontando la ruta bajada. El descenso parte por el río Montón portezuelo al centro de Trigo hasta su nacimientola imagen, cruzando por las altas cumbres y luego tomando los desplomes de roca a la derecha.]][[File:Trompelhueno (10).jpg|thumb|400px|Ruta a campo traviesa de bajada.]][[File:quillaileo (3).jpg|thumb|400px|Vista desde la piedra del puma hacia arriba.]][[File:Trompelhueno (11).jpg|thumb|400px|Esteros bajando por el valle .]][[File:Quillaileo (2).jpg|thumb|400px|Laguna Las Lengas, ubicada a 1:30hrs del Queucoportezuelo entre los valles, y descendiendo siguiendo por las cumbres hacia el valle del río Trompelhueno llegar a la localidad de Caiñicunorte. Para mas información ver [[Laguna las Lengas]].]]
Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío subiendo por el valle de Quillaileo, Santa Barbara, remontando por el valle del río Montón de Trigo hasta su nacimiento, cruzando por las altas cumbres hacia el valle del Queuco, y descendiendo por el valle del río Trompelhueno hasta el valle del Queuco en Caiñicu. Esta ruta involucra senderos de arrieros antiguos y en mal estado, junto con diferentes tramos de ascenso y descenso a campo traviesa y tramos por rocas. Por lo anterior se recomienda solo a personas con experiencia en orientación y campo traviesafuera de senderos. Dado que la ruta involucra un descenso por canaleta de roca, el uso de casco es imprescindible.
Al ser esta ruta una travesía (===Ascenso por el final de la ruta está en un lugar diferente del inicio) se parte la descripción de donde uno se baja del busValle Quillaileo===* '''Duración: 2 días'''* '''Distancia: 19. 7 km'''* '''Ascenso: Dadas las distancias se recomienda coordinar vehículo de acercamiento o hacer auto1612 mts ↑'''* '''Descenso: 352 mts ↓'''* '''Desde - Hasta : Reja fin camino público -stop para acortar distanciasPortezuelo entre valles.
Partiendo desde el cruce de El Huachi con el camino a Quillaileo Al ser esta ruta una travesía (el paradero final de busla ruta está en un lugar diferente del inicio), se debe caminar por ruta de ripio por 3km hacia parte la escuela descripción de Quillaileo y luego 4km mas al final donde uno se baja del camino, marcado por unas casas y una reja en la rutabus. De Dadas las distancias se recomienda coordinar vehículo de acercamiento o hacer autostop este sería auto-stop para ahorrar la caminata por carretera, el máximo punto al que se podría llegarcual puede ser difícil de lograr dada la poca afluencia vehicular.
Cruzando la reja (normalmente esta abierta, si no es posible pasarla por el lado o pedir la llave a los vecinos) parte un camino interior en buen estado de 5.7km hasta el inicio del sendero en el valle. 2km dentro de la ruta se pasa por una casa habitada, favor pedir permiso para pasar allí.{{Valle Quillaileo}}
A los 3Pasada la canaleta se continua por la esquiva huella hasta la siguiente canaleta de rocas que bajan desde el Cerro Macizo.2km dentro De aquí al final del fundo hay una subida fuertevalle son 1.9km de sendero en mal estado hasta llegar a las primeras araucarias del valle, esta sería mejorando la calidad del sendero lo que permite llegar rápidamente al final de este, 1km mas adelante, marcado por un mallín (nacimiento del río) y una gran roca a mano derecha. Este es el último punto con agua y lugar de campamento antes del ascenso. Se marcan en el mapa 2 buenos lugares para acampar. Para subir al portezuelo la ruta es directa: 700m de distancia por una ladera de tupidas quilas y lengas y un desnivel de solo 150m, tomando alrededor de 1 hora poder llegar hasta el mirador. Desde este punto es posible ver todo el valle del Queuco, así como el [[Volcán Callaqui]], [[Volcán Copahue]], y mas a lo lejos que el [[Volcán Tolhuaca]] y [[Volcán Lonquimay]]. De tener tiempo disponible, se puede llegar recomienda pasar a acampar a la laguna Las Lengas, 2km al norte permitiendo hacer un campamento en auto sin 4x4altura antes de descender al valle. Ver [[Valle Quillaileo]] para mas información.
En resumen, de tener vehículo de acercamiento (camioneta o 4x4) es posible ahorrarse los primeros 16km de caminos hasta ===Descenso por el inicio Valle del sendero, reconocible como una zona donde el camino debe cruzar un estero y hay una reja cerradaTrompelhueno===* '''Duración: 1 días'''* '''Distancia: 10. 4 km'''* '''Ascenso: Este punto es un buen sector de acampada, con amplio espacio y agua disponible200 mts ↑'''* '''Descenso: 1.293 mts ↓'''* '''Desde - Hasta : Portezuelo entre valles - Carretera a Trapa Trapa.
===Valle Quillaileo===Cruzada la reja se pasa por una casa, últimos habitantes El valle del valle, pedir permiso nuevamente Trompelhueno es parte de un antiguo fundo utilizado para el ingreso aquíveranadas de animales. Pasada la casa parte un camino bien marcado subiendo Para poder conectar con sus senderos es necesario primero bajar por ladera a campo traviesa hasta un puente y unos refugios abandonados 2km mas adelanteencontrarlos cerro abajo.
4km despuésPartiendo desde el portezuelo, siempre siguiendo existe una canaleta de rocas por el rio Quillaileo lado este del cerro. Bajar con cuidado por la izquierdaella, el camino desciende hacia dando distancia entre la derecha gente para cruzar el rioevitar deslizamientos e impacto de rocas. Nuestro camino debe continuar hacia Eventualmente la izquierda por una pequeña huella fácil ruta se abre a desplomes de pasar roca que vienen desde el este, los cuales facilitan el descenso al valle fuera de largola maleza. Si Tras 2:30 horas de descenso la ruta se llega al rio te pasaste, hay que devolverse unos 100m abre a una planicie y buscar a una gran roca a la entradaderecha que se escala para tener la panorámica del valle (bautizada como Piedra del Puma). Dado que el valle es encajonado, la ruta para salir de él desciende por la ladera Oeste con menor vegetación (a derecha), hasta conectar con el valle 800m mas abajo.
En este punto Una vez en el río (valle, finalmente nos encontramos con un antiguo sendero de animales. Seguirlo por 1 hora, buscando siempre la huella mas ancha y descendiendo por el centro del valle) se divide en 2: El Rio Quillaileo (. Eventualmente la huella pasará por un antiguo potrero abandonado. Conversaciones posteriores con los lugareños indicaron que continua desde este punto partiría una huella fácil de seguir que iría por su las alturas del cerro fuera del valle . Dado que los autores no pudieron encontrar esta huella, continuaron por el sureste) y el Montón la siguiente, la cual está en estado de Trigo (valle al noreste)semi abandono, con algunos tramos fuera de sendero. Nosotros continuamos por el segundoSe deja la información anterior como referencia para futuros visitantes.
===Valle Montón de trigo===La ruta Bajando por el valle la huella se pierde un poco hasta que antes era ancha, llega al río y se transforma a pierde en unos mallines. De aquí es necesario tomar algo de altura por la ladera derecha (oeste) y continuar por una pequeña tenue huella que irá bordeando cerro abajo, nunca por el valle. Esta huella tiene 3 cruces de arrieros rodeada de quilas estero, y zarzamoras con puntascada vez que hay cruce es necesario escalar un pequeño tramo a campo traviesa por el otro lado para recuperar altura. Dado El tramo completo por los esteros toma alrededor de 2 horas. Pasada esta zona el estado sendero finalmente empieza a descender un poco mas pronunciado hasta llegar a una zona de abandono de ella es fácil bosque mas abierto, conectando con senderos mas grandes y transitables los cuales permiten fácilmente llegar al plano de perderCaiñicu. Una vez afuera del sendero, pasar a las casa a saludar y enfilar hacia el norte hasta encontrar el puente que cruza el río Queuco hasta la carretera Ralco-Trapa Trapa. El tiempo desde que se lega al plano hasta el puente son 40 minutos, lugar donde se puede tomar el bus que baja desde Butalelbun en las mañanas, hacer auto-stop o cruzar la calle y irse a la [[Laguna Cauñicu]].
En muchos tramos ===Tiempo Esperado===Esta ruta puede ser realizada de 3 a 4 días dependiendo del ritmo del grupo y la huella está inutilizable: llena habilidad para moverse a campo traviesa. Considerar que se debe atacar el cruce con el mayor tiempo disponible en el día para no quedar a medio camino antes de arboles caídosllegar al otro lado, es por ello que se recomienda acampar en el uúltimo campamento antes del cruce, o tapada en maleza. En estos casos siempre habrá una huella segundaría la cual debe seguirse hasta que pueda ser posible volver a utilizar la senda ancestral del valle[[Laguna Las Lengas, Valle Quillaileo]].
1km mas adelante la ruta dobla '''Ascenso por el Valle Quillaileo'''Se estima el ascenso completo hasta el mirador en 1.5 a la izquierda2 jornadas, alejándose un poco del río hasta cruzar un acampando en el segundo estero. después de esto parte una ruta o en ascenso hacia el bosque de araucarias. De realizar el desvío a acampar a la derecha, la cual puede ser difícil laguna Las Lengas agregar desde el portezuelo 1:30 horas de encontrar por estar tapadaida y 1:30 horas de vuelta.
Una vez de vuelta en el río la huella continua hacia el este, nuevamente facil de perder* Reja fin camino público - Fin camino vehicular : 1 hora. Si se salen de la ruta, al toparse con unas rocas grandes, el sendero estará entre ellas y el río* Fin camino vehicular : Campamento segundo arroyo: 5 horas.* Campamento segundo arroyo - Campamento Araucarias: 4 horas.* Campamento Araucarias - Mirador Valle : 2 horas.
200m mas adelante de las rocas se cruza un estero '''Descenso por el cual tiene unos metros adelante una explanada ideal para hacer campamento. En Valle del Trompelhueno'''Se estima el estero ya cruzado hay hasta un pozóndescenso completo contando paradas en 10 hrs.
Pasado el estero 500m mas adelante hay un 2º estero de rocas. siguiendo el derrumbe hacia la izquierda se llegaría al campamento base para subir el Cerro Macizo* Descenso por Canaleta: 2:30 hrsPasado este estero la ruta se vuelve mas difícil aun de seguir, los autores de esta ruta no pudieron seguirla y finalmente tomaron la ladera * Llegar a campo traviesa Piedra del puma hasta descender por una corta canaleta de rocas y encontrando nuevamente la huella en el 3º esteroencontrar senderos: 2 hrspasado, unos 2km de sendero muy tapado se llegan a las primeras araucarias, facilitando * Sendero en mal estado hasta el moviminento y llegando a un cruce de arroyo ideal para hacer campamentoplano abajo: 3 hrs.800m mas adelante, al llegar * Del Plano a una roca gigante se llega al final del valle. aqui hay un mallin que seria el nacimineto del rio monton de trigo y el fin de la huella que hemos venido siguiendo los últimos 20km. Este es el último punto con agua antes de realizar el cruce. ===Valle del Trompelhueno  ===Tiempo Esperado===Esta ruta puede ser realizada de 3 a 4 días dependiendo del ritmo del grupo y la habilidad para moverse a campo traviesa. Considerar que se debe atacar el cruce con el mayor tiempo disponible en el día para no quedar a medio camino antes de llegar al otro ladocarretera : 40min.
{{Sin permisos}}
El sendero pasa por diferentes fundos privados, por lo que se debe ser respetuoso con los habitantes del valle: pedir permiso en las casas indicadas en la ruta: para ingresar y pasar a saludar al salir de la ruta.

==Contratar Guías==
[http://parquetricauco.cl/ Parque Tricauco]
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
*La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones/ conaf].
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.{{Trekkings Chile}} Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
File:ejemploquillaileo (16).jpg|Comentario Araucarias en las alturas.File:quillaileo (8).jpg|Vista desde las alturas. A lo lejos el [[Volcán Callaqui]].File:Trompelhueno (3).jpg|Vista al mirador luego de foto bajar por el valle.File:quillaileo (10).jpg|Vista desde el mirador.File:Trompelhueno (12).jpg|Nidos de ejemplopajaros en la ruta.File:Trompelhueno (15).jpg|Vistas del mirador.File:Trompelhueno (16).jpg|Vistas del mirador.File:Trompelhueno (17).jpg|Vistas del mirador.