Travesía Sollipulli a Cajón de Alpehue

165 bytes eliminados, 20:07 8 abr 2020
[[File:travesia alpehoe.jpeg|thumb|400px|Llegando a la zona de termas.]]
==Descripción general==
El Nevado de Sollipulli es un volcán ubicado en la Región de la Araucania, de 2.282m de altura y caracterizado por el glaciar que llena su cráter en una extensión de 4 kilómetros de diámetro. Mientras que por su cara norte la ruta de acceso es un accesible sendero administrado por Conaf, por su cara sur es un largo acercamiento por las laderas de cerros cercanos para llegar a su cumbre sur (la mas alta del volcán).  Esta ruta describe una travesía por el volcán, ascendiendo por los senderos de la cara norte, para luego cruzar el glaciar en dirección oeste y bajar por el [[Cajón de Alpehue, Sollipulli]], famoso por sus geisers y aguas termales.
Al incluir la ruta cruce de glaciar es necesario el uso de cuerda, piolet y crampones.
{{Acceso Nevados de Sollipulli}}
Ya que esta ruta es un cruce, se recomienda coordinar vehículo que pueda recorjerlos recojerlos al finalizar esta. Ver listado de guías al final del articulo.
[[File:perfil_travesia_alpehue.png|thumb|center|600px|Perfil de ruta. El tramo plano es, obviamente, el cruce del cráter glaciado]]
===Cruce glaciar y descenso hacia Cajón de Alpehue===
Desde aquí se debe caminar 5km sobre el hielo, en dirección sur-oeste. Si es el hielo está descubierto por tratarse de verano tardío u otoño temprano, no es necesario recomendándose encordarse, pues las grietas son angostas y visibles. Distinto es si el glaciar presenta cobertura de nieve, en cuyo caso habrá que tomar las precauciones del caso para evitar caer. Aún cuando es completamente plano, los con crampones no dejan de ser aconsejables. Las grietas más anchas se presentan al comienzo, cerca del límite norte, todas en sentido este-oeste, y desaparecen a medida que se avanza hacia el sur.
Al llegar al otro lado del glaciar se llega a un pórtico que inicia un descenso por un valle de , por acarreo que desemboca en de rocas, hasta un río. Seguir este río Seguirlo aguas abajo por su lecho unos 3km hasta que este tiene un largo salto de agua el cual no es posible tomar. Aquí se debe subir Subir a la ladera de la derecha, para luego volver al río y seguir uno 500m mas hasta llegar a las termasnaturales, lugar de campamento.
===Cajón de Alpehue===
El último tramo del viaje son es bajando por el río hasta el camino. Este tramo puede ser relativamente simple si el río trae poca agua, o de alta complejidad de ir al en caso que sea principio de verano. Trás 300m bajando el rio río se encajona, para luego ensancharse nuevamente 50m mas abajo. Por las laderas empezarán a aparecer vertientes con aguas termales, aumentando la temperatura del río y haciendo de la ruta algo mas agradable.
Uno 2.3km mas abajo, luego de ir por las rocas y por la corriente del agua, a mano derecha se ve aparece una salida del río bien marcada por machetes, la cual tras 500m de sendero te saca a un camino interior en el Valle de Alpehoe, lugar de finalización de la ruta. Dado lo remoto del sector se recomienda coordinar vehiculo, ya que esta zona no tiene transporte publico y las primeras casas están 4km camino abajo.
===Tiempo esperado===
* Es MUY importante partir con agua desde CONAF. Pese a tratarse de una zona bastante lluviosa, en los meses de verano no hay agua hasta poco antes de ingresar al cratercráter.* Si el glaciar está completamente desprovisto de nieve, es prescindible encordarse
* Las estacas de nieve son inútiles en verano para efectos de rescate de grietas. Llevar sólo tornillos de hielo para el muy improbable caso de una caída.