Travesía Quillaileo a Cauñicu

Vista Panorámica desde el portezuelo antes de descender.

Vista del portezuelo por el cual se descendió hacia al valle del Trompelhueno.

__ Huellas y sendero
__ Camino Vehícular.

Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna
Sendero Inexistente
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta.
Cerro Macizo desde abajo.
Paredes de roca subiendo por el valle.
Bosque doblado por el viento en el portezuelo.
Araucarias en las alturas del portezuelo.
Inicio del descenso por la canaleta.
Vista de la ruta bajada. El descenso parte por el portezuelo al centro de la imagen, y luego tomando los desplomes de roca a la derecha.
Ruta a campo traviesa de bajada.
Vista desde la piedra del puma hacia arriba.
Esteros bajando por el valle.
Laguna Las Lengas, ubicada a 1:30hrs del portezuelo entre los valles, siguiendo por las cumbres hacia el norte. Para mas información ver Laguna las Lengas.

Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío subiendo por el valle de Quillaileo, Santa Barbara, remontando por el valle del río Montón de Trigo hasta su nacimiento, cruzando por las altas cumbres hacia el valle del Queuco, y descendiendo por el valle del río Trompelhueno hasta el valle del Queuco en Caiñicu. Esta ruta involucra senderos de arrieros antiguos y en mal estado, junto con diferentes tramos de ascenso y descenso a campo traviesa y tramos por rocas. Por lo anterior se recomienda solo a personas con experiencia en orientación fuera de senderos. Dado que la ruta involucra un descenso por canaleta de roca, el uso de casco es imprescindible.

Época estival, el resto del año gran parte de la ruta está cubierta de nieve dificultando poder ser transitada.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta siguiendo la señalética hacia Quillaileo. Los primeros 5km son de pavimento, luego un ripio en buen estado.

A los 15km de salirse del camino a Ralco se debe cruzar el puente Las Bazas, doblar a la derecha y continuar por 7km hasta llegar a un portón cerrado, y un letrero a mano izquierda que indica Parque Tricauco.

Buses ASEC tienen 1 bus diario a las 1pm hasta la escuela de Quillaileo, 5km antes del inicio de sendero.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que pueden variar durante el año:

• Terminal de buses Islalajacoop, Villagrán 501, Los Ángeles Teléfonos: +56432315128 / +56432313232.
  • Buses Asec +56432361928 | +56432361983.
  • Terminal de Buses Santa Barbara, +56432589406.

Desde Concepción:

• Se recomienda tomar como bus a Los Ángeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.

Ascenso por el Valle Quillaileo

• Duración: 2 días
  • Distancia: 19.7 km
  • Ascenso: 1612 mts ↑
  • Descenso: 352 mts ↓
  • Desde - Hasta : Reja fin camino público - Portezuelo entre valles.

Al ser esta ruta una travesía (el final de la ruta está en un lugar diferente del inicio) se parte la descripción de donde uno se baja del bus. Dadas las distancias se recomienda coordinar vehículo de acercamiento o hacer auto-stop para ahorrar la caminata por carretera, el cual puede ser difícil de lograr dada la poca afluencia vehicular.

Partiendo desde el cruce de El Huachi con el camino a Quillaileo (el paradero de bus), se debe caminar por ruta de ripio 3km hacia la escuela de Quillaileo y luego 4km mas al final del camino, marcado por unas casas y una reja en la ruta. De hacer autostop este sería el máximo punto al que se podría llegar.

Cruzando la reja (normalmente esta abierta, si no pasar por el lado o pedir la llave a los vecinos) se entra a un fundo de una comunidad pehuenche de la zona, en la cual parte un camino interior de tierra en mal estado de 5.7km hasta el inicio del sendero en el valle. Poco después de cruzar la reja se encuentra una zona de camping, tras la cual se pasa por una casa habitada, favor pedir permiso para cruzar por allí.

A los 3.2km dentro del fundo hay una subida fuerte, en la que dependiendo del estado del camino es muy posible que un vehículo bajo no pueda pasar.

En resumen, de tener vehículo de acercamiento (camioneta o 4x4) es posible ahorrarse los primeros 16km de caminos hasta el inicio del sendero, reconocible como una zona donde el camino debe cruozar un estero y hay una reja cerrada. Este punto es un buen sector de acampada, con amplio espacio, agua disponible y un buen pozo para el baño.

Valle Quillaileo

Cruzada la reja se pasa por una casa de los últimos habitantes del valle, donde nuevamente se debe pedir permiso para pasar por el valle. Pasada la casa parte un camino de tierra bien marcado subiendo por ladera hasta un puente y unos refugios abandonados 2km mas adelante.

4km después, siempre siguiendo el río Quillaileo por la izquierda, hay una pradera donde un camino desciende a cruzar el río. Nuestro camino debe continuar hacia la izquierda por el sendero más marcado.

En este punto el río (y el valle) se dividen en 2: El Rio Quillaileo (que continua por su valle por el sureste) y el Montón de Trigo (valle al noreste). Nosotros continuamos por el segundo.

Valle Montón de trigo

La ruta es ancha y bien marcada, 1km mas adelante se dobla a la izquierda, estar atento pues el camino mas obvio baja para cruzar un arroyo. Tomando a la izquierda aparece otro sendero un poco mas obstruido por vegetación, pero suficientemente claro para seguir su trazado. Esta senda sube uno 20 minutos para cruzar el arroyo por otro punto diferente del sendero principal. Después de esto parte una ruta en ascenso hacia la derecha por una rampla, la cual puede ser difícil de encontrar por estar tapada en maleza. Una vez de vuelta en el sendero que remonta el río Montón de Trigo la huella continua hacia el este, nuevamente con alguna vegetación incomodando el paso. Si se salen de la ruta, al toparse con unas rocas grandes, el sendero estará entre ellas y el río. Este tramo ha sido recorrido numerosas veces por el autor, perdiendo siempre la huella, por lo que las marcas de gps deben considerarse solo como referenciales.

200m mas adelante de las rocas se cruza un estero el cual tiene unos metros adelante una explanada ideal para hacer campamento. En el estero ya cruzado hay hasta un pozón disponible para bañarse. Pasado el estero 500m mas adelante hay un 3º estero, esta vez seco y rocoso. Siguiendo el desplome de rocas hacia la izquierda se llegaría al campamento base para subir la cumbre principal del Cerro Macizo por su canaleta.

Pasada la canaleta se continua por la esquiva huella hasta la siguiente canaleta de rocas que bajan desde el Cerro Macizo. De aquí al final del valle son 1.9km de sendero en mal estado hasta llegar a las primeras araucarias del valle, mejorando la calidad del sendero lo que permite llegar rápidamente al final de este, 1km mas adelante, marcado por un mallín (nacimiento del río) y una gran roca a mano derecha. Este es el último punto con agua y lugar de campamento antes del ascenso. Se marcan en el mapa 2 buenos lugares para acampar. Para subir al portezuelo la ruta es directa: 700m de distancia por una ladera de tupidas quilas y lengas y un desnivel de solo 150m, tomando alrededor de 1 hora poder llegar hasta el mirador. Desde este punto es posible ver todo el valle del Queuco, así como el Volcán Callaqui, Volcán Copahue, y mas a lo lejos el Volcán Tolhuaca y Volcán Lonquimay. De tener tiempo disponible, se recomienda pasar a acampar a la laguna Las Lengas, 2km al norte permitiendo hacer un campamento en altura antes de descender al valle. Ver Valle Quillaileo para mas información.

Descenso por el Valle del Trompelhueno

• Duración: 1 días
  • Distancia: 10.4 km
  • Ascenso: 200 mts ↑
  • Descenso: 1.293 mts ↓
  • Desde - Hasta : Portezuelo entre valles - Carretera a Trapa Trapa.

El valle del Trompelhueno es parte de un antiguo fundo utilizado para veranadas de animales. Para poder conectar con sus senderos es necesario primero bajar por ladera a campo traviesa hasta encontrarlos cerro abajo.

Partiendo desde el portezuelo, existe una canaleta de rocas por el lado este del cerro. Bajar con cuidado por ella, dando distancia entre la gente para evitar deslizamientos e impacto de rocas. Eventualmente la ruta se abre a desplomes de roca que vienen desde el este, los cuales facilitan el descenso al valle fuera de la maleza. Tras 2:30 horas de descenso la ruta se abre a una planicie y a una gran roca a la derecha que se escala para tener la panorámica del valle (bautizada como Piedra del Puma). Dado que el valle es encajonado, la ruta para salir de él desciende por la ladera Oeste con menor vegetación (a derecha), hasta conectar con el valle 800m mas abajo.

Una vez en el valle, finalmente nos encontramos con un antiguo sendero de animales. Seguirlo por 1 hora, buscando siempre la huella mas ancha y descendiendo por el centro del valle. Eventualmente la huella pasará por un antiguo potrero abandonado. Conversaciones posteriores con los lugareños indicaron que desde este punto partiría una huella fácil de seguir que iría por las alturas del cerro fuera del valle. Dado que los autores no pudieron encontrar esta huella, continuaron por la siguiente, la cual está en estado de semi abandono, con algunos tramos fuera de sendero. Se deja la información anterior como referencia para futuros visitantes.

Bajando por el valle la huella se pierde un poco hasta que llega al río y se pierde en unos mallines. De aquí es necesario tomar algo de altura por la ladera derecha (oeste) y continuar por una tenue huella que irá bordeando cerro abajo, nunca por el valle. Esta huella tiene 3 cruces de estero, y cada vez que hay cruce es necesario escalar un pequeño tramo a campo traviesa por el otro lado para recuperar altura. El tramo completo por los esteros toma alrededor de 2 horas. Pasada esta zona el sendero finalmente empieza a descender un poco mas pronunciado hasta llegar a una zona de bosque mas abierto, conectando con senderos mas grandes y transitables los cuales permiten fácilmente llegar al plano de Caiñicu. Una vez afuera del sendero, pasar a las casa a saludar y enfilar hacia el norte hasta encontrar el puente que cruza el río Queuco hasta la carretera Ralco-Trapa Trapa. El tiempo desde que se lega al plano hasta el puente son 40 minutos, lugar donde se puede tomar el bus que baja desde Butalelbun en las mañanas, hacer auto-stop o cruzar la calle y irse a la Laguna Cauñicu.

Esta ruta puede ser realizada de 3 a 4 días dependiendo del ritmo del grupo y la habilidad para moverse a campo traviesa. Considerar que se debe atacar el cruce con el mayor tiempo disponible en el día para no quedar a medio camino antes de llegar al otro lado, es por ello que se recomienda acampar en el uúltimo campamento antes del cruce, o en la Laguna Las Lengas, Valle Quillaileo.

Ascenso por el Valle Quillaileo Se estima el ascenso completo hasta el mirador en 1.5 a 2 jornadas, acampando en el segundo estero o en el bosque de araucarias. De realizar el desvío a acampar a la laguna Las Lengas agregar desde el portezuelo 1:30 horas de ida y 1:30 horas de vuelta.

• Reja fin camino público - Fin camino vehicular : 1 hora.
  • Fin camino vehicular : Campamento segundo arroyo: 5 horas.
  • Campamento segundo arroyo - Campamento Araucarias: 4 horas.
  • Campamento Araucarias - Mirador Valle : 2 horas.

Descenso por el Valle del Trompelhueno Se estima el descenso completo contando paradas en 10 hrs.

• Descenso por Canaleta: 2:30 hrs.
  • Llegar a Piedra del puma hasta encontrar senderos: 2 hrs.
  • Sendero en mal estado hasta el plano abajo: 3 hrs.
  • Del Plano a la carretera : 40min.

El sendero pasa por diferentes fundos privados, por lo que se debe ser respetuoso con los habitantes del valle: pedir permiso en las casas indicadas en la ruta: para ingresar y pasar a saludar al salir de la ruta.

Contratar Guías

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.