Travesía Santa Gertrudis

Revisión del 15:25 11 jun 2019 de Dmahn (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.» por «Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.»)

Panoramica de la ruta antes de bajar al cajón de Santa Gertrudis. En el extremo derecho, el Nevado de Chillán.

Pozones de agua en el Rio Santa Gertrudis.
__ Travesía Santa Gertrudis
__ Acercamiento Vehicular

Ubicación Chile, Chillán
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal, Formación Geológica, Parque Nacional
Temperatura Termas Frías
Sendero Inexistente
(*) Medido en dirección sur a norte
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn

Vista del Mallín del Cerro Las Miras. Fotografía: Daniel Mahn

Travesía de tres días desde las Trancas en las Termas de Chillán a San Fabián de Alico, por una ruta de altas cumbres en lo profundo del Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, pasando por las faldas del Volcán Nevados de Chillán, Baños del Rafa, Cerros Consuelo, Colorado y Cerro Las Miras, y bajando al Valle de Santa Gertrudis, siguiendo el río del mismo nombre hasta el camino que da a San Fabián de Alico.

Dada la complejidad de la ruta, se requiere conocimientos de escalada, travesía a campo traviesa y navegación con cartografía y/o GPS, por lo que no se recomienda a gente con poca experiencia en montaña.

Adicionalmente, dado que parte de esta ruta atraviesa una zona de conservación de huemules, no se debe acampar o dejar huella alguna en toda la reserva (desde la bajada al valle hasta el letrero). Dado lo ultimo se recomienda ir con conocimiento en técnicas de NDR.

• Trekking: Octubre - Mayo.
  • Invernal: Junio - Septiembre. Durante la epoca estival la ruta está cubierta en nieve hasta antes del descenso al valle, por lo que se debe ir con equipo de montaña correspondiente.
  • Además, al estar la ruta dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, se debe evitar ir durante el verano para así no alterar la época de nuevas crías de huemules, animal en peligro de extinción.

Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 82 kilómetros pavimentados hasta el centro de esquí Nevados de Chillán.

• Buses Nilahue
    • Terminal Chillan, (O'Higggins 10, Chillan)
    • Valores: $3.000
Chillan - Valle las Trancas
Ida: 19:50 pm (lunes a domingo).

Regreso: 7:00am (lun a sabado), 10:00am (domingos)..

(Nota: Este bus sale directo desde Santiago)

• Buses REM Bus
    • Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
    • Teléfono: +56 422229377,
    • Valores: Hasta Valle las Trancas $2.000, Hasta Termas de Chillan $3.000.
Chillan - Valle las Trancas Chillan - Termas de Chillan
Ida: 06:50 hrs. 07:50 hrs 08:50 hrs. 10:15 hrs. 11:10 hrs.

12:40 hrs. 13:20 hrs. 15:10 hrs. 16:25 hrs. 17:45 hrs. 19:20 hrs.

Regreso: 07:30 hrs. 08:25 hrs. 10:35 hrs. 11:25 hrs. 11:55 hrs.

13:00 hrs. 14:50 hrs. 17:00 hrs. 17:30 hrs. 19:00 hrs. (Lunes a Domingo)

Ida: 07:50 hrs. 13:20 hrs. (Lunes a Domingo)

Regreso: 09:30 hrs. 16:30 hrs. (Solo Domingos y Festivos)

Es necesario descender en el paradero ubicado en el cruce a Shangri-Lá y caminar los 3 km por el camino de ripio hasta el inicio de la ruta descrita.

Dada la complejidad de la ruta, se recomienda hacer la ruta en dirección sur a norte para hacer el ascenso por las faldas del nevados de chillan, que es la parte mas simple.

La parte mas compleja de la ruta es el descenso al valle del cajón de Santa Gertrudis, por lo que se recomienda acampar en el mallín del Cerro Las Miras, para así tener todo el 2º día para realizar el descenso al valle.

Perfil de Travesía de Santa Gertrudis
Baños del Rafa.
Nacimiento del Rio Cato
Vista hacia el norte recién pasado el cerro consuelo. Se continúa por el portezuelo a la derecha de la laguna.
Descenso hacia el oeste antes del paso del mallín. nota: Imagen tomada desde el norte hacia el sur.
Vista del filo desde la derecha para descender.
Vista del filo desde la izquierda para descender.
Rio Santa Gertrudis. Vista antes de descender al valle.
Letrero que indica el fin de la reserva. Al lado de este hay un posible campamento

Las Trancas - Baños del Rafa

Se debe continuar a lo largo del camino ripiado por 2 km hasta llegar al gran escorial de Shangrilá. El camino vehicular cruza el escorial y llega a un gran arenal al final del cual se ubican los restos del refugio Shangrilá (cota 1.550m). Apenas se abandona el escorial hay que torcer hacia el este (derecha) por el pequeño vallecito que se abre entre el escorial y el cerro, en donde se reconoce el sendero que hay que seguir. El sendero continúa por el borde del escorial y se sube a éste en algunos sectores. Hay que estar atento pues existen variadas huellas, siendo recomendado seguir siempre la huella más marcada.

Luego de aproximadamente 1 hora de caminata el sendero llega a un pequeño plateau de arena y sube bruscamente hacia el bosque de lengas. Lo cruza por algunos metros y vuelve a bajar en busca de un pequeño estero. Unos 100 metros más arriba continuando por el lecho del río el sendero tuerce al norte e ingresa al bosque de lengas achaparradas (cota 1.830m). Se continúa ganando altura en dirección a un pequeño morro de piedras lajas, desde el cual se observa un pequeño valle cerro arriba en que el sendero se interna. En este punto también termina la vegetación arbórea. Tras 600m por el valle sin vegetación y cuando éste se abre ligeramente, la marcada huella tuerce hacia la izquierda y cruza dos lomajes hacia el norte. Al final del segundo se habrá llegado a una bonita pradera cruzada por el estero y las ruinas del Refugio Waldorf, a 1.950 metros sobre el nivel del mar.

Es posible acampar en numerosos lugares, siendo recomendable recorrer aguas arriba para observar la gran vertiente en donde brota el estero desde la tierra. Justo aguas abajo del refugio se encuentra una gran cascada. Se recomienda guardar silencio y disfrutar la fauna del lugar. Abundan los agujeros dejados por los cururos (Spalacopus cyanus) que asoman regularmente de sus madrigueras. Sobre las rocas abundan también los Matuastos (Phymaturus palluma), lagartos comunes en sectores volcánicos como el Volcán Chillán y el Volcán Antuco.

Desde las ruinas de Waldorf ubicadas a 1.950m se debe continuar a campo traviesa ganando altura en dirección norte para pasar por un notorio valle que se forma entre el Cerro Colorado y el Cerro Pirámide, junto al Nevado de Chillán. El avance en sectores se ve dificultado debido a la presencia de numerosas madrigueras de Cururos (Spalacopus cyanus), por lo que se recomienda preferir los sectores rocosos para caminar. Para llegar a este valle se debe cruzar un río que proviene del glaciar del Nevado de Chillán, el que dependiendo del deshielo puede requerir sacarse los zapatos y cruzar con cuidado debido a las rocas volcánicas.

A los 2.200 metros, a 3 kilómetros de Waldorf y a la cuadra del cerro Colorado la pendiente se vuelve menor, pero una serie de falsos portezuelos requiere seguir ascendiendo por más de 1 kilómetro, rodeando lentamente el Nevado de Chillán. Una vez alcanzado el portezuelo a 2.270m se observa una gran planicie cruzada por numerosos senderos y cubierta de pastos; Los Baños del Rafa. Para llegar a éstos se debe descender 50 metros y se alcanzarán los primeros esteros.

Existen numerosos lugares para acampar en el sector, únicamente se debe elegir un lugar que no sea muy húmedo. En el Lugar abundan los Caiquenes y otras aves propias de la cordillera.

En caso que no haya nieve el camino es el mismo, con la salvedad que existe una tenue huella marcada por pircas la cual si se logra seguir puede ahorrar algunos portezuelos. Las mas importantes son inmediatamente después de cruzar el río y 2km antes de llegar a los baños.

Distancias:

• 3.15 km desde el cruce de la carretera al estacionamiento.
  • 11.1 km desde el inicio del sendero a los Baños del Rafa.
  • 10 km desde Baños del Rafa a la cima.

Baños del Rafa - Mallín en Cerro Miras

Cruzando los baños hacia el norte, se debe subir por un portezuelo que va por entremedio de los cerros consuelo y Colorado. Al otro lado se baja a un pequeño valle con una laguna, la cual se debe rodear por la derecha para nuevamente salir por un portezuelo a la derecha. Cuidado con el descenso ya que es por roca suelta.

Desde aquí se pasa al siguiente valle, el cual nuevamente se debe subir por una ladera con roca suelta. Si hay nieve las laderas serán mucho mas simples. una vez arriba se dobla directamente a la izquierda, rodeando la cumbre de este cerro, para luego bajar un desnivel de 150m en dirección oeste hasta una zona de pastizales (ver imagen). Aquí ya se puede ver el cerro a la vista: Caminar en dirección norte hasta el ultimo portezuelo que te deja en un gran mallín a los pies del Cerro Las Miras.

Mallín del Cerro las Miras - Valle de Santa Gertrudis

Partiendo desde este campamento se sale del mallín caminando hacia el norte por 20 minutos hasta llegar a una explanada con una gran vista del valle abajo. A la derecha se puede ver un largo cordón de cerro el cual utilizaremos para bajar al valle. Unos minutos hacia este se puede encontrar un pequeño arroyo, última fuente de agua hasta llegar al fondo del valle.

Una vez en el cerro, se debe caminar por las cumbre hasta toparse con un gran torreón de roca negra. Su cruce debe realizarse con cuidado rodeándolo por el lado derecho (cara este). Esta parte se debe realizar con casco y mucho cuidado a las caídas de roca y al suelo de roca suelta. Una vez de vuelta en el filo se continua por él hasta el final, marcado por una gran pirca cumbrera. Este tramo se realiza en alrededor de 2 horas.

Desde aquí se debe finalmente realizar el descenso al valle. Este será a campo traviesa, desescalando por quilas y rocas utilizando técnicas de escalada en boulder en las partes difíciles.

El descenso completo toma alrededor de 2:00 horas dependiendo de la velocidad de la cordada.

Ya en el valle se entra en un viejo bosque lleno de quilas, donde nuestro objetivo es moverse a travez de él en dirección este buscando una antigua huella, la cual se encuentra a 2km de distancia.

Nota importante: Puede ser tentador tomar alguna de las canaletas sin agua para ahorrar camino. Tener cuidado ya que estás caen directamente a un rio encajonado, con la posibilidad de tener un accidente por caída. El río no puede ser recorrido debido a sus numerosos pozones y cascadas.

Desde el valle a encontrar el sendero son alrededor de 2km y toma 1 hora. Una vez encontrado el sendero la peor parte ya pasó. Se debe seguir por él, cruzando numerosos humedales, hasta finalmente cruzar el río Santa Gertrudis y llegar a la salida del fundo, marcado por 1 letrero de Arauco y CODEFF (ver imágenes). En este letrero hay un gran claro donde se puede acampar dando finalizado el 2º día.

De aquí a la salida del valle son 15km de sendero bien marcados, los cuales se deben seguir hasta salir por el otro lado en el camino a San Fabián de Alico. Hay numerosos cruces de río, los cuales deben hacerse con zapatos para evitar accidentes por caída. El camino es en descenso generalmente, salvo 2 cerros de 100m de desnivel a los 8km del letrero.

Finalmente, considerar que el sendero sale por un fundo habitado, ser respetuoso con la gente que se encuentre y no alterar a los animales de pastoreo que habitan en los últimos kilómetros de ruta.

Laguna el Baúl

Otro ascenso interesante de esta ruta es la Laguna el Baúl. Para llegar a ella en vez de tomar el filo de cerro se debe bajar directamente al valle a la izquierda (oeste) y empezar a subir al llegar a unos mallines (ver mapa), buscando la mejor ruta directa hasta llegar a la laguna. Esta ruta no pudo ser realizada por el autor por falta de tiempo pero se deja acá como referencia, según información recabada de gente de la zona.

Considerar que la laguna queda dentro del Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto, por lo que debe coordinar permisos previamente con Conaf. Revisar en su Sitio oficial par mas información.

La ruta puede ser realizada en 3 días. Los sitios de campamento recomendados son el Mallín Cerro las Miras el primer día (para tener todo el día siguiente para hacer la bajada al valle), y el 2º día a la salida de la Reserva. De esta manera además no se acampa dentro de la zona mas delicada para la conservación de huemules.

• Las Trancas - Baños del Rafa : 5 horas.
  • Baños del Rafa - Mallín Cerro las Miras: 3 horas.
  • Mallín Cerro las Miras - Valle Santa Gertrudis: 6 horas.
  • Valle Santa Gertrudis - Letrero salida de la Reserva : 1:30 hora.
  • Letrero salida de la Reserva : Camino a San Fabian de Alico: 4 horas.

Hasta el Mallín del Cerro Las Miras se transita por terrenos fiscales. Desde aquí el descenso al valle es parte de un fundo propiedad de Arauco (y co-administrado por Codeff), dedicado exclusivamente a la protección de huemules. Se recomienda coordinar con ellos permisos para no alterar las labores de conservación.

Una vez en el valle, 3km río abajo se entra a un fundo de vecinos de San Fabián de Alico, utilizado para pastoreo y protección ambiental, el cual debe cruzarse en su totalidad para salir a la carretera. Ser respetuosos si se encuentran pobladores, explicándoles de donde vienen y que van saliendo al camino.

Contratar Guías

En Las Trancas son numerosas las empresas de turismo que ofrecen paseos guiados en el valle. Algunas de ellas son:

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • La ruta termina en la Posta de Santa Gertrudis. Considerar este detalle en caso de accidentes en la ruta.
  • OBLIGACIÓN registrarse en la Tenencia de Carabineros Las Trancas (km 75 aprox) antes de realizar cualquier excursión en el sector. Carabineros junto con el Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas realizan patrullajes y controles de excursionistas, al no estar registrados se arriesgan a una multa de 1 a 5 UTM.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Prohibido hacer fogatas.
  • Dada la complejidad de la ruta se recomienda llevar casco.
  • En esta ruta es posible encontrarse con cámaras ocultas para fotografiar huemules, no alterarlas.
  • Esta ruta exige el cruce de caudales delicados. Lea las técnicas de cruce de ríos.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.