Trekking Torres del Paine

3474 bytes añadidos, 14:05 15 jul 2009
Día 2: Serón - Dickson
===Día 2: Serón - Dickson===
[[Imagen:Perfil_Seron-Dickson.png|thumb|200px|right|Perfil del tramo]]
Desde Serán continúe 200 metros junto a una cerca que deberá cruzar. Seguirá viendo margaritas y algunos ñirres, también caminará junto a un sector pantanoso a la derecha del sendero. Luego de media hora pasará por un lugar donde cae agua fresca hacia una entrada del río Paine. La huella comienza a subir junto al río y se vuelve cada vez más pedregoso. Aparece el neneo, un tipo de arbusto con forma redondeada, también hay algunos calafates. Luego de alcanzar los 250 metros de altitud encontrará una laguna con forma de riñón, podrá ver otro letrero que señaliza la ruta y comenzará a subir en zigzag por un sector de acarreos hasta los 400 metros de altitud.

Una vez arriba, el sendero gira hacia al oeste y se aprecia por completo el lago Paine. La visión del paisaje cambia, pues a partir de este lugar aparecen montañas rocosas, picos filudos, nieve y glaciares, es la cara salvaje del paisaje patagónico. En este lugar se ve también su otra cara, pues hacia atrás quedan las pampas y las amplias llanuras. Desde aquí es posible apreciar toda la ruta que sigue, el camino a Coirón, camping Dickson, a lo lejos a la izquierda el glaciar Los Perros y el valle que sube al Paso John Garner Hacia la derecha la montaña más alta es el Ohnet (1.929 m). El sendero bordea el lago Paine con vista a todo el valle con el espectacular cordón montañoso al fondo. A mitad de camino hay una pequeña vertiente y luego, en la segunda mitad del lago, el avance se torna más lento, hay constantes subidas y bajadas.

Luego de 1 hora y media desde el punto anterior, llegará a un antiguo campamento en el Sector de Coirón, es bastante inhóspito, sucio y sin cuidado. Hay un pequeño estero y muchos insectos, no vale la pena estar mucho tiempo en ese sector deteriorado por falta de cuidado. Diez minutos después, encontrará un estero que viene de cascada que se ven hacia arriba. Seguirá bordeando la ladera mientras a la derecha hay un sector pantanoso, se puede ver al fondo del glaciar Los Perros y a la derecha el glaciar Dickson cada vez más grande y más cerca. En general es un trayecto plano, con breves lomajes en un sector. Al acercarse al lago Dickson verá hacia la izquierda las Torres del Paine, a la izquierda del cerro Oggioni (1 .697 m.) se puede ver la Torre Central.

En este sector hay muchas estacas que señalizan el camino, los cerros se aprecian con innumerables troncos quemados en sus laderas, pues a principios del siglo pasado se hicieron quemas para abrir zonas de pastoreo, pero la quema se descontroló. Luego de dos horas desde Coirón llegará a los pies de una colina en donde hay restos de una casucha abandonada, maderas y cercas en el suelo. Es una zona húmeda, pantanosa de mucho barro. Media hora después aparece el sector de Dickson, luego de subir un poco podrá apreciar el lago, el campamento, los refugios y el glaciar Sobre ellos se encuentran los montes Cubo y Daudet, los cuales suelen estar cubiertos.

El sendero baja abruptamente hacia una pequeña laguna desde donde el lago Dickson desagua y nace el río Paine. En general es posible encontrar hielos flotantes o varados que han llegado hasta acá desde el glaciar. Aquí se encuentra el refugio y el área de campamento. Es un excelente lugar para descansar luego de una larga jornada. Desde aquí continúa la ruta del circuito, pero también comienza una excelente alternativa de caminata al mirador del glaciar Dickson.