Trekking Torres del Paine

288 bytes eliminados, 01:29 17 sep 2009
Día 5: Los Perros - Guardas
===Día 5: Los Perros - Guardas===
[[imagen:Paso_John_Garner.jpg|thumb|200px|left|Camino al paso John Garner. Mirando al oeste. Febrero de 2002. Imagen: Francisco Reyes]]]
[[Imagen:Perfil_Los_Perros-Guardas.png|thumb|200px|right|Perfil del tramo]]
Es el día más duro del trekkig. Desde el camping Los Perros salga , se debe continuar por el sendero que continúa el circuito, cruce cruzando el río por la pasarela y tome . Luego se debe girar a la izquierda , en dirección hacia el Paso. La ruta está muy bien marcada huella ha sido señalada en los árboles a medida que el sendero subepor un buen trecho. Comienza en Luego se debe superar un sector pantanoso con bastante barro (es la única parte del trekking que en verdad justifica polainas) que se prolongará durante la próxima hora de caminata, no es un sector muy grato para caminar; sin embargo, hay . Hay algunos sectores abiertos con excelente vista a ambos lados del valle, hacia abajo Los Perros y hacia arriba El Pasobuenas panorámicas.Luego de una Tras hora y media, a 760 m. la huella se acercará aproxima al río Paso, el cual debe que hay que cruzar guiándose por las marcas naranjas , en un sector tramo más estrechoangosto. Es importante acertar al lugar, tenga cuidado porque no es fácil de no cruzar por otro ladoen otros puntos. El sendero continúa subiendo al otro lado del ríoLa huella persiste su ascenso en la otra ribera, ya no hay más dejando atrás el barro ni zonas pantanosas, el . Ahora es terreno es pedregosoy usualmente ventoso, hay muchas rocas y el sector está expuesto a fuerte vientopropio de la media montaña. Marcas Ahora las marcas naranjas señalizan el camino a medida que se sube progresivamenteestán en las rocas. Dependiendo A partir de la época y varios cientos de metros por debajo del nivel de precipitaciones en este sector ya paso, se pueden vuelve probable encontrar zonas nevadasnieve, incluso en los meses de verano. Toda esta ascensión es por un terreno rocoso que puede estar cubierto completamente Y si hay pronóstico de nievelluvia, convirtiendo este sector en un paisaje de media montañaesta zona posiblemente caiga nieve.
[[Imagen:Glaciar_grey_bajando_del_paso.jpg|thumb|200px|right|Glaciar Grey y Campos de Hielo sur desde el descenso del paso. Feb. 2002. Imagen: Francisco Reyes]]
A los 1200 metros de altitud dejará de ascender y alcanzará el Paso El paso John Garnerestá a 1200 msnm., luego de 1 hora y media del más adelante que el cruce del río. En este lugar cruza al , y permite cruzar el macizo de la cordillera del Paine hacia el sector occidental del parque. Desde aquí puede contemplar la inmensidad del Campo La vista a Campos de Hielo Sur y la lengua del Glaciar su glaciar Greyes espectacular, siendo una por lo que, sumado a la descrita posibilidad de las vistas más espectaculares del Parque Nacional Torres del Painenevadas, resulta muy recomendable realizarlo con buen tiempo. Existen varas Hay varillas naranjas que sirven para guiar el camino cuando hay mal tiempoel clima empeora la visibilidad. El descenso se realiza por una morrena , y con toda la amplitud del paisaje hacia abajosiempre con bellísima vista. Es posible apreciar cómo el retroceso del glaciar ha retrocedido en los últimos años, la antigua “isla” o Grey: el antiguo [[Glosario#N|nunatak, en realidad ]] ahora es una península , y aparece una segunda “isla” que antes no existíarecientemente ha aparecido un segundo [[Glosario#N|nunatak]]. Luego de descender 20 Tras 15 minutos y llegar de descenso, a 950 m. aparece la línea , se vuelve a los primeros atisbos de vegetación , con las primeras algunas lengas pequeñas empequeñecidas y achaparradas dobladas por la fuerza del el viento. Al internarse en A medida que se camina por el bosque es posible divisar , el glaciar es visible entre las ramas. El descenso es abrupto y difícil, el terreno es bien empinado y puede ser más complicado de recorrer si es que ha llovido o nevado. Para muchos este es el tramo más cansador de todo el circuitocon bastante pendiente.
A los 550 m. y luego tras algo menos de 2 horas de descenso desde El Paso llegará se llega a un antiguo sector de campamento , bastante estrecho , ubicado entre los árboles. Hay un , señalado por letrero que indica hacia el campamento como "Campamento EL Paso". Deberá Se debe continuar en dirección sur paralelo , en forma paralela al glaciar, hay . Hay algunas vertientes y subidas junto a grandes lengas.Luego de Tras 40 minutos desde el punto anterior llegara finalmente , se llega al campamento El Paso, ubicado en un estrecho sector junto al sendero y una vertienteun riachuelo. Hay una pequeña caseta higiénica un pequeño baño y un container abierto que sirve de protección cobijo y lugar natural de encuentro para cocinar luego reunión de una larga jornadalos campistas. Se puede también continuar caminando hasta el camping Grey, en otras 4 - 4 1/2 horas.