Urus

Urus visto desde el campamento base del Ishinca

Ruta desde el incio del sendero hasta cumbre de cerro Urus 5420 metros.

Ubicación Perú, Huaraz
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Río, Parque Nacional
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s), Inexistente
Habilidades Marcha en glaciares
Primer autor Andrés Bosch
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Vista del Nevado Tocllaraju desde la cumbre del Urus
Últimos metros antes de la cumbre hay que pasar paso de III grado de dificultad
El camino continua por el filo y luego se monta al glaciar por la derecha de este. Agosto de 2016

El cerro Urus es una muy buena opción para aclimatarse e introducirse a la montaña en la Cordillera Blanca. Es una cumbre de baja dificultad técnica, pero bastante alto y cuenta con una vista privilegiada desde la cumbre, donde se pueden apreciar en primer plano el Tocllaraju y el imponente Ranrapalca.

Desde Huaraz tomar el camino que lleva a Caraz, después de aproximadamente 12km existe un camino hacia la derecha (este) que sube por un valle hasta la localidad de Pashpa, de ahí seguir hasta que termina el camino de autos y comienza el sendero (10 minutos desde Pashpa) lugar conocido como Cochapampa.

Existen dos opciones. La primera es tomar una combi hacia Caraz y bajarse en el cruce hacia Pashpa (20 min desde Huaraz). Desde aquí es necesario tomar otra combi que suba a Pashpa y que no tienen demasiada frecuencia, en total el viaje no deberia salir mas de 2 soles la primera combi y 10 soles la segunda. La otra opción es tomar un taxi en Huaraz que se puede pedir en la Casa de Guías de Huaraz hasta Cochapampa donde se inicia el sendero (80 soles). En caso de elegir la primera cave reordar que las mulas y el inicio del sendero se ubican en Cochapampa, una explandad que esta a 40 minutos de caminara desde Pashpa.

ComentariosImagenSecundarias=Perfil de desnivel desde Cochapampa hasta la cumbre

Desde Cochapampa (km 0 - 3650m) seguir el evidente sendero que comienza a ascender hacia el Noreste. El primer tramo, transcurre por sembradíos, en una zona poco boscosa. En el kilómetro 2,76 (3846m) se pasa junto a una grata vertiente. Casi inmediatamente después, el sendero adquiere rumbo Sur, y pocos minutos más adelante gira hacia el Este, para de esta manera comenzar a adentrarse en el valle del Ishinca propiamente tal. El paisaje se vuelve ahora mucho más boscoso, y hay más sombra. En el kilómetro 5,2 (4021m) se pasa por un puesto de control.

Sigue un tramo de muy baja pendiente. En el km 6,4 (4088m) se llega a una amplia pradera, luego de la cual se cruza una quebrada pedregosa que viene del Norte. Luego de esto, la vegetación de la ribera norte del valle (por donde transcurre esta ruta) se achaparra, y se vuelve más escasa, dando paso a arbustos de bajas dimensiones y pastizales.

Después cerca de cuatro horas de caminata desde Cochapampa se llega a una abierta explanada donde se ubica el campamento base (km 10,7 - 4350m), desde aquí se puede acceder a los cerros Urus, Tocllaraju e Ishinca. En este lugar se encuentra el refugio Ishinca, una instalación muy acogedora, donde es posible comer y alojar.

Desde el campamento base, el inicio del sendero se encuentra a un costado del Refugio. La ruta en un comienzo es bien evidente subiendo en zig-zag hacia el norte hasta tomar un filo que asciende en dirección al glaciar. Después de dos horas el sendero es más difuso, pero aparecen más monolitos que van guiando el camino hasta llegar al comienzo del glaciar. Una vez montado al glaciar hay que cruzarlo pasando pendientes moderadas de 30 grados y luego continuar por roca donde se pasan fáciles tramos de escalada de III grado hasta llegar a una aérea cumbre. Cabe destacar que la condiciones del cerro cambian año a año, especialmente el tramo del glaciar.

• Desde CB a cumbre entre 5 a 7 horas.
  • Desde cumbre a CB 3 a 4 horas.

Hay años donde existe una caseta de guardaparques en el valle donde pueden cobrar la acceso al Parque Nacional Huascarán que dura 21 días (60 soles).

Contratar Guías

Para realizar esta ruta, se puede contratar guías en la Casa de Guías en Huaraz, sede de la Asociación de Guías de Montaña del Perú

Equipo Necesario

• 1 piolet
  • Crampones
  • Abrigo de alta montaña

• No tomar agua sin hervir del río que pasa por el campamento base.
  • Arrieros y mulas pueden ser contratadas por 20 soles la mula + 40 soles el arriero por día.
  • Es aconsejable aprovechar de realizar otras ascensiones en el valle del Ishinca.
  • Desde el refugio, es una caminata de solo 1,25 kilómetros adicionales por la quebrada del Ishinca hasta la linda Laguna Pacliash. Es una buena forma de estirar las piernas una vez que se ha armado campamento.