Diferencia entre revisiones de «Valle Miller»

(No se muestran 42 ediciones intermedias de 5 usuarios)

|CiudadesChile=Cochrane

|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]

|Imágen Principal=valle miller (6).jpg
|Imágen Principal=Punta_Miller.jpg
|ComentariosImagen=Vista a la Punta Miller desde el cerro escalado.
|ComentariosImagen=La Punta Miller marca el final de este valle rodeado de montañas deslumbrantes.

|KMLZ=Valle_Miller.kmz

{{colores|green|Ascenso al cerro.}}

{{colores|orange|Sendero al final del valle.}}

|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=171lpmqbNFm2MaH-6pAm3gVg9Z7AjgQLd

[[Category:Parche_Trapananda]]

[[category:KMZconTrack]]

{{Indexada}}

{{borrador}}

[[category:Rutas creadas por Dmahn]]

[[File:Perfil valle miller.jpg|thumb|400px|Perfil de ruta, desde estacionamiento a cumbre cerro segundario.]]

[[File:Miller 4x4.jpg|thumb|400px|Acceso 4x4 del sendeo Oeste]]
[[File:Puesto Miller.jpg|thumb|400px|Puesto abandonado]]
[[File:Valle Miller.jpg|thumb|400px|Panorámica del Valle poco antes de cruzar el río, (senda Oeste).]]

[[File:valle miller (2).jpg|thumb|400px|Primer mirador por el valle.]]

[[File:valle miller.jpg|thumb|400px|Entrada al sendero de ascenso al cerro.]]

[[File:valle miller (3).jpg|thumb|400px|Subiendo a campo traviesa hacia el cerro.]]

[[File:valle miller (13).jpg|thumb|400px|Bajando desde el cerro.]]

[[File:valle miller (10).jpg|thumb|400px|Fin del valle.]]
[[File:valle miller (6).jpg|thumb|400px|Vista a la Punta Miller desde el cerro escalado.]]

Ruta de trekking al Valle Miller, en la Sierra del Avellano, en la comuna de Rio Ibañez, Aysen. Esta ruta esta descrita para hacerla en 3 días, 1 día para subir por el valle, el segundo para subir un cerro segundario o recorrer el resto del valle, y el tercer día para la vuelta. Además, dada la calidad del sendero y la ruta de acercamiento esta ruta es posible realizarla en bicicleta de mountainbike hasta el puesto en la mitad del valle sin problemas.
Ruta de trekking al Valle Miller (o Valle Mueller o Muller), en la Sierra del Avellano, comuna de Rio Ibañez, Aysén. Esta ruta esta descrita para realizarla en 3 días, uno para subir por el valle, el segundo para subir un cerro segundario con vistas desde el sur a las [[Torres del Avellano]] o recorrer hasta el fondo del valle, y el tercer día regresar.

También se da la posibilidad de una ruta por el otro lado del río. El sendero por la orilla oeste del Miller es casi igual de largo que el descrito en el item anterior. Sin embargo es ligeramente mas fácil al evitar varios cruces de arroyos y mallines, aunque en compensación es un poco mas difuso y enredado que el que va por la orilla opuesta; y tiene algunos tramos con troncos caídos. Se sugiere realizar un circuito ingresando por una orilla y regresando por la otra.

Dada la calidad del sendero y la serpenteante ruta de acercamiento, es posible realizarla en bicicleta de mountainbike sin problemas hasta el puesto en la mitad del valle.

En bicicleta la opción por la orilla oeste es transitable casi hasta el campamento base; aunque requiere portar la bicicleta unos 500 metros de abrupto descenso desde el fin del camino 4x4 hasta interceptar la senda que va por el río

Desde Coihayque conducir 3 horas en dirección sur hacia Puerto Rio Tranquilo, tomar la salida hacia Bahía Murta y continuar por el camino principal por 1:30 horas hasta Puerto Sanchez.  Desde aquí continuar por un camino de ripio principal por 1 hora mas hasta llegar a la entrada del Fundo.

En caso de no andar en 4x4 o camioneta se recomienda dejar el vehiculo aquí, o seguir con prudencia hasta donde el camino permita.  Continuando por la huella de tierra, se cruza un puente y sigue avanzando 2.3km metros hasta llegar a un aluvion que elimina la huella transitable en vehiculo, lugar definitivo de estacionamiento.
{{Acceso Sector Miller vehiculo propio}}

El tiempo de conduccion completo desde Coihayque hasta el estacionamiento en el aluvión son 6 horas.
En caso  andar en 4x4 se puede continuar hasta donde el camino permita, si la tranquera después del puente esta abierta. (en Enero 2020 estaba cerrada). Son 2.3km hasta llegar a una zona de aluvión, lugar final de estacionamiento.

El tiempo de conducción completo desde Coihayque hasta el estacionamiento en el aluvión es de 6 horas.

Existe transporte diarios entre Coihayque y Cochrane, permitiendo bajarse en el cruce con Bahia Murta y continuar mediante autostop hasta Puerto Sanchez.
{{Acceso Sector Miller Transporte publico‎ }}

Desde este punto y dado lo remoto del sector se vuelve muy dificil poder continuar mediante autostop.  Se recomienda preguntar en el pueblo y coordinar vehiculo de acercamiento para los últimos 17km hasta la entrada del fundo.

Partiendo desde el aluvión, lugar donde se acaba el camino se debe bajar unos 300 metros hasta encontrarse con una marcada huella.  Este valle es utilizado para pastoreo de vacas, por lo que se debe siempre seguir la huellamas marcada por animales.
===Sendero por la orilla Este, (cruzando el Río por el puente)===

Los primeros 3.6km hasta el puesto son faciles de seguir, cruzando un rio al km 2 (1h de caminata) y pasando por el primer mirador del valle en el km 2.5 (1.5h de caminata).  Al llegar al corral del puesto, se debe doblar a la izquierda, hacia el rio, y seguir la huella que avanza por la rivera (siempre por la rivera este del rio, sin cruzarla) por 400m hasta entrar nuevamente en el bosque. De ahora en adelante la huella entra y sale de la rivera del rio, buscando siempre la ruta mas facil de seguir por la rivera este y evitando los numerosos mallines que se forman (3h de caminata).
Partiendo desde el cruce con el aluvión, se baja a la izquierda unos 300 metros hasta encontrarse con una nueva huella marcada.  Ya que este valle es utilizado para pastoreo de vacas, se debe transitar siempre por la huella mas marcada, evitando tomar las lineas mas tenues.

Finalmente, ya a las 5 horas y 8km caminados a paso moderado se llega a unos claros de bosque los cuales son ideales para poder hacer un campamento base, ya preparandose para recorrer al día siguiendo el fondo del Valle.
Los primeros 3.6km hasta el puesto son fáciles de seguir, cruzando un río al km 2 (1h de caminata) y pasando por el primer mirador del valle en el km 2.5 (1.5h de caminata).  Al llegar a las cercas alambradas del puesto, se debe rodear por la izquierda, en dirección al río, y tomar la huella que avanza por la rivera este por 400m hasta entrar nuevamente en el bosque. De ahora en adelante la huella entra y sale de la rivera del río (sin cruzarlo nunca), buscando  la ruta mas fácil de seguir y evitando los numerosos mallines que se forman.  Al llegar a los mallines ya van 3h de caminata.

Nota: según información posterior a la realizacion de esta ruta en sept 2017 existiría otro sendero por el lado oeste del rio (esta ruta la hace por el lado este).  Se deja esta nota para que a futuro se pueda corroborar cual ruta es mas corta.
Finalmente, ya a las 5 horas y transcurridos 8km a paso moderado se llega a unos claros de bosque los cuales son ideales para poder hacer un campamento base, ya preparándose para recorrer al día siguiendo el fondo del Valle.

De querer continuar hacia el fin del valle la huella continua por 1 hora extra, antes de perderse entre arboles caidos y un rio completamente encajonado.
De querer continuar hacia el fin del valle la huella continua por 1 hora extra, antes de perderse entre arboles caídos y un río completamente encajonado.

===Sendero por la orilla oeste, (sin cruzar el río)===
Para seguir esta posibilidad, se debe desviar pasada la tranquera donde hay una casa y varios galpones y corrales. Aproximadamente 200 metros después de esta puerta se observa una locomotora oxidada a mano derecha; en frente de la primera curva desde que se ve esta máquina, se puede ver una entrada vehicular, solo apta para vehículos de doble tracción. (Waypoint desvío).

===Ascenso cerro segundario===
Se sigue por dicho camino que inmediatamente se interna en grandes bosques nativos. Tras casi tres kilómetros de avance, el camino termina abruptamente en el waypoint 4x4, hasta este punto podría llegar un vehículo de esas características, (hay posibilidades de que en un futuro esta vía continúe mas adelante, pues los pobladores estan avanzando en la construcción del camino).
Desde el campamento es posible realizar numerosas exploraciones a la zona cercana, incluyendo una laguna de deshielos hacia el este.  En esta ruta se desidio subir a un cerro de 1400msnm con una buena vista del valle en la cara oeste del rio, el cual.

Avanzando por el valle unos 5 minutos se puede ver un riachuelo bajando desde la cara este del rio.  Se cruza el rio y unos metros mas al norte de este riachuelo parte una tenue huella de huemules que se interna en bosque virgen. Se sigue en ascenso por 500m y 150m de desnivel, siempre por la maleza buscando la mejor avanzada hasta llegar al primer claro (1:30h de ascenso).  Aqui el bosque cambia a lengas, de mayor facildad para poder subir la ladera.
En el waypoint 4x4 se dobla a la derecha para descender a campo traviesa una fuerte pendiente en dirección al río; hay un esbozo de sendero muy tenue, que si se encuentra facilita mucho el descenso. En pocos minutos se llega a una terraza fluvial donde se intercepta una pequeña senda que va paralela al cauce de agua, siguiéndola unos metros se desciende a nivel del río y cruzando un pequeño mallín se alcanza la orilla del Miller.

unos 200m mas de desnivel ya es posible llegar al final del bosque, marcada por una lenga solitaria (3h de ascenso desde el inicio).
Allí se encuentra una senda muy bien marcada que sigue aguas abajo un corto t

1h extra de fuerte desnivel para llegar al filo cumbrero, y 30min extra para llegar a la cumbre segundaria.  Se deja marcada la cumbre del cerro solo de forma referencial ya que no se subió completamente.
recho antes de subir un poco hacia el bosque para llegar a un viejo puesto derruido, (ver foto).

El descenso se hace por la misma ruta, tomando 3:30h en ruta con nieve.
Continuando desde el puesto la senda se torna difusa por unos metros, se debe buscar en las orillas del siguiente arroyito que se cruza. Una vez se encuentra el sendero este continúa bastante marcado, subiendo levemente a la izquierda. Se recorre aproximadamente un kilómetro y medio entre el bosque, hasta llegar a un nuevo puesto que se encuentra en excelentes condiciones. ( waypoint puesto 2).

9am go
La senda sigue por detrás de este segundo puesto y unos 100 metros después se llega al waypoint derecha. En ese lugar hay un pequeño error en el track, lo mas conveniente es seguir a mano derecha un sendero claro que mas adelante confluye con el marcado en el GPS. Se continua bajo el bosque, acercándose un poco al río pero sin llegar a él. La senda es bastante clara la mayor parte del tiempo, pero algunos árboles caídos la obstruyen y esto la hace un poco confusa en algunos tramos; generalmente basta con rodear io sobrepasar el obstáculo y reaparece nuevamente.
10:30 fin bosque selvatico

12linea de bosques
Así se recorre mas de un kilómetro y medio hasta un pequeño curso de agua, pasado el cual el sendero se torna definitivamente confuso entre numerosos troncos caídos. Hay varias opciones entre las cuales se eligió continuar alejándose del río y bordeando el cerro, pero no se descarta la posibilidad de que haya otro sendero por la orilla del cauce. A pesar de los abundantes obstáculos no es difícil avanzar aunque en un permanente zigzag.
1pm filo cumbrero

130pm cumbre
Finalmente se va reencontrando la senda al acercarse a un alambrado. Si se llega al mismo sin ver el sendero, es fácil buscarlo siguiendo el cerco hacia el río hasta encontrar la tranquera, donde se reconoce el trazado del paso de ganado. Pasado el portón de alambre la ruta vuelve a ser bastante clara y pronto llega hasta un pequeño arroyo que es necesario vadear.Pocos metros después del vado hay un corto tramo inundado, por lo cual es recomendable dejarse el calzado usado para pasar por el agua.
3:45pm abajo

Se continua ahora bastante cerca del río, con sendero bien marcado y pasando algunos tramos húmedos. Después de un kilómetro y medio desde el arroyo, la senda desemboca directamente en el Miller. En este punto es necesario cruzar el río, pero es un vado bastante fácil, pues en esta zona el cauce se encuentra disperso en varios brazos que dividen su caudal.

Una vez en la otra orilla se observa la continuación del sendero al borde del Miller. Siguiéndolo, en pocos metros se confluye con la ruta que viene señalada en el item anterior, para llegar por ella hasta el campamento base.

===Ascenso cerro secundario===
Desde el campamento es posible realizar numerosas exploraciones por el fondo del valle, incluyendo un ascenso a una laguna de deshielos hacia el este, o incluso una posible travesía en dirección a puerto Cristal cruzando por las altas cumbres.  En esta ruta se decidió subir a un cerro de 1400msnm en la cara oeste del valle con una buena vista del valle y cumbres cercanas.

Otra alternativa de este valle es subir la mismísima punta Miller al final del valle (nombre sugerido).  Para mas información ver el blog de [http://alturasur.blogspot.cl/2017/10/el-sueno-de-una-piramide-1ra-absoluta.html Alturasur] quien describe el ascenso.

Avanzando por el valle unos 5 minutos se puede ver un riachuelo bajando desde la cara oeste del río.  Cruzando el río, y unos metros mas al norte de este riachuelo parte una tenue huella de huemules que se interna en bosque virgen. Se asciende por 500m (y 150m de desnivel), siempre por la maleza buscando la mejor pasada hasta llegar al primer claro (1:30h de ascenso).  Aquí el bosque cambia a lengas, ya de mayor facilidad para tomar la ladera.

Ya unos 200m mas de desnivel es posible llegar al final del bosque, marcado por una lenga solitaria, y marcando las 3h de ascenso desde el inicio.

Desde aquí sería 1 hora extra de fuerte desnivel para llegar al filo cumbrero, y 30min extra para llegar a la cumbre segundaria,lugar ideal para observar la cara sur de las [[Torres del Avellano]].  Se deja marcada la cumbre del cerro solo de forma referencial ya que se llegó hasta aquí.

El descenso se hace por la misma ruta, tomando 3:30h en ruta con nieve.

* Estacionamiento - CB : 4 horas / regreso en 2:30 horas.
* Estacionamiento - CB : 4 horas / regreso en 3 horas.

* Ascenso cerro (con nieve): 4:30 horas / descenso en 2:15 horas.

* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.  Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.

* Cerrar todos los portones después de cruzarlos.

* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

* La cordillera del Avendaño es habitad de Huemules.  Tener la atencion de cuidar su habitat natural.
* La cordillera del Avellano es habitad de Huemules.  Tener la atención de cuidar su habitat natural.
* Dado lo remoto de la zona, se recomienda tener precauciones adicionales en su seguridad.
* Dado lo remoto de la zona, se recomienda tener precauciones adicionales en su seguridad para minimizar accidentes.

==Contratar Guias==
*Camino a Puerto Sanchez está el lodge [http://loghouse-suizaike-patagonia.over-blog.com Suizaike], quienes realizan visitas guiadas a la zona.
*En Puerto Sánchez Jorge Gonzales es guía acreditado para la zona del Miller, también el puede coordinar el transporte hasta el comienzo del Valle. Celular: 956923909, +56975257116

File:valle miller (11).jpg|Huellas de huemmul.
Archivo:Miller locomotora.jpg|Locomotora que indica el desvío por orilla Oeste
Archivo:Miller río.jpg|Primera panorámica del valle por orilla oeste.
Archivo:Miller panorama.jpg|Glaciares de la orilla este desde la oeste.
File:valle miller (11).jpg|Huellas de huemul.

File:valle miller (7).jpg|Vistas desde la cima.

File:valle miller (8).jpg|Vista desde el cerro.

File:valle miller (4).jpg|Vista desde el cerro.

File:valle miller (10).jpg|Final del Valle

{{Trekkings Chile}}

[[category:Rutas creadas por Dmahn]]

Revisión del 13:17 4 feb 2020

La Punta Miller marca el final de este valle rodeado de montañas deslumbrantes.

__ Ruta por el Valle y ascenso al cerro
__ Acercamiento Vehicular.
__ Ascenso al cerro.
__ Sendero al final del valle.

Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fauna atractiva, Laguna
(*) Cuenta distancia a CB y ascenso al cerro
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta, desde estacionamiento a cumbre cerro segundario.
Acceso 4x4 del sendeo Oeste
Puesto abandonado
Panorámica del Valle poco antes de cruzar el río, (senda Oeste).
Primer mirador por el valle.
Entrada al sendero de ascenso al cerro.
Subiendo a campo traviesa hacia el cerro.
Bajando desde el cerro.
Vista a la Punta Miller desde el cerro escalado.

Ruta de trekking al Valle Miller (o Valle Mueller o Muller), en la Sierra del Avellano, comuna de Rio Ibañez, Aysén. Esta ruta esta descrita para realizarla en 3 días, uno para subir por el valle, el segundo para subir un cerro segundario con vistas desde el sur a las Torres del Avellano o recorrer hasta el fondo del valle, y el tercer día regresar.

Septiembre a Mayo. El resto del año el sector está cubierto de nieve.

Desde Coyahique se toma la carretera austral, ruta 7, hacia el sur. Antes de llegar a Puerto Río Tranquilo se desvía la la izquierda hacia Bahía Murta.

Viniendo desde Puerto Tranquilo tomar la ruta 7 rumbo Norte, ripio en regular estado. Tras avanzar aproximadamente 25 kilómetros doblar a la derecha, cruce señalizado por pavimento, hasta llegar en cuatro kilómetros más a Bahía Murta.

Pasado Murta se continua hasta Puerto Sánchez, aproximadamente a 26 kilómetros, ripio en regular estado

En Puerto Sanchez se toma el camino al Río Miller,son 17 kilómetros de ripio en regular estado. Al final del camino se cruzan dos portones, en el tercero, después de cruzar el Río, puede dejarse el vehículo.

En caso andar en 4x4 se puede continuar hasta donde el camino permita, si la tranquera después del puente esta abierta. (en Enero 2020 estaba cerrada). Son 2.3km hasta llegar a una zona de aluvión, lugar final de estacionamiento.

Para llegar directo a Sanchez existe un bus que los días Martes y Viernes a las 14 horas sale desde Coyahique. Para obtener cupo en dicho transporte debe comunicarse con Don Jose Vargas, +56997030061.

Otros dias se pueden utilizar los buses que van desde Coyahique a Cocrane y Puerto Río Tranquilo, que acercan hasta el cruce de Bahía Murta. Desde allí debe hacerse autostop hasta Puerto Sanchez.

Desde Puerto Sanchez hasta el Miller hay poco tráfico, Caminando son unas 4 o 5 horas, o si se prefiere en Sanchez puede contratarse transporte privado

Sendero por la orilla Este, (cruzando el Río por el puente)

Partiendo desde el cruce con el aluvión, se baja a la izquierda unos 300 metros hasta encontrarse con una nueva huella marcada. Ya que este valle es utilizado para pastoreo de vacas, se debe transitar siempre por la huella mas marcada, evitando tomar las lineas mas tenues.

Los primeros 3.6km hasta el puesto son fáciles de seguir, cruzando un río al km 2 (1h de caminata) y pasando por el primer mirador del valle en el km 2.5 (1.5h de caminata). Al llegar a las cercas alambradas del puesto, se debe rodear por la izquierda, en dirección al río, y tomar la huella que avanza por la rivera este por 400m hasta entrar nuevamente en el bosque. De ahora en adelante la huella entra y sale de la rivera del río (sin cruzarlo nunca), buscando la ruta mas fácil de seguir y evitando los numerosos mallines que se forman. Al llegar a los mallines ya van 3h de caminata.

Sendero por la orilla oeste, (sin cruzar el río)

Allí se encuentra una senda muy bien marcada que sigue aguas abajo un corto t

Ascenso cerro secundario

Desde el campamento es posible realizar numerosas exploraciones por el fondo del valle, incluyendo un ascenso a una laguna de deshielos hacia el este, o incluso una posible travesía en dirección a puerto Cristal cruzando por las altas cumbres. En esta ruta se decidió subir a un cerro de 1400msnm en la cara oeste del valle con una buena vista del valle y cumbres cercanas.

Otra alternativa de este valle es subir la mismísima punta Miller al final del valle (nombre sugerido). Para mas información ver el blog de Alturasur quien describe el ascenso.

Avanzando por el valle unos 5 minutos se puede ver un riachuelo bajando desde la cara oeste del río. Cruzando el río, y unos metros mas al norte de este riachuelo parte una tenue huella de huemules que se interna en bosque virgen. Se asciende por 500m (y 150m de desnivel), siempre por la maleza buscando la mejor pasada hasta llegar al primer claro (1:30h de ascenso). Aquí el bosque cambia a lengas, ya de mayor facilidad para tomar la ladera.

Desde aquí sería 1 hora extra de fuerte desnivel para llegar al filo cumbrero, y 30min extra para llegar a la cumbre segundaria,lugar ideal para observar la cara sur de las Torres del Avellano. Se deja marcada la cumbre del cerro solo de forma referencial ya que se llegó hasta aquí.

El descenso se hace por la misma ruta, tomando 3:30h en ruta con nieve.

• Estacionamiento - CB : 4 horas / regreso en 3 horas.
  • Ascenso cerro (con nieve): 4:30 horas / descenso en 2:15 horas.

• Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Cerrar todos los portones después de cruzarlos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La cordillera del Avellano es habitad de Huemules. Tener la atención de cuidar su habitat natural.
  • Dado lo remoto de la zona, se recomienda tener precauciones adicionales en su seguridad para minimizar accidentes.

Contratar Guias

• Camino a Puerto Sanchez está el lodge Suizaike, quienes realizan visitas guiadas a la zona.
  • En Puerto Sánchez Jorge Gonzales es guía acreditado para la zona del Miller, también el puede coordinar el transporte hasta el comienzo del Valle. Celular: 956923909, +56975257116