Diferencia entre revisiones de «Valle de Burines - Osohuayco»

(Recomendaciones)
(Descripción de la ruta)
(No se muestran 28 ediciones intermedias de 2 usuarios)

|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]] [[category:Rutas creadas por Marta Angarita]]

|Imágen Principal=Laguna Osohuayco.jpg

|ComentariosImagen=Laguna Osohuayco

|Distancia=10080
|m=
|KMLZ=Valle de Burines - Osohuayco.kmz
|ComentariosMapa=Valle de Burines - Osohuayco

[[Archivo:Laguna inicio camino Burines,Ecuador.jpg|miniaturadeimagen|Lagunilla al inicio de la ruta]]

Una interesante ruta que puede realizarse en una jornada tranquila, con excelentes panorámicas entre ascensos y descensos moderados, que recorren los paramos del Parque Nacional Cajas. Se pasa por 8 lagunas distintas y numerosas lagunillas y humedales; llegando finalmente a Osohuayco, una de las cuerpos lacustres más grandes del Parque

Se puede realizar durante todo el año pero la mejor temporada es la época seca, desde Julio a Septiembre.
{{Época Cajas}}

[[Archivo:Segunda laguna Burines Ecuador.jpg|miniaturadeimagen|Segunda laguna de la ruta]]

{{Acceso Burines vehiculo}}
[[Archivo:Panorámica Valle Burines.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica del Valle Burines]]

{{Acceso Burines transporte}}
[[Archivo:Laguna Burines Grande Ecuador.jpg|miniaturadeimagen|Laguna Burines Grande ]]
[[Archivo:Laguna antes Osohuayco Ecuador.jpg|miniaturadeimagen|Laguna anterior a Osohuayco ]]

El comienzo de la ruta esta señalizado por dos letreros: uno de ellos señalado como ruta número 6, hacia el Valle de Burines, y otro mas grande y mas antiguo, en madera, que indica Burines, Osohuayco y Mamamag.
[[Archivo:Valle de Burines Osohuayco.PNG|miniaturadeimagen|center|650px|Perfil de la ruta a Osohuayco]]

{{Valle Burines}} y un cruce de caminos señalizado, (waypoint cruce).
Se comienza ascendiendo suavemente faldeando con el cerro a mano derecha y cruzando varios pequeños cursos de agua. Tras unos veinte minutos termina la subida, llegando al waypoint Mirador desde donde se tiene una excelente panorámica del Valle de Burines con numerosas lagunas y grandes cerros rodeandolas.

Se empieza entonces un fuerte descenso. En pocos minutos se pasa al lado de una pequeña laguna y momentos después se observa otra mas grande a mano derecha. Pasada esta segunda laguna la bajada se torna bastante abrupta por unos 300 metros hasta llegar frente a una pequeña lagunilla. Al terminar el descenso se observan varios posibles senderos, conviene continuar hacia la lagunilla y bordearla por la derecha.

Comienza entonces un tramo con pequeños ascensos y descensos hasta bajar a cruzar una quebrada no muy grande, que en su cauce normal no requiere mojarse los pies para pasarla, es posible cruzar por entre las piedras. Pasada la quebrada se continuan las pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a la Laguna Burines Grande.

El sendero sigue sobre la orilla a la izquierda un poco mas arriba del nivel del agua. Se sube un poco mas pasando otra laguna mas pequeña que desagua en la Burines, y finalmente se vuelve a descender hacia un valle donde hay una nueva laguna y un cruce de caminos señalizado, (waypoint cruce).

Se debe tomar la senda que sube enfrente, en la direccion que se venía, senalizada en el cartel como Huagrahuma, ruta número 8. Este sendero empieza a subir nuevamente faldeando el cerro que se tiene a la derecha. Se pasan pequeñas lagunillas y al lado de un par de pantanos; pasado el segundo de ellos el sendero sigue en frente, ascendiendo un pequeño tramo abrupto. En este tramo ocasionalmente aparecen señales en color amarillo indicado el camino.

[[Archivo:Sendero del bosque.jpg|miniaturadeimagen|Sendero del bosque.jpg]]

Son aproximadamente 5 horas ida y regreso. Como se alternan sascensos y descensos no hay mayor diferencia entre la ida y el retorno.
Son aproximadamente 5 horas ida y regreso. Como se alternan ascensos y descensos no hay mayor diferencia entre la ida y el retorno.

<!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se paga, copia esto: {{Sin permisos}}-->
{| class="wikitable" style="text-align:center"

==Contratar Guías==
! [[Archivo:Gratis-y-sin-permisos.png]]!! Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
<!-- COMENTARIO: -->
|}

==Enlaces Externos==

<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->

{{checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}}

File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo
Lag Burines Grande.jpg|Laguna Burines Grande
Laguna antes último portezuelo.jpg|Laguna anterior al segundo portezuelo
Primera laguna de Valle Burines Ecuado.jpg|Primera laguna en el camino
Panorámica de Osohuayco y lag previa.jpg|Panorámica desde Segundo Portezuelo
Cerro izquierda primer portezuelo.jpg|Cerro al lado del primer portezuelo

Revisión del 12:59 18 nov 2019

Laguna Osohuayco

Valle de Burines - Osohuayco

Ubicación Ecuador, Cuenca
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Laguna, Parque Nacional, Páramo

Lagunilla al inicio de la ruta

Segunda laguna de la ruta

Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, se continua por la vía principal hasta el cartel que indica el Centro Recreacional Toreadora,(32 kilómetros), lugar donde hay un amplio estacionamiento, que es el mejor lugar para dejar el vehículo. Además es requisito registrarse allí antes de iniciar la caminata.

Desde allí es necesario retornar caminando por la vía pavimentada alrededor de

Panorámica del Valle Burines

Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas. Después de cruzar el control de ingreso, se debe descender en el kilometro 31, unos 100 metros antes de un cartel que indica "Laguna Toreadora 1 kilómetro" El ingreso a la ruta se encuentra a mano izquierda, señalizado por dos carteles.

Laguna Burines Grande
Laguna anterior a Osohuayco

Perfil de la ruta a Osohuayco

El inicio de la ruta esta señalizado por dos letreros: uno de ellos señalado como ruta número 6, hacia el Valle de Burines, y otro mas grande y mas antiguo, en madera, que indica Burines, Osohuayco y Mamamag.

El sendero sigue sobre la orilla a la izquierda un poco mas arriba del nivel del agua. Se sube un poco mas pasando otra laguna mas pequeña que desagua en la Burines, y llegando a un cruce de caminos señalizado, (waypoint cruce). y un cruce de caminos señalizado, (waypoint cruce).

Tras la subida se encuentra otra laguna de tamaño mediano que se rodea por la izquierda hasta llegar al punto mas alto,(waypoint Mirador 2), desde el cual ya puede observarse la laguna de Osohuayco precedida de otra de menor tamaño. La senda inicia entonces el descenso acercándose a la laguna mas pequeña, un poco antes de llegar a ella hay una bifurcación en la cual debe seguirse a la izquierda, bajando, hasta llegar cerca a la orilla.

A continuación viene un corto tramo en el que el sendero penetra en un pequeño parche de bosque siguiendo la orilla derecha de la laguna. Al salir del bosque se asciende levemente hacia la derecha para en pocos metros iniciar una última y corta bajada hacia Osohuayco

El regreso se realiza por el mismo sendero.