Vallunaraju

Logo.png
Logo favicon.png



Nevado Vallunaraju visto desde Huaraz, agosto de 2015

Ruta de ascenso al Nevado Vallunaraju

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Perú, Huaraz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Duración 2 días
Exigencia 8.2 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 5686
Primer ascenso A. Szepessy y M. Szepessy, 1949
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1195, -83 (±1278)
Distancia (k) 9.84 (ida y vuelta)
Altitud media 5076
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Trek_Peru.png

Época adecuada

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Subiendo por los pastizales, agosto de 2015
Subiendo con los pastizales, con el Ranrapalca de fondo. Mirando al Este, agosto de 2015
Zona de baja pendiente. Mirando al norte, agosto de 2015
En el mundo del merengue. Mirando hacia el norte, agosto de 2015
En la pasarela de hielo
Tramo de más pendiente, poco antes de la cumbre.
Llegando a la cumbre del Vallunaraju

Acceso

Una de las razones por las que el Vallunaraju (o en quechua, Wallunarahu) es popular, es por su cercanía a Huaraz. De hecho, es una de las montañas más visibles desde la ciudad.

Sin embargo, solo se puede llegar en taxi, pues no hay transporte público. Desde Huaraz, un servicio de taxi costará en torno a 90 soles solo por el viaje de ida. Un taxista especializado en la ruta, cobraba 80 soles en agosto de 2015, pero un taxista cualquiera que se encuentra en la calle y que no conoce la ruta, posiblemente cobrará bastante más, por la incertidumbre. Para dar con un taxista especializado, acudir a alguna de las agencias de turismo de montaña, o preguntar en Casa de Guías.

La ruta tiene dos tramos: los primeros 11 kilómetros son a lo largo de un camino en estado bueno a regular, y se avanza sin mayores problemas. Sin embargo, los últimos 11,3 kilómetros, desde que se deja la ruta principal y se toma el desvío a la izquierda a la Quebrada de Llaca, discurren por un camino en mal estado. Como todos los taxis en Huaraz son autos de tipo sedan (la gran mayoría, Toyota Corolla) este camino exige una conducción sumamente lenta y cuidadosa. Si el taxista con el cual se cerró el trato no conocía la ruta, hay una posibilidad real que desista a medio camino, estar preparado para ello.

En total, son solo 22,3 kilómetros hasta Laguna Llaca desde el centro de Huaraz. Pero, por increíble que parezca, el trayecto puede tomar fácilmente una hora y cuarto, o más si el taxista es particularmente cuidadoso con su vehículo.

Ver Mapa de acceso a Laguna Llaca

Taxi Especializado en ruta

  • German Silva +51953141905, 100% recomendable y puntual al momento del retorno.Correo: german_silvaf@hotmail.com

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del Vallunaraju


Desde el Refugio, se debe retroceder a lo largo del mismo camino vehicular que veníamos siguiendo. A 260 metros del estacionamiento, están los postes de un cartel hoy inexistente. Justo frente a dicho ex-cartel, nace el sendero al Vallunaraju (km 0, 4440m).

El primer tramo, es un zig-zag de mucha pendiente, entre arbustos y queñuales. Se pasa junto a un curso de agua. La huella es muy clara, y permite ascender con rapidez. Pronto se logra una buena vista de la Laguna Llaca y del imponente Ranrapalca. Tras 150 metros de ascenso, se acaban los árboles y solo las gruesas matas de pasto siguen acompañando.

En el km 0,83 (4750m) ya se ha superado la parte de más pendiente, y el sendero gira hacia la izquierda (Suroeste), ascendiendo en medio de la vegetación. En el km 1,6 (4890m) se pasa por sobre una zona de grandes rocones. Acá es fácil perder el sendero: procurar seguir los hitos de piedra.

Superada esta área, la situación es confusa. Hay varios pseudo-senderos, y muchos hitos en el área. Existe una banda de rocas al frente nuestro, que se debe sortear. No existe una ruta única en esta área, pero la recomendación es continuar traveseando, sin ganar mucha altura, aproximadamente por el pie de la banda de rocas. En torno a los 4950m-4980m, hay varias zonas aptas para acampar (por eso el waypoints se llama inespecíficamente "zona campamento"), y se encontrará el estero que corresponde al desgüe del glaciar que está por sobre nuestras cabezas.

Al día siguiente, se debe partir por escalar la banda de rocas. Son pasos sencillos, que no revisten mayor dificultad ni requieren de encordamiento. Una vez superado este pequeño obstáculo, se llega a una pequeña lagunita al pie del glaciar. En temporada, habrá huellas que muestran la ruta. Caminar hasta el borde del glaciar (5025m) para calzar los crampones y encordarse.

Salvo la montada inicial al glaciar, la primera parte de la caminata sobre el hielo tiene bastante poca pendiente. La ruta avanza hacia el Nor-noreste en forma tranquila, con una excelente vista a los cerros circundantes. La cumbre del Vallunaraju se ve, por primera vez desde el taxi que nos trajo desde Huaraz, en el km 3,06 (5255m). De entre las dos cumbre visibles, es la de la IZQUIERDA. También comienza a aparecer paulatinamente la ciudad de Huaraz a nuestras espaldas.

Sigue una larga ladera de poca pendiente, muy escénica y agradable. Luego se pasa al pie de la pared que cae de la cumbre Sur. Hay que bajar unos pocos metros, para luego remontarlos y comenzar el ascenso a la cumbre Norte. Siguiendo por el laberinto de hielo (si ha nevado hace poco y no hay huellas, es MUY aconsejable seguir este track), la ruta sigue con rumbo Nor-noreste en dirección a la cumbre.

A 5474m, se encuentra uno de los sectores más delicados: una pasarela relativamente angosta para sortear una grieta. Es necesario cruzarla con cautela, procurando que no hayan rachas de viento (si las hubiera, puede ser aconsejable gatear).

A 5515m, solo 120 metros más adelante que la pasarela, esté el segundo obstáculo: una notoria grieta. A agosto de 2015, había un puente sólido para cruzarla, pero las condiciones pueden cambiar y se debe actuar con precaución.

Después de estos pequeños incidentes, la huella sigue más suave hasta el portezuelo que conecta la cumbre Sur con la Norte. Una vez en el portezuelo (5555m) la vista al Ranrapalca (6240m) y a su vecino Ocshapalca (5883m, en quechua Uqshapallqa) es sobrecogedora.

Desde el portezuelo, sigue el tramo de más pendiente de todo el ascenso (ver foto a la derecha). En general no es necesario asegurar, pero si no se está seguro de donde se pisa es preferible hacerlo, pues una caída sería muy peligrosa.

Superado ese tramo de alta pendiente, viene un sector más plano, y luego un segundo paso de bastante exposición. Se reiteran las advertencias del caso anterior.

Los últimos metros hacia la cumbre discurren por un bellísimo filo, profusamente glaciado. Desde la cumbre, se obtiene una maravillosa vista al macizo de la Cordillera Blanca, en especial al Nevado Huascarán.

Tiempo esperado

Si se está aclimatado, el Vallunaraju se puede subir tranquilamente en un día y medio. El primer día, se puede salir a eso de los 12 de Huaraz, para comenzar a caminar antes de las 2 PM. Tras unas dos horas de caminata, se debiese estar armando el campamento. El día de cumbre, en tanto, toma unas cuatro horas de ascenso, por lo que da tiempo para volver a Huaraz con holgura, y sin necesidad de comenzar la marcha de noche ni mucho menos. Respecto a la hora de inicio, tampoco es recomendable partir mucho más tarde del amanecer, para de esta forma asegurar que a la bajada los puentes de nieve sobre las grietas se mantengan sólidos.

Aclimatado, no es una locura subir el Vallunaraju por el día. Hay que ser fuerte, pero no chifladamente fuerte. Son 1.250 metros de desnivel donde la única precaución a tomar es bajar a una hora que los puentes de nieve sigan firmes.

Si no se está aclimatado todo es diferente. En ningún caso, por desnivel y distancia, es una montaña para ser ascendida en tres días, pero por otro lado no es recomendable dormir a casi cinco mil metros sin estar aclimatado, lo que es amenaza segura de una noche muy desagradable, e incluso de riesgo de problemas mayores debido al mal de altura que puedan imposibiltar el ascenso (y en casos extremos causar edema cerebral o pulmonar).

Equipo

  • En condiciones normales no son ni remotamente necesarios zapatos plásticos. Basta con zapatos de cuero de alta montaña sin doble botín.
  • Equipo típico de travesía en glaciar
  • Un par de estacas de nieve y un par de tornillos
  • Piolet de marcha (sólo hay una zona con mayor pendiente, pero no justifica llevar piolet técnicos, sobre todo considerando que debido al alto flujo de montañistas es muy probable que existan escalones marcados, aunque no es seguro)

Recomendaciones

  • La costumbre de los guías es comenzar el ascenso incluso antes del alba. No siga esa práctica. Es mucho más agradable comenzar tranquilamente con la luza del día. Esta es una montaña que permite andar con holgura de tiempo.
  • En el camino hay varias grietas que se deben saltar o cruzar por puentes de nieve (en agosto de 2015 había sólo una realmente grande). Debido a esto no se recomienda salir mucho más tarde del amanecer, para asegurar que los puentes sigan sólidos a la bajada. Si se es más precavido, esta podría ser la única razón sólida para iniciar la marcha antes del amanecer.
  • El último lugar con agua líquida es al inicio del hielo donde existe una pequeña laguna. Esto a 5.000 msnm.
  • Para la bajada desde el Refugio hasta Huaraz existen 3 opciones, pero se recomienda utilizar la primera:
    • Organizar desde Huaraz un taxista que los vaya a buscar (con el taxista que los lleve u otro). Es necesario definir un día y una hora para juntarse en la zona del refugio. El precio debiera ser el mismo que para la subida (entre 80 y 100 soles en agosto de 2015)
    • Intentar conseguir un auto (taxi o particular) que vaya bajando. Esta opción permitirá pagar menos que contratando a alguien que suba especialmente (tal vez unos 40 soles), pero existe una probabilidad significativa de que no se consiga auto (en temporada alta deberían subir autos en la mañana, pero seguramente la mayoría ya habrá bajado antes de que uno llegue hasta el camino).
    • Caminar. No es muy agradable, pero es posible. Seguramente no será necesario caminar hasta Huaraz, ya que una vez alcanzado el desvío que nos llevó hacia la Quebrada de Llaca el tráfico vehicular aumenta, sin embargo se recomienda esta opción sólo en caso de fracasar las dos primeras.

Tarifas / permisos

El Parque Nacional Huascarán cobra 10 soles por visitante, pero 65 soles si se piensa ascender una montaña (este último permiso tiene una vigencia de 21 días). El personal de SERNANP se encuentra en el camino vehicular, antes de llegar al refugio. Existe una caseta y un cartel donde se indican las tarifas.

Contratar Guías

Para realizar esta ruta, se puede contratar guías en la Casa de Guías en Huaraz, sede de la Asociación de Guías de Montaña del Perú

Galería de fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco