Diferencia entre revisiones de «Vilches - Siete Tazas por Cordón del Guamparo»

m (Texto reemplazado: «|TipoTrek=Recorrido» por «»)

(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)

|BellezaEscenica=Atractiva

|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque

|Duración=2 días
|Duracion=2 días

|Sendero=Tramos sin sendero

|Señalizacion=Insuficiente

|Imágen Principal=Cruce_vilches_siete_tazas.jpg

|ComentariosImagen=Creando un [[Glosario#S|snupie]] en el paso. De fondo, el [[Volcán Descabezado]]. Mayo de 2008

|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1fa0OptEu2BexziUKjM9Pzax4ABeykxDD

|KMLZ=Vilches-7_Tazas.kmz

|ComentariosMapa=

{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}

* Dado lo contraintuitivo del trekking en el tramo inmediatamente posterior al paso, un GPS resulta especialmente valioso (aunque no imprescindible) para este trekking

* En caso de viajar en auto desde el norte (Santiago, por ejemplo) lo más recomndable es dejar el auto en la ciudad de Molina, luego tomar un bus a Talca y desde ahí un bus a Vilches. Si se viene desde Santiago, lo más práctico es salir a eso de las 11:30 para tomar el último bus que sale hacia Vilches y acampar ahí, para comenzar la caminata al día siguiente.

{{Guias cordillera de Talca}}

{{Trekkings Chile}}

Revisión actual del 16:09 8 ene 2020

Creando un snupie en el paso. De fondo, el Volcán Descabezado. Mayo de 2008

__ Ruta tradicional muy frecuentada. ATENCIÓN: En el primer tramo de bosque después del paso se perdió el sendero, trazado en esa zona es solo referencial
__ Ruta alternativa más solitaria, por sendero Sillabur
__ Tramo vehicular que se caminará si se va en transporte público

Ubicación Chile, Talca
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Infraestructura Camping
(*) Incluye track vehicular azul
Primer autor Joaquín Barañao

Climograma de Armerillo ubicado 12,2 kilómetros al Suroeste de la entrada de la Reserva Nacional Altos del Lircay (ver)

Entre fines de octubre y abril. En invierno, habrá grandes cantidades de nieve.

Desde Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se rodear por el bypass. Son 40 kilómetros desde Talca hasta el desvío a Vilches, que nace hacia la izquierda bien señalizado, por pavimento en buen estado. Desde este cruce, son 29 kilómetros más pavimentados, hasta llegar al poblado de Vilches. Un portón de madera que cierra el camino indica el inicio de la Reserva.

Acceso en transporte público y autostop

Salen buses hasta Vilches desde el terminal de Talca, ubicado frente al terminal de Tur Bus con los siguientes horarios:

Horario buses
Talca - Vilches 7:15 hrs 12:00 hrs 13:55 hrs 16:50 hrs 19:40 hrs
Vilches - Talca 7:15 hrs 9:15 hrs 14:00 hrs 17:10 hrs 19:10 hrs

El precio es de CLP$1600 (US$ 1.6 as of March 2024) por cada viaje, y toma cerca de dos horas para subir hasta Vilches (bastante menos para bajar) dependiendo de cuánta gente y carga lleve. Se recomienda confirmar el horario de los buses con la asociación de buses rurales (Tel. +56712243366), o con la estación de buses de Talca (+56712203992)

La Reserva Nacional Altos de Lircay

NOTA (Oct 2022): Para acceder al valle del Venado y poder pernoctar, CONAF exige la autorización del dueño del predio contiguo a la reserva: Don Victor. Su teléfono es +56 9886 3554. Sin este permiso la opción es la contratación de arrieros que tienen libre acceso, los cuales aparecen en este artículo.

Vista del valle del río Lircay y su cubierta de bosque nativo

La Reserva Nacional Altos del Lircay (también conocida como Área de Protección Vilches), posee una extensión de 16.684 hectáreas. En su interior hay bellezas naturales como el Río Lircay o la Quebrada Los Coigües, sitios de interés arqueológico como La Piedra los Platos, y otros de interés geológico, como la curiosa formación rocosa del Enladrillado.

La mejor época para visitar la reserva es en otoño y primavera, cuando no hay tantos visitantes, aunque la época óptima para cada trekking puede diferir un poco según la altitud del mismo. La reserva no cuenta con equipamiento para merienda y camping, aunque sí se puede acampar.

Respecto a la vegetación, la reserva posee una gran diversidad de especies, especialmente en las laderas de exposición sur, donde destacan algunas del género nothofagus, como el hualo y huala, clasificadas como vulnerables; el roble de Santiago, coigüe, raulí y lenga. Otra especie vulnerable es el ciprés de la cordillera. Entre las especies clasificadas como raras se encuentran el maitén de chubut y la huillipatagua. En la reserva también es posible observar olivillo, avellano, lingue, radal, laurel, canelo, bollén, maqui, litre, peumo, arrayán, maitén, quillay, boldo, copihue, chilco, arrayán macho y colihue. Además, entre las especies herbáceas hay una gran variedad de helechos y orquídeas silvestres.

Algunas consideraciones especiales para los visitantes:

• Es muy importante respetar las zonas de camping.
  • El horario de ingreso es desde las 08:30 a las 17:30 hrs.
  • Se prohíbe ingreso con mascotas a la reserva.
  • Se prohíbe realizar fogatas, pescar y cazar.
  • Se prohíbe alimentar animales silvestres.

Tramo inicial. Reserva Altos de Lircay. 1 de mayo de 2008

Al final del poblado de Vilches Alto (1207m), en el extremo Este del pueblo, en el lugar donde deja el bus que viene de Talca, existe un portón que corta el camino vehicular (entre este punto y el inicio de la Reserva Nacional Altos de Lircay es terreno privado). En caso de que se quiera pasar el portón en vehículo, ello se debe solicitar en el mismo lugar. Debe haber alguien en el portón y debe existir disponibilidad de estacionamiento en la reserva, lo que casi siempre ocurre. El ingreso en vehículo también puede arreglarse con anterioridad con CONAF de la Reserva Altos de Lircay (teléfono +56990643369). Desde el portón, son 1,9 kilómetros de caminata en ascenso hasta el estacionamiento (1362m), donde existe además una caseta de CONAF vacía y un cartel que indica "Bienvenido a la Reserva Nacional Altos de Lircay". Desde allí son 190 metros más hasta la Administración de CONAF (1370m), donde se debe registrar y pagar la entrada. Luego hay 810 metros más de camino vehicular hasta el máximo punto que se puede alcanzar en auto, que corresponde al Hito 1 (1427m). Aquí existe un cartel que señala a la izquierda al Río Lircay y a la derecha hacia los circuitos de trekking, punto que coincide con el inicio del tramo respectivo del "Sendero de Chile").

Desde este punto, (km 0 - 1427m), se sigue por una ruta muy ancha, que se interna por el valle del río Lircay a lo largo de los faldeos septentrionales del cerro Peine. Este tramo es cruzado varios de cursos de agua donde se puede recargar las botellas. Tras menos de una hora de caminata, aparece el Hito 2, Camping Las Lengas (km 2,52 - 1538m), con mesas y asientos techados. Inmediatamente después, el sendero gira hacia el Sur (atención acá, pues también existe un sendero menor que sigue derecho, NO tomarlo) para cruzar una quebrada con agua. Unos 60 metros después de este riachuelo, nace hacia la derecha (Sur) un sendero, bien señalizado por un cartel de CONAF, en dirección a Laguna del Alto (km 2,87 - 1539m). Se debe obviar este ramal y continuar derecho por el camino principal, siempre en dirección al este, remontando el valle del río Lircay, al pie de las laderas que cierran el valle de dicho río por el sur (aunque el río no se verá hasta que llegue el turno de cruzarlo). La caminata sigue por el bosque de robles. Son aproximadamente 6,5 kilómetros de caminata hasta un lugar de camping junto a un estero, señalizado por los carteles de CONAF. En este punto, nace hacia la derecha (S) el sendero que sube hacia Enladrillado. Este es el punto donde debe dejarse la zona de senderos transitados y girar hacia el norte.

Recién se ha girado al norte. 05/08

Desde este momento y hasta alcanzar el paso, el sendero se pierde varias veces, por lo que resulta especialmente valioso contar con GPS o un buen mapa. Primero, son cerca de 700 metros de caminata por el ancho valle hasta cruzar un marcado sendero este-oeste que conduce hacia el valle del Venado (es también el sendero que describen Schubert y Sieber en Adventure Handbook Central Chile para este mismo trekking). Luego, son unos 450 metros hacia el nor-noreste hasta la base de la ladera, que cuenta con un sendero claro que pasa al oeste de un notorio promontorio. Siguiendo este, se llega luego a una bella planicie más alta que la anterior. Debe continuarse hacia el norte, sobrepasando una pequeña elevación y luego cayendo a un sector plano un poco más bajo que el anterior. Toda esta zona, desde que se dejó el sendero a Enladrillado, presenta vegetación dispersa y árboles pequeños (principalmente ñirres). Una vez que se alcanza la ladera que cierra el valle del Lircay por el norte, debe ascenderse en dirección al paso. No debe tomarse el un nítido sendero que avanza en dirección al este, pues conduce también al río Venado. Comienza entonces un ascenso más bien suave pero constante. Cuando se alcanza la cota 1900, la vegetación desaparece, y el sendero discurre a lo largo de un filo en dirección al norte, con varios hitos de roca. El paso se ubica a 2020m aproximadamente.

Vista al paso, desde el sur hacia el norte. 05/08
Una vez que se ha alcanzado el paso, el sendero enfila claramente hacia el noroeste. Bueno, la ruta que aquí se describe, muy contraintuitivamente, se aleja en cambio de Siete Tazas y sigue hacia el este, a lo largo del filo. La caminata a contiuación es preciosa, a lo largo de la arista que separa los valles de Lircay y Radal, con el imponente volcán Descabezado siempre al frente.
Filo, vista al este. Descabezado a la izquierda y cerro Azul a la derecha. 05/08
. Son cerca de 6 kilómetros de caminata desde el paso hasta el punto en que se iniciar el descenso hacia el valle de Radal. La vista hacia este valle es imponente en este punto.
Poco antes del descenso al valle de Radal. 05/08
Valle de Radal, 2 de mayo de 2008

El descenso es bastante abrupto, primero a través de acarreos y luego en un pronunciado zig zag a través de arbustos de media montaña. Cuando se alcanza el valle, vuelven los bosques de robles (nothofagus obliqua) y se llega a un bello lugar para acampar. Desde este punto, existen dos alternativas para alcanzar el Parque Inglés: seguir el claro sendero que va por la ribera sur del estero o avanzar hacia el norte por el valle para encontrar el sendero que discurre por la ribera norte (pero más lejos del estero). La razón por la que debe adoptarse la segunda (más difícil) opción, es que en el caso de tomar el sendero de la ribera sur, al llegar a Parque Inglés estaremos en plena propiedad privada (incluso el tramo final es a lo largo del camino vehicular que conduce a la piscicultura) y los propietarios ya han tenido muchos problemas con los caminantes que han aparecido por acá. Son cerca de 9 kilómetros de caminata desde el bosque descrito como buen lugar de camping hasta el camping de Parque Inglés por un valle poblado de vegetación dispersa.

Lo normal es hacerlo en dos días. Dado que la mitad aproximada del trekking es en la zona del paso, o bien se acampa (inhóspitamente) cerca de él, o bien se distribuye asimétricamente el esfuerzo entre los dos días, acampando antes de él (con un segundo día muy duro) o después (con un primer día muy duro). Sin embargo, dada la distancia y dificultades de acceso de los puntos de inicio y término, se debe considerar bastante tiempo para la logística asociada al transporte.
Hacer la caminata en tres días tranquilos no es una mala idea.

Tarifas Reserva Altos de Lircay

IMPORTANTE: Es muy aconsejable obtener las entradas antes de llegar en pasesparques.cl/, la web oficial de boletos para áreas protegidas de CONAF.

NACIONALES

• NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 2.500
  • ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 4.000

EXTRANJEROS

• NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES EXTRANJEROS (+13 Y -17 AÑOS) Y ADULTO MAYOR (+60 AÑOS): CLP$4500 (US$ 4.6 as of March 2024)
  • ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$8500 (US$ 8.8 as of March 2024)

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Dado lo contraintuitivo del trekking en el tramo inmediatamente posterior al paso, un GPS resulta especialmente valioso (aunque no imprescindible) para este trekking
  • En caso de viajar en auto desde el norte (Santiago, por ejemplo) lo más recomndable es dejar el auto en la ciudad de Molina, luego tomar un bus a Talca y desde ahí un bus a Vilches. Si se viene desde Santiago, lo más práctico es salir a eso de las 11:30 para tomar el último bus que sale hacia Vilches y acampar ahí, para comenzar la caminata al día siguiente.

Contratar guías / caballos

• Francisco Pacheco: +56997635447
  • Luis Ramírez +712681992, quizapuguiaventura@hotmail.com. Cerca de $40.000 diarios, dependiendo de la ruta y la cantidad de personas.
  • Eduardo Gajardo:+56983759608, +56979299774
  • José López:+56978159865
  • Agencia El Caminante: +7121970097, Celular: +56998371440
  • Cristián Riquelme (Amukan Experience/Lodge Colbún): +56976697162
  • Agencia de Ecoturismo Montaraces del Sur, +56942697948, mail: Montaracesdelsur@gmail.com