Volcán Lonquimay

Altitud media 1958
Primer autor Bernalota

Epoca adecuada

• Trekking: Octubre a mayo.
  • Randonnée: Fines de mayo a fines de septiembre. La nieve está un tanto aguada a fines de septiembre.

Acceso en auto

Si se viene de Santiago hay que doblar unos 70 km antes de Temuco (en Victoria) en dirección a Curacautín. Se toma la ruta 181 que se dirige hacia Argentina. A los 53 km se llega a Curacautín. Tras unos 4 km pasado el poblado de Malalcahuello, hacia la izquierda se abre la ruta que va al centro de esquí Corralco. Tomar este camino hasta llegar al estacionamiento ubicado a pocos metros del primer andarivel

Acceso en transporte público

Tur-Bus tiene un recorrido de Santiago a Curacautín. Desde Curacautín, tomar el bus que llega a Lonquimay bajarse en el cruce a la "Cuesta de las Raices". En este punto, hacer dedo a los autos que se dirigen por el camino de ripio al centro de esquí Corralco. También vale la pena revisar los recorridos de Buses Bio Bio.

Parte superior de la ruta.
Ruta desde Corralco.

Desde Corralco se debe comenzar el ascenso en la misma dirección del andarivel "Curacautín", que es el de mayor longitud. Una vez que se está en la caseta superior del andarivel se sigue remontando la ladera del volcán teniendo en mente que se debe llegar a la arista que se distingue claramente más arriba. Luego, montarse en la arista que nace y seguirla hasta poco antes de la cumbre. Allí hay que desviarse a la derecha por una cara despejada y por donde se accede al borde del crater. Desde acá sólo resta caminar por el borde hasta llegar al punto más elevado. En el caso de contar con esquies el descenso será por el lado norte de la arista que se siguió, por un amplio planchón con excelente nieve. Durante el descenso vale la pena enfilar hacia el cráter Navidad, formación que surgió durante la última erupción del volcán el año 1988.

En caso de bajar a pie se utiliza el mismo camino de ascenso.

El ascenso desde Corralco debiese tomar entre 3 y 4 horas. El descenso debiese tomar unas 2 horas. El descenso en esquí es muy rápido.

• Analizar la base de la nieve antes del ascenso. Pese a creencia de que no existen avalanchas en los volcanes, el Volcán Lonquimay si tiene avalanchas masivas de placa por acumulacion de nieve por viento sobre capa de hielo.
  • Llevar ropa cortavientos (y abrigada en invierno), pues puede salir niebla o viento muy fuerte.
  • La ruta puede ser ascendida por el día desde Malalcahuello. También existe la posibilidad de acampar en los alrededores del centro de esquí, o un poco más abajo, entre las araucarias.
  • Este volcá puede incluirse en una ascención múltiple, con los volcanes Tolhuaca y Sierra nevada en las cercanías.
  • Puede ser conveniente negociar la subida por el andarivel (en invierno) de manera de ahorrarse algunas horas de travesía.
  • En invierno, si se sube caminando, es necesario llevar tanto piolet como crampones (si bien no hay hielo, puede haber nieve muy dura).