Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Diferencia entre revisiones de «Volcán Quetrupillán»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
{{RutaForm
+
{{RutaForm2
 
|Actividad=Trekking, Randonnée
 
|Actividad=Trekking, Randonnée
 
|País=Chile
 
|País=Chile

Revisión del 22:50 23 feb 2014


Vista hacia el este desde cumbre. Parte del cráter del Quetrupillán y Volcán Lanín entre las nubes. 18-2-2014



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Alta
"Alta" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fuente Termal, Laguna, Parque Nacional
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología
Distancia (k)
"km." can not be assigned to a declared number type with value 15.8.
Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,».
Primer autor Nicolás Méndez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.









Epoca adecuada

El fundo está abierto en la medida que el camino no se encuentre nevado. Esto debiese suceder entre los meses de novimebre y abril/mayo.

  • Trekking: Ideal desde noviembre a abril. Habrá nieve todo el año, pero sólo a partir de aproximadamente noviembre será una cantidad "manejable" para el trekking sin raquetas.
  • Randonnée: Mayo a octubre. Ideal en agosto y septiembre, cuando no es necesario cargar los esquíes en la espalda.

Acceso

Vista de los volcanes Quetrupillán (izq) y Villarrica (der). 10-1-2010

Desde Pucón se debe tomar la ruta 199 (camino internacional) con dirección a Curarrehue. Aproximadamente a km 20 se dobla a la derecha hacia el Parque Nacional Villarrica. Se recomienda poner el kilometraje en cero. El camino, de ripio en buen estado, sube progresivamente. En el Km. 10,9 existe un desvío hacia las termas de Palguín a la derecha ($7.000 c/u). Seguir por la izquierda. En el Km 14.2 surge un pequeño desvio hacia la izquierda, hacia las parcelas de "Paraíso Escondido". 400 metros mas adelante (Km. 14.6) existe un portón, normalmente abierto. Si hay un guardia, se le debe indicar que se irá al Fundo Porvenir. Seguir por la entrada tomando siempre el camino hacia la izquierda hasta el Fundo Porvenir (tiene un letrero) donde pueden entrar y estacionar el auto. Ahí se encuentra la casa de la Familia Ulloa.

Si se dispone de un dispositivo GPS se puede utilizar el siguiente archivo para llegar desde el desvío en la ruta 199 hasta el Fundo Porvenir:

  • Ruta de acceso Fundo Provenir. Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.


En transporte público y autostop

No existe transporte público hasta el Fundo Porvenir. Existe la posibilidad de tomar uno de los frecuentes buses que unen Pucón con Curarrehue (700 pesos el trayecto completo) y bajarse en la intersección entre la ruta 199 y el camino que se inicia rumbo al Parque Nacional Villarrica (y también hacia el fundo). Desde ese punto sería necesario seguir en un vehículo particular, cosa que parece difícil, pero nada es imposible.

Descripción de la ruta

La ruta comienza en el Fundo Porvenir (a unos 1.040 msnm), desde un costado de la casa de la familia Ulloa quienes son los dueños. Se debe iniciar la caminata en dirección E (el volcán se ve al fondo). Aproximádamente los primeros 500m transcurren por un camino que aparenta haber sido vehicular que está rodeado por bosque muerto (quemado en el pasado) y que comienza con una subida en "zig zag" (esta se ve desde el auto). Trás este zig zag el camino pierde su pendiente y al poco andar aumenta la vegetación hasta transformarse en un bosque dominado por lengas que nos acompañarán por los siguientes kilómetros. El camino vehicular da paso a un sendero que está bastante marcado y es muy difícil perderse ya que sólo hay unos pocos caminos que se separan y que son suficientemente pequeños para notar que son secundarios. Durante la etapa de bosque el sendero va ascendiendo en forma continua y progresiva con unas pocas subidas con mayor pendiente.

Trás unos 1,5 a 2 hrs de caminata se llega al final de la vegetación y a un paisaje completamente distinto (1.600 msnm). Se puede apreciar hacia el oeste una vista impresionante del volcán Villarrica y del valle por el que se llegó al fundo. Poco despúes de este punto se llega a una bifuracción del camino. Si se dobla hacia la derecha se baja a una pequeña quebrada con un riachuelo donde se puede cargar agua. Este sendero se dirige hacia la Laguna Azul, descrita en el trekking Villarrica Traverse. En nuestro caso se debe seguir ascendiendo (no doblar hacia la derecha).

El camino continúa ascendiendo la ladera del volcán, pero de ahora en adelante por un terreno marcado por la rocosidad y arena de origen volcánico. Por el tipo de terreno que se encuentra en este sector es fácil que el camino se pierda, cosa que sucede con frecuencia. De todas maneras no es difícil seguir la dirección correcta siguiendo la simple regla de dirigirse siempre hacia la cumbre y buscando alguno de los innumerables monolitos de piedra que otros montañistas han levantado. El terreno no presenta mayores dificultades hasta los 2.150 msnm a partir de donde aumenta notoriamente la cantidad de arena que hace mucho más pesado el ascenso. Este cambio en el terreno coincide con un aumento en la pendiente. En esta zona es conveniente ir dibujando un zigzag para hacer menos exigente el ascenso de los últimos 200m hasta la cumbre. Una vez en el borde del cráter es fácil distinguir un sector rocoso cercano donde está el punto más alto, marcado con un monolito de piedras (2.360 msnm). Desde este sector se tiene una vista increíble del Volcán Villarrica hacia el NO y el Volcán Lanín hacia el SE, además de otros más lejanos como Choshuenco hacia el S. Además se puede apreciar el amplio cráter del Quetrupillán, al cual es muy fácil acceder, pero donde no se recomienda caminar debido a la muy probable presencia de grietas escondidas.

Tiempo esperado

El ascenso se debiese hacer en unas 4,5 horas y el descenso en unas 2,5 hrs

Permisos / Tarifas

El punto de partida de este trekking se encuentra dentro de propiedad privada. La familia Ulloa, dueños del Fundo Porvenir, cobran por el "derecho de paso" hacia el volcán, pero no cobran extra por dejar el auto estacionado junto a su casa. Antes de entrar al sector de los fundos, en el primer portón, puede ser que el portero intente cobrar una suma indeterminada. También es posible acampar en el Fundo Porvenir, por ejemplo si se quieren hacer otros paseos como el de la Laguna Azul.

Los precios al 18.02.2014 son:

  • "Derecho de paso" hacia volcán Qutrupillán: 2.500 pesos por persona (se cobra una sola vez, incluso si uno va hacia la Laguna Azul)
  • Camping: 3.000 pesos por persona por noche

Enlaces externos

Tiempo Atmosférico:

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 353 rutas de trekking y las 303 rutas de montaña en Chile