Diferencia entre revisiones de «Volcán Quetrupillán»

m (Texto reemplazado: «category:Rutas de montaña» por «»)

(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)

[[category:KMZconTrack]]

[[Category:Parche_Volcanes_del_Sur]]

[[Archivo:Villarrica_Quetrupillan.JPG|thumb|center|1100px|Vista de los volcanes [[Quetrupillán]] (izq) y [[Villarrica]] (der). 10-1-2010]]

|Actividad=Montaña, Randonée
|Actividad=Montaña, Randonnée

|CiudadesChile=Temuco

|BellezaEscenica=Atractiva

|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fuente Termal, Laguna, Parque Nacional

|Duración=1 día
|Duracion=1 día
|Dificultad Física=

|Dificultad Técnica=Muy Fácil

|Sendero=Tramos sin sendero

|Imágen Principal=Volcan_Quetrupillan.JPG

|ComentariosImagen=Volcán Quetrupillán desde el estacionamiento del Fundo Paraíso. Se ve claramente el zig-zag inicial por donde parte la ruta

|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1xqOMKK5frB45mxdRNOR-2NF6E4J4CQ9T
|ComentariosMapa={{leyenda mapa Quetrupillan}}

|KMLZ=Ascenso_Quetrupillan.kml‎

[[File:Perfil_ascenso_quetrupillan.PNG|thumb|center|700px|Perfil de ascenso del Volcán Quetrupillán]]
[[File:Perfil_ascenso_quetrupillan.PNG|thumb|center|750px|Perfil de ascenso del Volcán Quetrupillán]]

{{Paraiso Escondido - Cumbre Quetrupillan}}

Revisión actual del 17:58 26 ene 2021

Vista de los volcanes Quetrupillán (izq) y Villarrica (der). 10-1-2010

__ Laguna Azul
__ Laguna Azul vía Coñaripe
__ Tramo vehicular que requiere permiso
__ Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul. (Nota: esta ruta es parte del Villarrica Traverse, omitido de este mapa)
__ Volcán Quetrupillán
__ Laguna Azul vía Liquiñe
__ Tramo vehicular desde Liquiñe
  • Descarga track y waypoints de esta ruta de la tabla resumen

Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Temuco
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fuente Termal, Laguna, Parque Nacional
Primer autor Nicolás Mendez

Inicio sendero. Quetrupillán al fondo cubierto de nubes. 9-1-2010
Más bosque quemado al inicio del sendero. 9-1-2010
De a poco la vegetación aumenta. 9-1-2010
La primera mitad del sendero se desarrolla por un bosque de lengas. 9-1-2010
Término del bosque. 9-1-2010
Cráter del volcán Quetrupillan, atrás el Volcán Lanín.

El fundo está abierto en la medida que el camino no se encuentre nevado. Esto debiese suceder entre los meses de novimebre y abril/mayo.

• Trekking: Ideal desde noviembre a abril. Habrá nieve todo el año, pero sólo a partir de aproximadamente noviembre será una cantidad "manejable" para el trekking sin raquetas.
  • Randonnée: Mayo a octubre. Ideal en agosto y septiembre, cuando no es necesario cargar los esquíes en la espalda.

Desde Pucón se debe tomar la ruta 199 (camino internacional) con dirección a Curarrehue. Aproximadamente a km 20 se dobla a la derecha hacia el Parque Nacional Villarrica. Se recomienda poner el kilometraje en cero. El camino, de ripio en buen estado, sube progresivamente. En el Km. 10,9 existe un desvío hacia las termas de Palguín a la derecha ($7.000 c/u). Seguir por la izquierda. En el Km 13,6 se debe dejar el camino principal y tomar un pequeño desvío hacia la izquierda, hacia las parcelas de "Paraíso Escondido". 400 metros mas adelante existe un portón, normalmente abierto. Si hay un guardia, se le debe indicar que se irá al Fundo Porvenir.

Se cruza luego un estero, y se sigue ascendiendo. En el km 14,6 existe una bifurcación: tomar la IZQUIERDA. En el km 15,1 existe otra bifurcación: de nuevo IZQUIERDA. El camino es ahora en ripio en regular estado. En el km 16,7 existe una tercera bifurcación: de nuevo, tomar la IZQUIERDA, siguiendo el cartel que indica "Al Mocho". El último tramo es el más áspero. En el km 17,9 se llega al Fundo Porvenir (tiene un portón y un letrero) donde se puede entrar y estacionar el auto. Ahí se encuentra la casa de la Familia Ulloa.

Si se dispone de un dispositivo GPS se puede utilizar el siguiente archivo para llegar desde el desvío en la ruta 199 hasta el Fundo Porvenir:

No existe transporte público hasta el Fundo Porvenir. Existe la posibilidad de tomar uno de los frecuentes buses que unen Pucón con Curarrehue (700 pesos el trayecto completo) y bajarse en la intersección entre la ruta 199 y el camino que se inicia rumbo al Parque Nacional Villarrica (y también hacia el fundo). Desde ese punto sería necesario seguir en un vehículo particular, cosa que parece difícil, pero nada es imposible.

Perfil de ascenso del Volcán Quetrupillán

La ruta comienza en el Fundo Porvenir (a unos 1.040 msnm), desde un costado de la casa de la familia Ulloa, los dueños del predio.

Se debe iniciar la caminata en dirección E (el volcán se ve al fondo). A los pocos metros de iniciada la caminata, inmediatamente después de cruzado el alambre púa que cierra el jardín de los Ulloa, existe un cartel: a la derecha, por un sendero angosto, es hacia Laguna Azul. Para la cumbre, se debe seguir derecho por el camino ancho.

Aproximádamente los primeros 500m transcurren por un camino que aparenta haber sido vehicular, rodeado por bosque muerto (quemado en el pasado) y que comienza con una subida en zig-zag (claramente visibles desde el estacionamiento). Tras el zig-zag, el camino pierde su pendiente y al poco andar aumenta la vegetación hasta transformarse en un bosque dominado por lengas que nos acompañarán por los siguientes kilómetros. El camino vehicular da paso a un sendero que está bastante marcado y es muy difícil perderse ya que sólo hay unos pocos caminos que se separan y que son suficientemente pequeños para notar que son secundarios. Durante la etapa de bosque el sendero va ascendiendo en forma continua y progresiva con unas pocas subidas con mayor pendiente.

Trás unos 1,5 a 2 hrs de caminata, al alcanzar 1.600 msnm, se llega al límite de la vegetación y a un paisaje completamente distinto. Se puede apreciar hacia el oeste una vista hermosa del volcán Villarrica y del valle por el que se llegó al fundo. Poco después de este punto, se llega a una bifuracción del camino. Si se dobla hacia la derecha se baja a una pequeña quebrada con un riachuelo donde se puede cargar agua. Este sendero se dirige hacia la Laguna Azul, descrita en la ruta Villarrica Traverse. Para la cumbre del volcán Quetrupillán en cambio, se debe seguir ascendiendo sin tomar este giro.

La huella continúa ascendiendo la ladera del volcán, pero de ahora en adelante por un terreno marcado por la rocosidad y arena de origen volcánico. Por el tipo de terreno que se encuentra en este sector es fácil que el sendero se pierda, cosa que sucede con frecuencia. Pero no es difícil seguir la dirección correcta siguiendo la simple regla de dirigirse siempre hacia la cumbre y buscando alguno de los innumerables hitos de piedra que otros montañistas han levantado. El terreno no presenta mayores dificultades hasta los 2.150 msnm a partir de donde aumenta notoriamente la cantidad de arena que hace mucho más pesado el ascenso. Este cambio en el terreno coincide con un aumento en la pendiente. En esta zona es conveniente ir dibujando un zigzag para hacer menos exigente el ascenso de los últimos 200m hasta la cumbre.

Una vez en el borde del cráter es fácil distinguir un sector rocoso cercano donde está el punto más alto, marcado con un hito de piedras (2.360 msnm). Desde este sector se tiene una vista estupenda del Volcán Villarrica hacia el NO y el Volcán Lanín hacia el SE, además de otros más lejanos como Volcán Mocho-Choshuenco hacia el sur. Además, se puede apreciar el amplio cráter del Quetrupillán.

El ascenso se debiese hacer en unas 4,5 horas y el descenso en unas 2,5 hrs

Existe un conflicto respecto a los cobros por uso del sendero. Hay dos propietarios, actualmente en disputa legal, por los cuales pasa el sendero.

Los dueños del Fundo Porvenir sólo podrían cobrar por el uso de los baños y el estacionamiento. A enero del 2021 se cobra CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024) por persona.

El resto del sendero, hasta antes de llegar al Parque Nacional Villarrica es de otro propietario. Dependiendo la suerte, se puede encontrar con el tipo (llamado Rodrigo) que actualmente cobra el "derecho a paso" (tener precaución con él; dice ser el representante de la sociedad, anda a caballo, está armado con pistola y machete y con un perro raza Akita y otro mestizo).

De acuerdo a la instrucción que él entrega, la propiedad es de una sociedad denominada Campo la Montaña, se debe avisar con 24 horas de anticipación. El valor de acceso es de CLP$10000 (US$ 10.3 as of March 2024). El aviso se debe realizar al celular +56999786153 y a los correos electrónicos cuo@holdingfrontera.com y luisfelipediaz21@hotmail.com. Para el pago se puede realizar depósito o transferencia de fondos a la cuenta corriente del Banco Santander n° 65-66275-2 a nombre de Asesorías e Inversiones Lito S.A., RUT 76.147.759-5. Una vez informado el pago se enviará vía correo electrónico un documento de liberación de responsabilidad civil, el cual debe ser entregado firmado al momento de iniciar el ascenso, o bien portar dicho documento en caso de encontrarse con el cuidador. A quienes no cumplan con este requisito y no estén registrados no se les permitirá la entrada hacia el sendero de acceso.

También es posible acampar en el Fundo Porvenir. Se cobra $5.000 por persona por noche, pero solo se cobra si se acampa en el fundo mismo.