Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Volcán Quetrupillán

De Wikiexplora
Revisión del 15:47 11 mar 2010 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Waypoints en Google Earth)

Saltar a: navegación, buscar
Trek_chile.png

Epoca adecuada

  • Trekking: Ideal desde noviembre a abril. Habrá nieve todo el año, pero sólo a partir de aproximadamente noviembre será una cantidad "manejable" para el trekking sin raquetas.
  • Randonnée: Mayo a octubre. Ideal en agosto y septiembre, cuando no es necesario cargar los esquíes en la espalda.

Acceso

Vista de los volcanes Quetrupillán (izq) y Villarrica (der). 10-1-2010

Un buen pto. de partida es Pucón, desde donde se debe tomar la ruta 199 (camino internacional) con dirección a Curarrehue. Aproximadamente a km 20 se dobla a la derecha hacia el Parque Nacional Villarrica. Luego, tras avanzar unos 10 km, existe una bifuración en la que debe continuarse hacia Coñaripe y unos 3 km más adelante hay un portón de entrada a un sector llamado "Paraíso Escondido". Ahí puede que haya un guardia al cual se le debe indicar que se irá al Fundo Porvenir (si el guardia no está se puede entrar ingresar de todas maneras, el portón debiese estar abierto o al menos sin candado). Seguir por la entrada tomando siempre el camino hacia la izquierda hasta el Fundo Porvenir (tiene un letrero) donde pueden entrar y estacionar el auto. Ahí se encuentra la casa de la Familia Ulloa.

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

La ruta comienza en el Fundo Porvenir (a unos 1.040 msnm), desde un costado de la casa de la familia Ulloa quienes son los dueños. Se debe iniciar la caminata en dirección E (el volcán se ve al fondo). Aproximádamente los primeros 500m transcurren por un camino que aparenta haber sido vehicular que está rodeado por bosque muerto (quemado en el pasado) y que comienza con una subida en "zig zag" (esta se ve desde el auto). Trás este zig zag el camino pierde su pendiente y al poco andar aumenta la vegetación hasta transformarse en un bosque dominado por lengas que nos acompañarán por los siguientes kilómetros. El camino vehicular da paso a un sendero que está bastante marcado y es muy difícil perderse ya que sólo hay unos pocos caminos que se separan y que son suficientemente pequeños para notar que son secundarios. Durante la etapa de bosque el sendero va ascendiendo en forma continua y progresiva con unas pocas subidas con mayor pendiente.

Trás unos 1,5 a 2 hrs de caminata se llega al final de la vegetación y a un paisaje completamente distinto. Se puede apreciar hacia el oeste una vista impresionante del volcán Villarrica y del valle por el que se llegó al fundo. Poco despúes de este punto se llega a una bifuracción del camino. Si se dobla hacia la derecha se baja a una pequeña quebrada con un riachuelo. Este sendero se dirige hacia la Laguna Azul, descrita en el trekking Villarrica Traverse. En nuestro caso se debe seguir ascendiendo (no doblar hacia la derecha).

El camino continúa ascendiendo la ladera del volcán, pero de ahora en adelante por un terreno marcado por la rocosidad volcánica. Por el tipo de terreno que se encuentra en este sector es fácil que el camino se pierda, pero basta con seguir la simple regla de dirigirse siempre hacia la cumbre. Una vez arriba se tiene una vista increible del Volcán Villarrica hacia el NO y el Volcán Lanín hacia el SE, además de otros más lejanos como Choshuenco hacia el S.

Tiempo esperado

El ascenso se debiese hacer en unas 4 horas y el descenso en unas 2,5 hrs


Permisos / Tarifas

El punto de partida de este trekking se encuentra dentro de propiedad privada. La familia Ulloa (dueños del Fundo Porvenir) cobran 1.000 pesos por personas. Antes de entrar al sector de los fundos, en el primer portón, puede ser que el portero intente cobrar una suma indeterminada.


Recomendaciones


Galería de fotos