Circuito Reserva Peralito

(Redirigido desde «Circuito Reserva Peralillo»)

Panorámica del litoral hacia el Norte desde el Mirador

Circuito por la Reserva Peralito

Ubicación Chile, Copiapo
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva, Formación Geológica
Duración 3 horas o menos
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Media
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Perfil Circuito Reserva Peralito
Sitio de campamento donde la senda se interna en la quebrada
Desvío pedregoso a la izquierda por el que se debe buscar el sendero de ascenso
Primera panorámica de Playa Refugio desde la ruta
Sendero faldeando los cerros por lo alto
Panorámica hacia el Parque Pan de Azúcar desde el mirador
Senda inicial de descenso

Un pequeño pero bonito y variado circuito que recorre parte del Área Protegida Peralito, área de Conservación de la Biodiversidad. Se ingresa por entre las grandes paredes de una quebrada, para salir rápidamente a las laderas de los cerros desde donde se tienen excelentes panorámicas del litoral en la zona aledaña al Parque Nacional Pan de Azúcar. Se regresa bajando entre filos pedregosos y senderos de guanacos, pra finalmente salir por el cauce de otra quebrada.

No existe señalización alguna ni un sendero claramente definido, pero no hay mayores obstáculos que impidan el avance. Hay posibilidades de avistamiento de guanacos y zorros.

Se puede realizar en cualquier época. En verano tener en cuenta alta radiación solar.

Desde Copiapó se debe tomar la ruta 5 hacia el Norte hasta el poblado de Chañaral, aproximadamente 160 kilómetros de pavimento en buen estado. Una vez en Chañaral doblar a la izquierda tomando la ruta C 120, pavimento afirmado en buen estado.

Pasado el kilómetro 12 se llega a la entrada de la Caleta Los Pozones y poco después al ingreso señalizado a Playa El Refugio. Antes de recorrer un kilómetro desde estos cruces, hay un desvío no señalizado a mano derecha que debe tomarse: es una huella arenosa donde en pocos metros se encuentra un letrero de CONAF indicando el ingreso al Área Protegida Peralillo, el letrero no está al lado de la vía, pero puede verse desde ella.

Se continúa unos trescientos metros después del letrero hasta el punto de inicio de la ruta. Como referencia si no se tiene GPS, este punto sería donde la vía se abre en dos brazos que vuelven a confluir en seguida. Se puede seguir más adelante en vehículo, pero no tiene sentido pues al regreso habría que subir a buscar el vehículo dado que el circuito termina allí.

Desde Copiapó hay frecuentes buses hasta Chañaral. Desde este poblado no existe transporte público hacia el Parque Pan de Azúcar, pero el autostop no es complicado. Seguir las indicaciones dadas en el item anterior

Se continúa ascendiendo por la vía vehicular por ochocientos metros más hasta que termina en el punto en que se llega al Cajón de la quebrada, lugar dónde hay un excelente sitio de campamento con mesa y fogón. Desde allí comienza un sendero que se interna quebrada arriba, siguiendo el lecho del cauce.

Se avanza por esta senda rodeada de grandes paredes durante aproximadamente cuatrocientos metros hasta un punto donde el cauce principal sigue a mano derecha mientras por la izquierda baja un pedregoso cauce secundario. Se debe buscar un sendero que sube por este cauce de la izquierda, dejando el lecho de la quebrada.

El sendero es pequeño pero bastante claro, va ascendiendo rápidamente por entre pedregales, hasta llegar en aproximadamente seiscientos metros a una bifurcación. La senda más marcada sigue a la derecha, pero hay que buscar otro sendero que nuevamente sigue el cauce de la izquierda por unos pocos metros más. Cuando este sendero desaparece, se debe comenzar a ascender la ladera izquierda a campo traviesa.

El ascenso no es complicado aunque no exista sendero, ya que el terreno es fácil de recorrer y la pendiente es moderada. Buscando el filo de de la izquierda, pronto se vuelve a encontrar una senda de guanacos, que comienza a enfilar hacia el Oeste. El sendero continúa faldeando cerros, mientras comienzan a verse excelentes panorámicas del litoral.

Al cabo de cuatrocientos metros la senda toma un filo donde se desdibuja su trazado. Se debe continuar por el borde hasta la punta final, excelente mirador a ambos costados. Se puede apreciar en frente la totalidad de la Playa El Refugio; a la izquierda el litoral y la carretera hasta la Punta Achurra; mientras a la derecha se alcanza a distinguir la costa hasta la isla frente a la Caleta Pan de Azúcar. Hacia el Este se observa la quebrada inicial seguida de numerosos cerros coloridos.

Una vez en la punta se debe comenzar a descender sin sendero, buscando el terreno más cómodo y ligeramente a la izquierda. Se debe buscar interceptar una senda que se ve claramente demarcada más abajo, y a la cual se llega en cerca de doscientos metros se descenso. Es una senda pequeña pero clara que va cerca del filo de la izquierda hasta que comienza a perderse en un tramo muy pedregoso quinientos metros más adelante.

Cuando el pequeño sendero va desapareciendo se debe bajar hacia otra senda que se observa abajo a mano derecha. Buscando el terreno más adecuado se baja sin mayores dificultades  a campo traviesa y en solo cien metros se alcanza el nuevo sendero que va internándose en una quebrada. Siguiendo este sendero se alcanza el lecho del nuevo cauce y se continúa bajando por él hasta que el terreno se abre, seiscientos metros después de tomar la última senda.

Se debe entonces girar a la izquierda nuevamente y comenzar a bordear los cerros a ese costado. Rápidamente se intercepta otro sendero pequeño pero perfectamente demarcado, que va rodeando promontorios rocosos y descendiendo hacia la vía del comienzo, llegando en un kilómetro más a cerrar el circuito en el punto inicial.

Unas dos horas largas el circuito completo.

Aunque el letrero indica que se trata de un Área protegida por Conaf, no existe ningún control de ingreso , ni restricción detectable.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Llevar agua suficiente. No la hay en todo el recorrido.
  • Se aconseja el uso de binoculares para la observación de guanacos. No se acercan y se camuflan bastante con el entorno. Es más fácil ubicarlos por su relincho de alarma, pero es mejor estar atentos a las laderas de la quebrada, pues las hembras y crías no avisan su presencia con el relincho. Solo los machos adultos.