Otro banner (2).jpg

La Junta de los Ríos

De Wikiexplora
(Redirigido desde «La Junta de los Rios»)
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Junta de los Ríos desde la senda antes de descender a ella

Ruta a La Junta de los Ríos

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Illapel
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 5.1 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +395, -314 (±709)
Distancia (k) 14.16 (ida y vuelta)
Altitud media 1543
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a la La Junta de los Ríos
Portón de inicio
Primera panorámica del Cajón del Choapa
Terraplén por el que transcurre la ruta
Cajón del Choapa desde la ruta
Vado del Estero Las Chicharras
Vado del Estero Totoral
Río Choapa al encajonarse

Descripción General

Una ruta amplia y bien definida que se interna en el Cajón del Choapa para llegar al sitio donde se origina el río con la confluencia de sus dos principales afluentes: el Totoral y el Chicharras. A partir de este lugar, denominado "La Junta de los Rios", se puede descender un corto trecho por el cauce penetrando en un abrupto cajón con pequeños saltos y grandes rocas que conforman un bonito espectáculo.  

Gran parte del trayecto se avanza por un amplio terraplén que, según algunos lugareños, era parte de la red de caminos incas que atravesaba la zona. La senda es siempre clara y totalmente apta para Mountain Bike, exepto en los pocos metros de ingreso al cajón.  

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Illapel se toma la ruta D 81 rumbo la población de Salamanca. .Una vez dn este poblado, dirigirse a la plaza de armas  y tomar la calle Manuel Bulnes hacia el Este hasta el final, donde se inicia la vía pavimentada D 835. Continuar por ella más de 30 kilómetros, hasta el cruce señalizado a mano derecha hacia Cuncumen, Tranquilla y Batuco por el que se avanzan tres kilómetros hasta nuevo desvío  a mano derecha, señalizado hacia Batuco, para cruzar el puente La Maroma sobre el Choapa.

Cruzando el puente se enlaza con la vía pavimentada D 825 que debe seguirse a la izquierda por siete kilómetros más. Al llegar al ingreso a Batuco se debe continuar a la derecha, sin ingresar a la población. Quinientos metros después termina el pavimento y la vía continúa en buen estado durante ocho kilómetros hasta un portón cerrado sin llave, que debe sobrepasarse cuidando de dejaflo nuevamente cerrado. Menos de un kilómetro después del portón hay un desvío a la izquierda que en pocos metros conduce a un nuevo portón, este si cerrado con  candado.: es el inicio de la ruta.

En transporte público y autostop

Desde Illapel hay buses frecuentes hacia Salamanca. Desde Salamanca a Batuco solo hay transporte público tres días a la semana: Lunes, Miércoles y Viernes a las 4 p.m. Desde Batuco puede caminarse el tramo restante hasta el portón de inicio de la ruta: aproximadamente ocho kilómetros.  

Descripción de la ruta

La ruta se inicia sobrepasando el portón y continuando por el camino de doble tracción que desciende para cruzar la Quebrada Pedernal, cauce en el que se puede recargar agua. Tras el cruce de la quebrada comienza un ascenso por la vía que va alejándose del curso de agua.

Aproximadamente un kilómetro después, cuando la pendiente del ascenso va disminuyendo, hay la posibilidad de tomar un atajo a mano derecha que quinientos metros después vuelve al camino principal tras recortar una amplia curva. Como punto de referencia para indicar el inicio del atajo, hay varios pequeños árboles seguidos a la orilla del camino; sin embargo el recorrido que sigue no es muy demarcado, de modo que si no se tiene GPS, puede ser mejor continuar por la vía.

El ascenso continúa  tras dejar el atajo y regresar al camino. Ochocientos metros más tarde hay una bifurcación: debe tomarse el ramal izquierdo que comienza a internarse en el Cajón del Choapa, del cual se tienen excelentes panorámicas en el siguiente tramo. Se avanza cerca de un kilómetro hasta una nueva bifurcación donde el sendero más marcado baja a la izquierda; se debe continuar de frente ignorando este descenso. A partir de este punto la senda se observa mucho más deteriorada, invadida por vegetación y con pequeños derrumbes; sin embargo continua el amplio terraplén que permite continuar avanzando sin ninguna dificultad.

Casi otro kilómetro después de la bifurcación, hay un portón de alambre, el sendero continúa sobrepasandolo. Se avanza por el terraplén faldeando el cerro  en una pendiente suave, con pequeños ascensos y descensos; mientras se contempla abajo el profundo cajón del Río Choapa, flanqueado por imponentes cerros. En frente alcanza a divisarse la senda que lleva al Salto Los González

Pasado un kilómetro desde el portón la senda comienza un empinado y pedregoso zigzag de descenso hacia el río. Antes de llegar se puede observar claramente la unión del Río Las Chicharras con el Totoral, para formar el Choapa: sitio denominado La Junta de los Rios.. Tras más de un kilómetro de bajada se llega a la planicie aluvial donde el terraplén de la vía desaparece invadido por la vegetación; sin embargo, aunque estrecha, la senda sigue siendo muy clara durante los doscientos metros que faltan para llegar al río.

Se llega a orillas del Estero Las Chicharras poco antes de su confluencia con El Totoral. Para continuar se debe cruzar el río, cruce muy fácil: cuando se llevo a cabo esta ruta, el vado se realizó en época de deshielos y aún así fue bastante sencillo. Una vez en la otra orilla debe ignorarse la senda amplia del terraplén que inicia un nuevo ascenso a la derecha; y seguir de frente un sendero que inmediatamente pasa un sitio de campamento  y en menos de cincuenta metros se acerca a la orilla del Totoral.

La senda principal sigue a mano derecha mientras un pequeño sendero baja a orillas del cauce. Se debe seguir este último para vadear también el Río Totoral, vado aún más sencillo que el anterior ya que se divide en dos brazos. En la otra orilla hay que proseguir aguas abajo por un sendero apenas notorio en medio del pedregal, llegando en algo más de doscientos metros frente a la unión de los dos cauces secundarios. Mirando hacia la pared que comienza a cerrar el cajón, se puede distinguir un sendero muy estrecho que comienza a ascender por ella debe buscarse esta senda y seguir la subida que va internándose por terreno pedregoso

Ascendiendo por esta pequeña senda en poco más de cien metros se alcanza una excelente panorámica de la parte donde ya el Choapa se encajona. Aunque no hay sendero de bajada, se puede descender a campo traviesa por entre el pedregal hasta llegar a orillas del río en este tramo encajonado, lugar donde termina la ruta. También es posible seguir por la orilla sin tomar la pequeña senda que asciende: aunque no se llega tan adentro del cajón, (al menos con el nivel del agua de primavera), se pueden observar bonitos saltos y grandes formaciones rocosas bastante interesantes.

Tiempo Esperado

Aproximadamente cinco horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos