Diferencia entre revisiones de «Roca de la Virgen en Cerro Pilche»
(→Época adecuada) |
(→Segunda Jornada) |
||
Línea 58: | Línea 58: | ||
Tras otros setecientos metros de avance se vuelve a encontrar otra bifurcación. El ramal izquierdo desciende aproximadamente seiscientos metros hasta la orilla del río hacia un bonito paraje bastante encajonado. Para continuar la ruta se debe tomar el ramal derecho, que vuelve a iniciar un ascenso empinado, continuando una senda muy bien definida, saliendo un poco de bosque a vegetación arbustiva. Pocos metros más adelante de reanudar la subida, puede observarse a lo lejos la gran roca. | Tras otros setecientos metros de avance se vuelve a encontrar otra bifurcación. El ramal izquierdo desciende aproximadamente seiscientos metros hasta la orilla del río hacia un bonito paraje bastante encajonado. Para continuar la ruta se debe tomar el ramal derecho, que vuelve a iniciar un ascenso empinado, continuando una senda muy bien definida, saliendo un poco de bosque a vegetación arbustiva. Pocos metros más adelante de reanudar la subida, puede observarse a lo lejos la gran roca. | ||
− | Después de unos quinientos metros de subida, la senda vuelve a girar a la izquierda reingresando al bosque. | + | Después de unos quinientos metros de subida, la senda vuelve a girar a la izquierda reingresando al bosque. Hay un corto descenso para cruzar un cauce, (seco a fines de verano), y se reanuda la subida para llegar ya en menos de un kilómetro a la base de la gigantesca roca, que toma ahora diferentes formas según el ángulo desde la que se observe. Desde la parte posterior a la gran piedra, se puede alcanzar a observar el Lago Epuyen , mientras el Cerro Epuyen hacia el sur y otros grandes macizos montañosos completan el panorama. |
+ | |||
===Tiempo Esperado=== | ===Tiempo Esperado=== | ||
Revisión del 10:33 26 mar 2023
|
|
|
Descripción General
Ascenso a una particular y curiosa formación rocosa que recibe diversas denominaciones según las opiniones del observador, siendo las más populares las de "La Vírgen" o "El Buda". La enorme roca destaca en medio del bosque del Cerro Pilche, y desde ella se observa una hermosa panorámica de cerros y cerrados cajones, en medio de bosques nativos. Durante varios tramos del recorrido se tienen diversas panorámicas del Lago Epuyen y su entorno.
La ruta se inicia en el Parque Municipal Río Bonito, con senderos perfectamente demarcados y señalizados. Aproximadamente a mitad del recorrido se deja el mencionado Parque, ingresando a zonas de veranadas donde hay poca señalización, pero cuyas sendas se encuentran bien definidas por el frecuente paso de arrieros.
Época adecuada
Desde Octubre a Mayo, el resto del año la nieve puede obstruir el paso.
Acceso
En vehículo propio
Desde El Bolsón se toma rumbo sur la ruta 40, vía pavimentada en buen estado. Se avanzan algo más de 40 kilómetros hasta el primer ingreso a Epuyen, (reconocible por el Restaurante El Balcón), avanzando por él dos kilómetros de ripio en buen estado hasta cruzar el puente sobre el Río Minas. Un par de cuadras más adelante se intercepta una vía pavimentada en la que debe doblarse a mano derecha en dirección al lago, cruce señalizado.
Se avanza siempre por el pavimento en regular estado, durante algo más de tres kilómetros hasta llegar a una bifurcación donde debe seguirse el ramal de la izquierda, tomando siempre la vía principal. En menos de un kilómetro se llega a la entrada del Parque Municipal Puerto Bonito, donde se cobra el ingreso de vehículos.
Tras entrar al Parque termina el pavimento, avanzando cerca de un kilómetro más por ripio en buen estado. Al acercarse al Lago debe buscarse cualquiera de los sitios indicados para estacionar y dirigirse hacia el cerro buscando el cartel del inicio del sendero Bahía Las Percas
En transporte público y autostop
Existen buses que llegan desde El Bolsón al comienzo del Parque Puerto Bonito. Para horarios y tarifas consultar la Oficina de Turismo, (+54 2945 499375/499367 ), ya que suele haber cambios según la temporada. Una vez en el Parque se debe caminar cerca de un kilómetro hasta las inmediaciones del lago, allí, pasada la casa de los baños públicos, se debe buscar, pegado al cerro, el inicio del sendero perfectamente señalizado. hacia Bahía Las Percas
Descripción de la ruta
El sendero comienza a ascender el cerro en una pendiente moderada; es una senda pedregosa muy bien demarcada que transcurre en medio de vegetación arbustiva. Tras un breve ascenso comienzan a observarse buenas panorámicas del lago Epuyen, rodeado de grandes cerros.
Tras avanzar un poco más de medio kilómetro, se cruza un pequeño estero por un puente de palos bastante sencillo y trescientos metros después hay un paso de alambrado. Se continúa faldeando el cerro, comenzando un suave descenso después del cerco; hay algunas bifurcaciones pero siempre con la adecuada señalización, la senda transcurre a ratos por zonas rocosas y otras veces por parches de vegetación nativa donde abundan los Cipreses.
Tras un poco más de dos kilómetros el sendero se acerca a la orilla del lago en una pequeña y muy bonita playita denominada El Desafío, antiguamente conocida con el nombre de El Chalet. Cien metros más adelante hay una bifurcación muy bien señalizada, se toma el ramal izquierdo que comienza a ascender bajo el bosque. Rápidamente se sale a terreno pedregoso con vegetación arbustiva, y mientras se sube, comienzan a observarse magníficas panorámicas del Lago Epuyen y los cerros vecinos. El sendero prosigue bien demarcado, con frecuentes señales, ascendiendo en amplios zigzag y una pendiente moderada.
Tras una larga subida de casi dos kilómetros y medio, se llega a la unión con otra senda que proviene del Mirador de La Condorera. Se debe tomar dicho sendero doblando a la derecha, en dirección opuesta al mirador. Se sigue faldeando el cerro y aproximadamente cuatrocientos metros más tarde se llega a un portón que debe cruzarse, pasando el cual se ingresa a un pequeño tramo de bosque donde se observan algunas señales en los árboles. Tras la puerta se sale del Parque Municipal y se ingresa a terrenos de veranadas.
Comienza un descenso bastante suave, internándose en el Cajón de un arroyo y alejándose del Lago Epuyen. En frente, del otro lado del arroyo, se comienza a observar el Cerro Pilche y,avanzando en el descenso, aparece la silueta prominente de la gran roca que es el objetivo de esta ruta. A medida que se avanza la pendiente de la bajada aumenta, culminando en un empinado zigzag hasta el lecho del arroyo, casi un kilómetro y medio después de la unión en la senda proveniente del mirador.
Este arroyo es prácticamente el único posible lugar de campamento en la ruta, ya que es el único lugar plano y con agua, después que se deja el Parque Municipal Río Bonito, (está prohibido el camping en dicho Parque).
Segunda Jornada
Se cruza el arroyo (en épocas de bajo caudal no exige mojarse los pies), y se retoma el sendero al lado opuesto. Comienza un empinado ascenso ya en la ladera del Cerro Pilche. Se sube bajo bosque nativo, por un sendero muy bien demarcado, con panorámicas parciales del Lago Epuyen y el Cerro Pirque al otro lado del lago.
Transcurridos unos ochocientos metros de ascenso se llega a una bifurcación donde debe tomarse el ramal izquierdo, que baja un corto tramo para cruzar una pequeña hondonada. A partir de este punto disminuye la pendiente de la senda y comienza un suave faldeo internándose en el cajón del arroyo pero mucho más arriba de su cauce.
Tras otros setecientos metros de avance se vuelve a encontrar otra bifurcación. El ramal izquierdo desciende aproximadamente seiscientos metros hasta la orilla del río hacia un bonito paraje bastante encajonado. Para continuar la ruta se debe tomar el ramal derecho, que vuelve a iniciar un ascenso empinado, continuando una senda muy bien definida, saliendo un poco de bosque a vegetación arbustiva. Pocos metros más adelante de reanudar la subida, puede observarse a lo lejos la gran roca.
Después de unos quinientos metros de subida, la senda vuelve a girar a la izquierda reingresando al bosque. Hay un corto descenso para cruzar un cauce, (seco a fines de verano), y se reanuda la subida para llegar ya en menos de un kilómetro a la base de la gigantesca roca, que toma ahora diferentes formas según el ángulo desde la que se observe. Desde la parte posterior a la gran piedra, se puede alcanzar a observar el Lago Epuyen , mientras el Cerro Epuyen hacia el sur y otros grandes macizos montañosos completan el panorama.
Tiempo Esperado
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2