49 285
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking
|País=Argentina
|CiudadesArgentina=Villa la Angostura
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Parque Nacional
|DuraciónDuracion=2 días|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Media
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Suficiente
|Infraestructura=Refugio(s)
|TipoTrekComparteIdayRetorno=Ascensión CerroIda y Retorno por la misma ruta|Latitud1=-40, Recorrido862623|DistanciaLongitud1=15-71,4 km.669352|DesnivelDistancia=1.150 metros15400
|EsGratis=No
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|MetrosAscenso=1152|MetrosDescenso=50|Comentarios distancia=|AltitudMedia=1385|Primer Autor=[[Usuario:Alepedia|Alepedia]] [[category:Rutas creadas por Alepedia]]|KMLZImágen Principal=Refugio_1.jpg|ComentariosImagen=Refugio José Diem (desde atrás, con vista a Cerro ColoradoMachete (derecha)|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1LJQSnzYAJw7SQRdDBvmIPGmC99D0-6I&ehbc=2E312F|KMLZ=Refugio_José_Diem_Co_Colorado.kmz|TipoDeMap=SATELLITEHYBRID|ComentariosMapa=Refugio José Diem y Cerro Colorado<br><span style="background-color:#808080; color:CYAN">'''En Cyan:'''</span>{{colores|red|Costa de Lago - Refugio José Diem<br>}}<span style="background-color:#808080; color:MAGENTA">'''En Magenta:'''</span> {{colores|yellow|Refugio José Diem - Cumbre 1920<br>}}
}}
==Descripción General==
[[File:COSTA.jpg|thumb|Costa de Lago, en inicio de senda.]]
[[File:HACIA_DIEM_1.jpg|thumb|Subiendo.]]
[[File:HACIA_DIEM_2.jpg|thumb|Faltando poco ya se aprecia la vista.]]
[[File:VISTA DIEM 1.jpg|thumb|Vista del Lago Nahuel Huapi desde mirador natural. Al fondo se distingue Villa La Angostura]]
[[File:HACIA_1920.jpg|thumb|Parte del recorrido hacia la cumbre.]]
[[File:VISTA 1920 1.jpg|thumb|Vista desde 1920 hacia el NO, con Lago Ruthkugel como destacado, y parte de la cuenca alta del Rio Colorado. Al fondo a la izquierda el Volcan Puntiagudo (Chile)]]
[[File:VISTA_TRONADOR.jpg|thumb|Vista hacia el oeste desde 1920, con Volcán Tronador destacado.]]
Visita a Refugio José Diem y "Cumbre 1920".
Este recorrido es de baja dificultad promedio y muy atractivo, en especial por las caracteristicas características únicas del Refugio.
Este refugio de montaña privado no posee atención permanente ni se encuentra abierto al público sin autorización, por lo que para su acceso se debe solicitar permiso y llave en Cabañas Maite, en el centro de Villa La Angostura.
==Acceso==
Existen varios prestadores que brindan este servicio, aunque ninguno que lo haga de forma regular. Al ser un traslado personalizado el costo del mismo sera elevado.
Los prestadores que deben consultarse son aquellos con embarcaciones en Puerto Manzano, Bahia Bahía Mansa o Puerto Elma, dado que por distancia otros puertos resultarian resultarían demasiado onerosos.
Consultar en oficina de Turismo o Guardaparques por prestadores, o bien directamente en Cabañas Maite donde solicitan la llave del refugio.
* '''Duración: 3 horas y 30 minutos (ida)'''
* '''Distancia: 4,5 Km.'''
* '''Desnivel: 800 Metrosmetros'''
* '''Dificultad Física: Media'''
* '''Dificultad Técnica: Baja'''
===Tramo dos===
* '''Dificultad Técnica: Media'''
Este tramo no posee ninguna señalización, anque aunque el mismo recorre los filos sin vegetación. La cumbre permanece casi siempre a la vista, por lo que se facilita la orientación, de todas formas extremar los cuidados cuando la visión resulta obstaculizada por rocas, y dar vuelta la vista frecuentemente para recordar por donde se tomotomó, asi así se evitarán trabarse con algun algún paso por rocas complicado. De ser posible seguir el track presentado, el cual vale aclarar que fue grabado en el regreso (bajando).
En la cumbre hay libro de montaña para dejar asentado su paso.
La vista desde la cumbre es excelente, en especial del Volcan Volcán Tronador. Como puntos destacables también se observa casi completo el valle del Rio Río Colorado y el Lago Ruthkugel hacia el norte (sobre el cordon cordón del Cerro Machete). [[Archivo:VISTA 1920 1.jpg|thumb|300px|Vista desde 1920 hacia el NO, con Lago Ruthkugel como destacado, y parte de la cuenca alta del Rio Colorado. Al fondo a la izquierda el Volcan Puntiagudo (Chile)]] [[Archivo:VISTA_TRONADOR.jpg|thumb|300px|Vista hacia el oeste desde 1920, con Volcan Tronador destacado.]] ==Tiempo Esperado==
==Época adecuada==
Primavera, Verano verano y Otoñootoño. No antes de Septiembre septiembre y no despues después de Marzomarzo, antes de que comience la estación de lluvias.
En Verano verano y Otoño otoño la factibilidad de la ruta depende de que tan secos hayan sido primavera y verano, dado que el arroyo detras detrás del refugio es de caudal muy reducido.
Para llegar hasta Cumbre 1920, es preferible a partir de Diciembre diciembre para no encontrar nieve que haga el tramo mas peligroso o los obligue a procurar equipo especial. Igual depende de que tan severo haya sido el invierno, puede que haya nieve hasta Enero si las condiciones son las adecuadas.
==Permisos / Tarifas==
Se requiere realizar registro de trekking obligatorio en Guardaparques. Pueden realizarlo en la oficina situada en el Puerto de Villa La Angostura (a 6 km del centro), o bien por internet Internet en http://www.nahuelhuapi.gov.ar/
Los Parques Nacionales de Argentina cobran ingreso, aunque para esta senda en particular no existe punto de cobro.
Se debe solicitar permiso y llave del Refugio en Cabañas Maite, en el centro de Villa La Angostura. Se cobra un costo reducido por el derecho de uso.
==Recomendaciones==
*IMPORTANTE: no hay agua en todo el trayecto, prever llevar abundante cantidad para ida y vuelta.
{{Trekkings Argentina}}
