4
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
La huella al ser de animales tiene numerosos desvíos y caminos antiguos que se cruzan, por lo que es necesario ir eligiendo la mejor huella que vaya en ascenso. A la hora y media de subida se debería pasar por una explanada de pasto con un cobertizo, para luego entrar a otra huella.
actualizacion 2026: el sendero antes mencionado no esta despejado y cruzar el bosque por ahí es dificil, existe una ruta alternativa, cruzando el rio por el puente mecano, luego tomar un sendero rio arriaba aprox 1km y de ahí tomar un sendero ancho y marcado hacia arriba que al salir del bosque se junta con la ruta antigua.
En el km 3,2 de ascenso se acaba el bosque y las huellas de animales, iniciándose una amplia ladera de pasto y arboles separados. Se continua en ascenso en linea recta evitando acercarse a los cajones que hay a ambos lados de ella. Se debe apuntar hacia el inicio del filo arriba de la ladera (Ver fotos).
Nota: la ruta de ascenso no fue realizada por el autor de esta reseña por falta de tiempo, pero dada las características observadas ''in situ'' y de mapa se estimó que era la más apropiada.
actualización 2026, la ruta al cerro la pila es posible a partir del km 6.2 como mensiona menciona antes, pero la mejor ruta no es por el filo, sino que por el costado norte del filo y en ocaciones ocasiones por el filo hasta llegar a la cumbre, este tramo es de dificil difícil acceso, tiene pasos expuestos para ambos lados y requiere trepar rocas, aunque no fue necesario utilizar cuerda, la cima tiene 2.562msnm.
===Tiempo Esperado===
