Travesía Aguas Blancas a Pitril

3185 bytes añadidos, 12:03 1 feb 2022
{{Cruce Skyline Pirquinco}}
===Cruce hacia Laguna Azul Chica===
Superada la primera canaleta se sube alrededor de cien metros de desnivel para continuar por los filos de roca, todo resulta sencillo hasta que nos encontramos con la segunda canaleta, esta “supercanaleta” corresponde a un gran división entre el cerro por el que se transitó y el cerro que se debe subir para comenzar el descenso a la laguna. Los autores de la ruta consideramos que la mejor opción era bajar apegado a la pared del cerro por el que íbamos y
destrepar hasta el fondo de la canaleta, el descenso es bien vertical y se debe realizar la mayor parte del tiempo de espalda al vacío, una vez alcanzado el “suelo” se desciende 200 metros por la canaleta, existe una fuente de agua que en enero del 2022 se encontraba “activa” no obstante no conocemos si durante otros meses u otros años pasará lo mismo, pero es bastante probable que si. Una vez pasado esta fuente de agua comienza el ascenso por un
sector en donde se aprecia un pequeño grupo de arboles de gran tamaño, desde este punto solo quedarán 300 metros de desnivel para alcanzar la cumbre del cerro que se está subiendo y comenzar el anhelado descenso a la laguna.
Se sube apuntando a una banda de rocas que se ve en lo mas alto y una vez llegado a la base de esta se sube por su izquierda, llegando a la cumbre se aprecia la laguna y se puede tener una idea de por donde es mejor descender. Desde aquí el descenso parte con un pequeño destrepe de menor dificultad y pronto se puede comenzar a caminar en dirección a la laguna, se debe transitar por donde se genere la menor resistencia, que es principalmente por rocas y
pequeños tramos de matorrales de lenga. El descenso toma aproximadamente 30-40 minutos.
===Cruce hacia Laguna Azul Chica===En la laguna existe algunos sectores despejados de maleza en los que se puede pasar la noche.
File:tricauco (104)-min.jpg|
===Descenso a Valle Queuco===
Una vez en la laguna se tomó la decisión, por la nula información que teníamos, de bajar por el estero que nace desde ella. En su primer tramo el estero Azul Chico presenta un gran desnivel negativo por lo que el primer tramo es lento y tedioso, teniendo que entrar al espeso bosque varias veces para poder bajar de forma segura. Aproximadamente entre 500-800 metros se encuentra el primer tramo del estero relativamente plano y sin grandes cambios en su desnivel,
pero el descenso sigue siendo lento ya que se debe transitar a través del mismo y de roca en roca. Pero esto cambia aproximadamente a 3 kilómetros de la laguna cuando ya comienza a aparecer un sendero en la vertiente oeste del estero, esto es a mano derecha del estero descendiendo desde la laguna.

A través de este sendero se puede transitar a un paso normal y se llegará en aproximadamente 1 hora al rio Queuco (fin de la ruta) el sendero tiene tramos un poco "borrosos” pero siempre continua. Llega a un sector en donde se debe cruzar el estero azul chico, retroceder y comenzar a subir una leve pendiente, esto que al principio parece contraintuitivo es lo que se debe realizar para llegar rápidamente a través de un camino vehicular hasta el rio Queuco, en donde los recibirán felizmente familias pehuenches del sector para decirles que deben cruzar inmediatamente el rio y abandonar inmediatamente sus tierras.

File:tricauco (105)-min.jpg|
* Considerar que pasada la laguna Cañicura no hay agua hasta la Laguna los Patos. No obstante es posible encontrar algunas lineas de agua de deshielo en el paso del cerro Tronco.