Cerro Las Romazas

1200 bytes eliminados, 18:20 26 sep 2020
[[File:Cerro Las Romazas (4).jpg|thumb|400px|Torreón Final.]]
El Cerro Las Romazas, de 2048m de altura, es está ubicado en el macizo mas al extremo sur de la Cordillera de Polcura en la región del Biobío. De acceso por el Mallín del Toro, permite una vista panorámica del Parque Nacional Laguna del Laja, junto con sus volcanes cercanos como son el [[Volcán Antuco]] y el [[Volcán Sierra Velluda]].
La época adecuada para hacer el cerro es de Julio a Octubre, ya que debido a la pendiente que tiene el cerro , la nieve blanda no beneficia la progresión a la cumbre.
==Acceso a Laguna Laja==
===Acceso en auto y estado del camino===
* Aproximación:
Desde las canchas de skí se debe bajar por el camino principal 500m hasta llegar a una curva en S (buscar letrero borroso que indica propiedad privada). Doblar hacia la derecha, pasar por al lado de una Casa de Válvula (o Casa de Maquinas), y subir por el camino vehicular de ripio tierra que sube serpenteando por el cerro en dirección norte. El camino posee algunos atajos que pueden tomarse para ahorrar las curvas del camino. Después de 3.3km de recorrido por un sendero marcado en dirección hacia la meseta mallín del toro, se abre hacia el oeste en dirección al estero el toro El Toro el cual hay que cruzarlo y después bordear los pies del Cerro las Romazas tiendo hasta que se abre hacia la vista derecha un pequeño cajón con arboles, lugar idóneo para protegerse de algunas cascadas dependiendo posibles caídas de la temporadaroca y del viento (5Mencionar qué hay un cruce 5 recorridos). De ir en estero el toro invierno, es la parte más alta donde debes cruzarlo de preferencia ya que es el tramo más angosta facilitando el cruce ya que posible ver algunas cascadas, las cuales en el tramo de la parte baje antes de su caída hacia el valle temporada fría cuenta le leyenda se junta con algunos riachuelos de las romazas donde es peor el cruce.A los 5.5km Recorrido se llega a una planicie donde se puede armar el campamento base el cual esta a una distancia de la cumbre de 2.2kmcongelan permitiendo escalada en hielo.
* Ascensión:
Desde el campamento te sigues internando hacia un cajón donde te montas en un paredón entre 45º a 60º , por sobre la pendiente eventualmente realizar el ascenso linea de madrugada para tener una progresión rápida y por nieve estable tomando en cuenta arboles. Dado que está cara de ascenso de la ruta es cara sur tiene tramos de hielos , es posible encontrar hielo, por lo cual que se recomienda una cuerda y 1 estaca por persona y cuerda para minimizar pasar las zonas más partes mas expuestas a accidentes. Después de el cruce bordeas la base del Co. Las Romazas hasta llegar a los primeros árboles que están a una distancia prudente para protegerte de algún desprendimiento de roca o cornisa del cerro donde tienes una hermosa vista del volcán Antuco y la Sierra velluda.La cumbre es una arista donde caben 2 personas nada más con una vista en 360º hacia lo que es valle central, el P.N. Laguna Laja y alcanzas a ver una lengua de la Laguna laja desde la cumbre de este cerro. Al momento de emprender el ascenso hay una canaleta con unos arboles por la cual hay que abrir ruta, la cual tiene una pendiente muy abrupta, después de pasar estas paredes con pendiente se llega aun a un collado el cual te entrega a primera vista la cumbre del cerro. La cumbre del cerro es una arista por lo cual se recomienda precaución en ella.
La cumbre del cerro es una arista por lo cual se recomienda precaución en ella. La cumbre es una arista donde caben 2 personas solamente. El descenso es por la misma ruta de ascenso eso si ir pendiente de las fracturas de , con la nieve ya que esté cerro presenta avalanchas y yo ya he estado en la fractura de una placa de nieve en este cerro así que bastante precaución con eso, la única forma de evitarlo es en horarios donde evitar la nieve tenga poca exposición al sol hora mas soleada para evitar los días posibles fracturas de sol y nublados ya que vuelve inestable la nieve y hacer ascenso de madrugada y evitar en la temporada parte mas inclinada, fuente de primavera si es que eventualmente no es muy heladaavalanchas.