Cajón del Arenas

298 bytes añadidos, 03:23 1 oct 2014
Comenzando desde Dependiendo de la cantidad de nieve que se encuentre, el sector de Choriboulder (2535m) es el lugar ideal para partir. Generalmente en invierno el camino se encuentra abierto hasta este sector, donde se puede estacionar. Comenzando entonces desde Choriboulder, se debe cruzar el un pequeño puente por el camino que va en dirección al Cerro Arenas (P1CHORIBOULDER) y avanzar por el lado este del río estero que acabamos de cruzar, por unos 500 metros aprox. de recorrido bastante plano, hasta . Luego el punto en que valle por el curso del río cambia en dirección oeste mientras que la ruta a seguir continúa veníamos avanzando hace un pequeño giro hacia el norte por oeste. En este punto se debe remontar la ladera que se encuentra bajo la imponente pared sur del Cerro Arenas, ganando altura rápidamente para en dirección norte, y luego dar un leve giro al aproximadamente a los 2850 metros girar hacia el oeste y avanzar por , apuntando hacia el Punta Balcón (3516m), hasta llegar a una zona de menor menos pendiente a los 3010 metros (P2, 3005mP1).  Desde este punto en adelante la ruta es clara, siempre internándose por el cajón y con las imponentes paredes del valle entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón, que quedan atrás a la derechamedida que se avanza. Se alternan subidas cortas y algo empinadas con La ruta continua ganando altura progresivamente, alternando zonas de poca pendiente (P3, 3465) y subidas más empinadas hasta llegar a una (planicie?) a 3820 metros desde la cual que se tiene una vista impresionante de puede ver el final del valle, y hacia el oeste los cerros San Francisco, Mirador del Morado y Unión junto con una bella panorámica de los Andes hacia el sur, . Este punto marca el fin final de la ruta (P4, 3820m).  Es posible continuar hasta llegar al portezuelo al final del cajón, lo cual debiese demorar cerca de 1.30hrs más entre ir y volver al punto P4. La bajada se realiza por la misma ruta del ascenso, hasta volver a Choriboulder. Ojo en el descenso con acercarse mucho a la ladera del Cerro Arenas entre los puntos P2 y la zona plana en donde se bordea el río, ya que suelen caer pequeñas avalanchas y simpre existe, aunque no sea frecuente, la posibilidad de que caiga una más grande. Hacia fines de septiembre la nieve se "sopea" alrededor de bajo los 3000m aprox. por lo que conviene bajar temprano para tener buena nieve durante todo el descenso.