Diferencia entre revisiones de «Cerro Damas»
(→Descripción de la ruta) |
(→Tiempo Esperado) |
||
Línea 57: | Línea 57: | ||
===Tiempo Esperado=== | ===Tiempo Esperado=== | ||
+ | Unas cinco a seis horas ida y regreso | ||
==Permisos / Tarifas== | ==Permisos / Tarifas== |
Revisión del 12:59 2 may 2022
|
|
|
Descripción General
Época adecuada
Desde Noviembre a Mayo. En invierno la nieve obstruye el paso.
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
El sendero comienza al costado derecho de la casa, por el retorno de un circuito familiar denominado "Sendero El Buho". Si se desea es posible realizar el mencionado sendero y enlazar con la presente ruta trescientos metros después del inicio que figura en el track. El recorrido señalado asciende siguiendo en sentido contrario "El Buho".
La senda es bastante clara y con frecuentes señales en madera, además de carteles indicando las diversas especies arbóreas. Tras trescientos metros de ascenso se llega a un amplio claro donde una flecha indica "Trekking", señalando un sendero más estrecho que sube. Debe seguirse por él, comenzando un empinado ascenso bajo el bosque. Abundan las señales con flechas y pintura en las piedras.
Doscientos metros más tarde se llega al "Mirador de la Pasarela Veguillas", punto desde el cual se tiene una buena panorámica del puente que atraviesa el Río Ñuble al inicio del Sector Veguillas. La senda continúa el ascenso y doscientos metros después un letrero señala el final del sendero establecido.
A partir de este punto desaparecen las señales pero la senda sigue siendo bastante bien definida aunque con alguna que otra rama incomodando el paso. Se va subiendo por un filo bastante empinado, siempre bajo el bosque, aunque con algunos tramos pedregosos. Tras aproximadamente setecientos metros después del último letrero, se llega a una pequeña planicie boscosa denominada "La Placilla" por los lugareños.
Ya los últimos cien metros antes de llegar a " La Placilla" la senda comienza a perderse en una zona de pastizal, aunque este tramo es fácil deducir su trazado hacia la izquierda. Una vez se arriba a la planicie el sendero desaparece por completo. Hay que doblar a la izquierda pasando por la zona más despedida de vegetación, cruzando una muy pequeña hondonada y buscar de nuevo la senda que encara la subida al cerro.
Son algo más de cien metros sin sendero hasta encontrarde nuevo una senda apenas perceptible que continúa el ascenso. A medida que se deja atrás la planicie se a observando mejor el leve trazado por el que se debe avanzar. A pesar de que hay algunos tramos donde la vegetación se cierra y parece que se pierde la senda, si se observa con cuidado se puede distinguir el paso adecuado.
De cualquier manera se va avanzando por un filo que es bastante estrecho, de modo que cualquier desvío de la ruta implica un leve descenso, por lo que es fácil retomar el rumbo evitando cualquier bajada y buscando solo el ascenso. Igualmente si no se tiene GPS hay que estar muy atentos pues al descenso el panorama cambia mucho y es muy fácil perder el sendero; por esta razón hay dos pequeños errores en el track, que se tomó de bajada, (waypoints err). En ambos puntos se debe continuar de frente ignorando el error que desvía de la senda a la derecha en el primero y a la izquierda en el segundo caso.
A medida que se asciende comienza a observarse la meseta que forma"La Placilla" y el Valle del Ñuble; hacia arriba aparecen las rocosas paredes del Damas y una falsa cumbre pedregosa, (ver foto). Aproximadamente ochocientos metros después de dejar la meseta se rodea esta falsa cumbre por la izquierda, en un tramo de ascenso pedregoso donde hay que estar muy atentos para no perder la ruta.
Al llegar a la falsa cima se observa por primera vez la cima verdadera del Damas. Hsy una gran roca con una señal indicando la continuación de la ruta ligeramente a la izquierda, (ver foto). También se puede distinguir, bastante arriba, un único arbol cerca al cual se debe pasar para alcanzar el filo por su parte mas baja y accesible, (ver foto).
Pasada la señal se vuelve a tomar un nuevo filo en el cual el esbozo de sendero va desapareciendo rápidamente y se comienza avanzar a campo traviesa, en un zigzag que elude la vegetación buscando el paso más expedito por la zona pedregosa. A esta altura ya desaparecen los árboles grandes y es posible observar el terreno por el que se avanza.
Unos trescientos metros después de la señal se optó por doblar a la derecha cruzando una pequeña hondonada y continuando el avance por la ladera de ese costado. Avanzando siempre en zigzag eludiendo obstáculos casi cuatrocientos metros más tarde se pasó a un costado del árbol observado y se alcanzó el filo por su parte más baja. Una vez allí solo faltan trescientos metros siguiendo el borde o cerca de él, para alcanzar la cumbre desde la que la panorámica de valles y cerros es fantástica, alcanzando a divisarse hacia el norte el Nevado de Longavì y hacia el Noroeste los grandes cerros que enmarcan la Laguna de la Plata. Hacia el Sureste se divisa parte del Cajón del Santa Gertrudis y al Noreste el del Ñuble. Y al Oeste el Cajón del Estero Damas flanqueado en gran parte por el cerro.
Tiempo Esperado
Unas cinco a seis horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2