Mirador del Panguipulli
|
|
|
Descripción General
Espléndido mirador a los lagos Panguipulli, Calafquén y Pullinque. Debido a la alta pendiente, es un verdadero balcón casi encima del Panguipulli. Es una caminata sumamente empinada, no apta para niños o personas de edad, que se corona con el único risco desprovisto de vegetación de todo el macizo.
Época adecuada
Ideal en primavera y verano. En pleno invierno, el barro del tramo inicial dificultará la marcha, aunque ya bajo el bosque la capa de hojas mitiga el problema.
Acceso
En vehículo propio
Desde Valdivia, son 117 kilómetros de ruta pavimentada hasta Panguipulli. Una vez ahí, tomar la ruta 203, también pavimentada, en dirección al lago Pirihueico y Puerto Fuy. Se debe conducir 18 kilómetros adicionales, también pavimentados (en la bifurcación a Pullinque, tomar la DERECHA) hasta la localidad de Niltre. No existe señalización alguna, pero en este punto, justo donde existe una bahía para buses en el margen derecho del camino, nace un camino ripiado a la izquierda (de hecho, la bahía para buses ayuda a esperar si vienen vehículos en dirección contraria).
Luego este camino de ripio sube con bastante pendiente en zig-zag. Son justo 3 kilómetros de ripio en estado regular a malo hasta el inicio de la caminata. El inicio es reconocible porque existe una corta entrada vehicular, semi cubierta de hierba.
En transporte público y autostop
No es posible llegar hasta el inicio mismo en transporte público, pero sí hasta Niltre, lo que exige caminar esos 3 kilómetros adicionales, lo que además supone un ascenso de 325 metros extra. Bus:
Santiago - Panguipulli | Valdivia - Panguipulli | Temuco - Panguipulli | Panguipulli - Neltume. Terminal de Buses Panguipulli: +56263311055 |
---|---|---|---|
|
|
|
Buses Lafit
Buses Lipinza
|
Descripción de la ruta
Desde el inicio (km 0 - 532m) Avanzar por la huella vehicular semi cubierta de hierba hasta una cerca. Tras superarla, seguir por una huella aún de ancho vehicular a la IZQUIERDA. Sin un sendero muy claro, se interna por la pradera de hierba. En breve, será posible apreciar el sendero ya muy claro, que sube con muchísima pendiente. Este tramo (km 0,3 - 562m) es breve, pero puede ser genuinamente complicado si hay barro (evitar lluvias recientes). Se aconseja zigzaguear en lugar de subirlo derecho (los senderos se esbozan).
Superado este breve trecho se ingresa al bosque, y en adelante ya casi no hay decisiones adicionales que tomar. Se caminará bajo la sombra del bosque por sendero claro, con cintas naranjas que confirman la ruta. Tras diez minutos se alcanzará una bifurcación. Hay que tomar la DERECHA, más angosta. Está así señalizado con una pequeña blanca sobre una piedra.
El sendero asciende por huella con vegetación densa, en general agradable. Hay varios troncos caídos y tramos en que las manos ayudan a ascender apoyándose en las raíces. Pero no hay como perderse, porque el denso sotobosque del sur no permite avanzar si no es por sendero.
En el km 1,8 (1150m) se pasará por un tramo de coigües sin follaje, con quilas densas. Aquí por fin el lago se deja entrever parcialmente entre los troncos.
Sigue el último obstáculo, que es remontar el risco rocoso. Hay un pequeño trepe que no es de cuidado, y que cualquier persona podrá superar sin dificultad.
Una vez arriba del risco, la vegetación desaparece por fin del todo (km 2,0 - 1211m) y el paisaje se descubre de golpe. Es un muy lindo momento. La vista desde ese lugar es casi de manual de geografía, con lagos, islas, penínsulas, istmos, volcanes, ríos, valles y todo lo que uno pueda imaginar, a nuestros pies.
El descenso es por la misma ruta.
Tiempo Esperado
Considerar entre una hora y media de ascenso y 50 minutos de descenso.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Es muy valioso llevar bastones de trekking, aunque desde luego no imprescindible.
- No hay agua en toda la ruta.