Sendero Atacalco
|
|
|
Descripción General
Ruta de trekking por la Reserva Nacional Ñuble, desde los camping en la entrada al mirador Relbun y remontando el Estero del mismo nombre pasando por sus numerosas cascadas y pozones hasta llegar a la laguna el Potro. Este sendero incluye algunas pasadas de rio por el agua y escaladas por roca. No obstante estas partes pueden ser evitadas continuando por el sendero que va por el cerro para facilitar el acceso a todo público.
Época adecuada
El parque está abierto todos los años del 1 de noviembre al 30 de abril.
Acceso
En vehículo propio
Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 53 kilómetros pavimentados hasta el poblado de Recinto, e inmediatamente después se encuentra la localidad de Los Lleuques. En medio de ambas localidades existe un pequeño valle en el fondo del cual se encuentra junto a una curva el desvío indicado a mano derecha a Reserva del Ñuble (Ruta N-633).
El camino se encuentra en buen estado hasta el puente Atacalco sobre el Río Diguillín, ubicado a 7,0 kilómetros de Recinto. Justo antes del puente un desvío continúa valle arriba junto a la orilla norte del Río Diguillín. La ruta continúa en regular estado para llegar en el kilómetro 16 desde Recinto a la barrera del fundo los Cipreses, donde cobran $2.000 por el ingreso y/o estacionamiento de vehículos. En adelante el camino continúa en mal estado, por lo que de no andar en 4x4 se debe continuar a pié por los 7km restantes en leve ascenso hasta El Trumao, punto de acceso a la Reserva del Ñuble en donde se ubica el control de CONAF y un camping.
En transporte público y autostop
Únicamente existe transporte público hasta los pueblos de Recinto y Los Lleuques, habiendo frecuentes salidas desde Chillán en las siguientes líneas de buses:
- Buses Montecinos
- Sargento Aldea 647 Chillán
- Teléfono: 042-221105 Fax: 042-218511
- e-mail: busesmontecinos@123mail.cl
- Buses REM Bus
- Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
- Teléfono: +56 422 22 93 77
- Revisar horarios en sitio web
Desde Recinto se deberá caminar los 22 kilómetros adicionales hasta El Trumao, siendo las posibilidades de hacer autospot bajas, en especial desde el puente Atacalco. Caso contrario se deberá contratar algún servicio de turismo o transporte desde Recinto. Alternativa más factible para caminantes sin movilización pueden ser los accesos a la Reserva del Ñuble desde el Valle de Aguas Calientes o un sendero que cruza directamente desde el Valle de Las Trancas (sendero a Cerro Las Bravas, revisar ruta en Openstreetmap).
Consultar con los siguientes operadores para información de acercamiento vehícular:
Descripción de la ruta
Tiempo Esperado
- Subida al mirador: 30 min.
Permisos / Tarifas
- Para llegar a la reserva los últimos 7 km son por el fundo privado Los Cipreses. Estos cobran $2.000 por vehículo, por el acceso hasta el parque o para estacionamiento en caso que el vehículo no logre continuar dado el estado del camino.
- El parque se encuentra abierto del 1 de noviembre al 30 de abril. No obstante el acceso se controla en el fundo los cipreses. Es posible ingresar de todas formas pidiendo permiso.
Tarifas (obtenidas de sitio de Conaf, jul-2016)
- Adulto nacional: $2.500
- Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero): $5.000
- Adulto en situación de discapacidad: $1.200
- Niño nacional menor de 6 años: gratis
- Niño nacional entre 6 y 18 años: $1.200
- Niño extranjero: $2.500
- Niño en situación de discapacidad: gratis
- Adulto mayor nacional (mayor a 60 años): $1.200.
- Valor de uso de camping: $ 5.000 desde la primera noche, capacidad máxima del sitio: 6 personas.
Recomendaciones
- La Reserva de Ñuble es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
- Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
- La totalidad de la ruta tiene abundantes arroyos y ríos, por lo que no se necesita llevar agua.
- Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
Links Externos
Galería de fotos
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|