Cerro La Campana

Esta ruta ocupa el ranking 11 entre "Los Imperdonables Santiaguinos"
Vista desde la cumbre del Cerro La Campana hacia el Este. Visible el Cerro El Roble. Diciembre de 2016

Cara Este del Cerro La Campana desde la ruta Caleu - Olmué por el Cordón de los Penitentes. Noviembre de 2009

__ Travesía Parque Nacional La Campana, cruce de Norte a Sur (o vice versa)
__ Sendero Andinista. Ascenso a la cumbre del Cerro La Campana
__ Camino vehicular (solo 4x4) hasta La Mina, madino camino a La Campana
__ Cascada del Parque Nacional La Campana
__ Cruce Caleu - Ocoa
__ Circuito Cajón Grande - Plateau - Morterito
__ Rutas de acceso

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Parque Nacional
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
(*) Sendero andinista, desde Granizo
Primer autor Juan Pablo Ortega

Atención

Ya que esta ruta se encuentra al interior de un Parque Nacional, existen reglas definidas por Conaf que deben ser respetadas y conocidas al momento de planificar un ascenso al cerro. Se destaca lo siguiente (actualizado en octubre de 2017):

• Durante los meses de invierno no se permite el ascenso hasta la cumbre, pero al parecer sí hasta el sector de La Mina. Esto se extendería entre junio y septiembre.
  • La hora máxima para alcanzar el sector de La Mina es las 12:00 pm. En caso de llegar más tarde no se permitirá continuar con el ascenso hasta la cumbre. Dependiendo del funcionario presente en el lugar, esto podría extenderse hasta las 12:30 pm, pero no confiarse.
  • Prohibición del ascenso a la cima del cerro La Campana en solitario, si se planifica ruta en solitario solo podrá acceder hasta el sector la mina. (Actualizado Enero 2020)

Se recomienda averiguar previamente ya que estas reglas, como todo en la vida, pueden cambiar (para bien o para mal).

Ideal otoño, con los robles rojos, o primavera. Pleno verano es muy caluroso, pero posible.

Desde Viña del Mar o Valparaíso

Mapa de acceso al Parque Nacional La Campana

A través de Quilpué y Villa Alemana por el camino troncal, de denso tráfico, sobre todo en su tramo urbano. Saliendo de Villa Alemana son 22km hasta Limache. La carretera hacia Olmué sale a la derecha, recorriendo 8km más hasta el pueblo. Continuando en la misma dirección se accede al parque. Más arriba (5km) hay una última bifurcación, con las opciones Granizo (izquierda) y Cajón Grande. La Campana se sube desde Granizo. Desde aquí hasta la Conaf es el único tramo no pavimentado del trayecto (1km, mal estado).

Desde la portería de Conaf (aprox. 400m), comienza normalmente el ascenso de la montaña, aunque con un buen todo terreno es posible seguir subiendo bastante más, incluso hasta La Mina (1265m) si es que el camino lo permite.

Desde Santiago

Por la panamericana norte. Pocos kilómetros después del peaje está el desvío hacia Til-Til (hay un paso de nivel). Desde ahí son 20km hasta el pueblo, que se cruza completo. Al final se llega hasta la carretera que cruza la Cordillera de la Costa a través de la cuesta La Dormida. El camino está recientemente pavimentado y ampliado. A 33km desde Til-Til está el desvío hacia Olmué, no señalizado (sólo se señala "hacia las motocross"). Luego de cruzar el pueblo se debe tomar el camino en dirección al parque, al oriente. Más arriba (5km) hay una última bifurcación, con las opciones Granizo y Cajón Grande. La Campana se sube desde Granizo. Desde aquí hasta la Conaf es el único tramo no pavimentado del trayecto (1km, mal estado).

La Mina, máximo posible en vehículo y última fuente de agua. Diciembre de 2016
Agradable caminata bajo el bosque de robles después de La Mina
Sendero inmediatamente posterior a la Placa de Darwin
Transitar con precaución. Antes de la zona rocosa, diciembre de 2016
Zona rocosa después de la placa de Darwin. Diciembre de 2016
Zorro Culpeo en Trekking Cerro La Campana. Foto: Carlos Ancatén González
Cumbre Cerro La Campana. Foto: Carlos Ancatén González
Llegando a la cima. Al fondo, el Monte Aconcagua.
Cumbre del Cerro La Campana

Mapa de senderos del Cerro La Campana, por Gregor.
Perfil de ruta del Cerro La Campana desde Granizo
Mapa Senderos

Ya sea a través del sendero que recorre las mesas de picnic o continuando por el camino de autos en dirección a La Mina, se llega a un primer letrero que indica el "sendero del andinista" y que anuncia 4½h hasta la cumbre, tiempo conservador pero buena referencia. El camino serpentea por la ladera sur en medio de un denso bosque de bellotos, lingues, peumos, boldos, molles, quillayes, litres, pataguas y maquis, entre otros, sorprendiendo con su verdor para la latitud; curiosamente, en este sector llueven cerca de 700 mm al año, más del doble que en Santiago, lo que explica esto y los robles de más arriba. A 20 minutos desde el letrero está la primera aguada (580m), que es el segundo cruce del estero. El camino continúa sinuoso, siempre señalizado, cruzándose repetidas veces con la huella vehicular. Más arriba aparecen los primeros claros y es posible contemplar el valle de Olmué. Luego volvemos por fin a ver el macizo granítico que corona el cerro y, a aprox. 1h, la segunda aguada (875m), buen lugar para descansar y admirar la mole de roca que nos espera más arriba, además de ser el último lugar con agua antes de La Mina.

El camino en este sector es más suave, coincidiendo un tramo con el camino vehicular. Aparecen los primeros robles y piques aislados de los antiguos mineros del cuarzo. Así se llega a La Mina (1265m), donde hay una explanada en medio de la ladera y un pique de mayor tamaño que puede ser recorrido, para lo cual se recomienda llevar linterna frontal (aún así es tétrico y húmedo). El sendero, siempre claro, continúa en medio del bosque de robles más septentrional de América hasta llegar al pie del torreón de roca.

Posteriormente, la huella continúa al pie de la pared, con poca pendiente en dirección al este. Se observan rutas de escalada (pintadas groseramente en la roca) y luego la placa puesta por la Colonia Británica con motivo del centenario de la ascensión de Darwin (1525m), en agosto de 1834, lamentablemente pintarrajeada por los "baratos inmortales". El tramo siguiente es posiblemente el único difuso en un bien marcado sendero: cruza un acarreo (allí señalado como "el rodado") y luego gira hacia la izquierda (norte) para montarse a la arista que conduce directamente a la cumbre, tras 20 minutos de roca suelta y árboles dispersos.

Desde arriba no sólo se ve inmensa la pirámide rocosa del Aconcagua: tras el cerro el Roble, vecino y hermano mayor (2222m), la lista completa de los gigantes de los andes centrales se disponen en fila para nuestra contemplación y gozo; a nuestras espaldas, el mar si el clima lo permite; y a la izquierda, un picacho rocoso que en invierno es hogar de cóndores, astutos ellos, moradores de una de las más lindas esquinas de Chile.

El parque indica que el trayecto portería - La Mina toma 2,5h y La Mina - cumbre toma 2h, mientras que el descenso, por la misma ruta, toma aprox. 4h. Una persona relativamente acostumbrada a subir cerros, a un ritmo algo más intenso, puede subir en 3,5h y bajar en 3h sin mayores dificultades o incluso menos.

Camino vehicular hasta La Mina

Desde la segunda semana de septiembre y hasta abril, es posible llegar en vehículo hasta La Mina, lo que disminuye a aproximadamente la mitad el tiempo de ascenso. Se recomienda el uso de un vehículo 4x4, o al menos alto, pues el camino es regular a malo

Video acelerado del viaje completo en vehículo

Charles Darwin en La Campana

El 17 de agosto de 1833, junto a dos guías, el naturalista británico Charles Darwin alcanzó la cima de la Campana. Escribió de su experiencia:

Comillas 1.png
Pasamos el día en la cima del monte, y nunca me ha parecido el tiempo más corto. Chile se extiende a nuestros pies como un panorama inmenso limitado por los Andes y el Océano Pacífico
Comillas 2.png
___________
Charles Darwin

Tarifas y horarios del Parque Nacional La Campana

Horarios del Parque Nacional La Campana

IMPORTANTE: Es muy aconsejable obtener las entradas antes de llegar en pasesparques.cl/, la web oficial de boletos para áreas protegidas de CONAF.

NACIONALES

• ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 4.000
  • JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 2.500
  • NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0

EXTRANJEROS

• JOVENES EXTRANJEROS (+13 Y -17 AÑOS) Y ADULTO MAYOR (+60 AÑOS): CLP$4500 (US$ 4.6 as of March 2024)
  • ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$8500 (US$ 8.8 as of March 2024)
  • NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0

Teléfono del Parque Nacional La Campana +56332441342 / +56332443067

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • En La Mina, existe una vertiente de agua que permanece durante todo el año.
  • La vista del último tramo desde la segunda aguada puede intimidar, pero a no engañarse: el cerro La Campana no presenta ninguna dificultad técnica por el sendero oficial.
  • La cumbre es un gran graffiti: rogamos no continuar con esa práctica.

Enlaces Externos

Pronóstico del tiempo

Cabalgatas en el Parque Nacional La Campana

Para contratar caballos en el Parque Nacional La Campana, es posible contactar a Marco en los teléfonos +56967348561 y +56332271996. Marco cobra $4.000/hora por caballo CLP$4000 (US$ 4.1 as of March 2024). En dos a tres horas se puede recorrer bastante bien los principales bosques de palmas, y en tres a cinco horas se puede llegar a la cascada y otros puntos de interés del parque.

Contratar tours y excursiones guiadas

Denomades.com, guías expertos de montaña y más
  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.