Bosque Nativo Udec

1898 bytes añadidos, 00:30 11 feb 2022
La ruta inicia en la casa del Deporte de la Universidad de Concepción. Detrás de ella y antes de llegar al edificio de Obstetricia abre un pequeño sendero al cual se debe ingresar.
[[Archivo:Nativo udec perfil.png|centro|800px600px|thumb|Perfil de ruta.Bosque Nativo UDEC]]Subiendo por el sendero detrás de la Casa del Deporte, avanzamos rodeando la Universidad por 1.3km hasta llegar a una reja que da entrada al camino Einstein. Girar hacia la izquierda antes de cruzar la reja, y subir por un tenue sendero estrecho que toma altura hasta llegar a las últimas casas de la Villa Alto Concepción. Tomando el sendero que sigue hacia la derecha por la barrera metálica, unos 600m mas allá se llega a otra reja, y doblando hacia la izquierda y luego a la derecha, a un cruce marcado por el inicio del bosque nativo. Luego de 600m por un antiguo camino abandonado, rodeado de naturaleza intacta por el paso de los años, se abre a la derecha una pequeña huella que se adentra en el bosque. Al entrar en ella da unas vueltas para luego volver a salir por el mismo camino por el que se venía. Continuar en ascenso hasta llegar a las torres telefónicas, a 190m de altura, permitiendo tener una panorámica de la Villa Nonguén y el sector Palomares. Bajamos ahora el cerro por el camino principal a la derecha, y pasando por un portón, la ruta llega nuevamente al camino Einstein, el cual lo seguimos pasado el observatorio geodésico TIGO hasta un cruce de caminos en un pequeño humedal. Doblamos a la derecha 2 veces y entramos nuevamente en bosque nativo. Lo último que queda es caminar en descenso 1.2km hasta llegar a una tranquera, la cual es el nacimiento de la cascada de la Universidad. Pasada la salida de agua de esta cruzamos la piscina hacia la izquierda y seguimos el sendero hasta finalmente salir por la parte trasera de la Universidad, y caminando por ella hasta volver al punto de inicio unos 1.5km mas abajo.
Esta ruta es relativamente corta, tomando alrededor de 2 a 3 horas. Para hacer mas larga se puede complementar con alguno de los innumerables senderos del [[Cerro Caracol]].
{{Sin permisos}}

{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin a campe, nieve ni frío}}
* No hay agua potable o arroyos en todo el sendero.
* Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayudar con el entorno llevándote mas basura que la que generes.
File:Nativo udec (103).jpg|Bosque nativo.