Logo Patagonia.png

Camino del Inca

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

El camino Inca es el circuito de caminata más importante de Sudamérica, esta hermosa ruta está caracterizada por presentar original arquitectura incaica, una serie de restos arqueológicos dispersados a lo largo de su trayecto y por la mezcla natural de ceja de selva y bosque nuboso en el cual se desarrolla su recorrido, el entorno es fresco y atrayente para cualquiera que desee realizar este programa culminase con la visita al Santuario Inca de Machupicchu.

Historia

El Camino del Inca, Inca trail o Capaq Nan - es uno de los treks mas clasicos del mundo. Fue construído por el emperador Inca Pachacuti para conectar Cusco - capital del imperio Inca - Tawantinsuyo - con la ciudadela sagrada de Machu Picchu. Hiram Bingham, profesor de Yale quién descubrió Machu Picchu en 1911, tambien encontró el camino del Inca, asi como todos los sitios arqueológicos a lo largo de su extensión. Fué abierto para trekking en 1970, por el arqueólogo Peruano Victor Angeles.

Todos los años, miles de visitantes de todos los rincones del mundo arriban a Peru para recorrer este famoso camino.

Clima

El clima en la zona del Camino Inca es, por lo general, templado durante todo el año. La mejor época para realizar el trekking es durante la estación seca (entre abril y octubre). Junio es el mes más frío y agosto ofrece un clima más templado y estable. De noviembre a marzo, las lluvias son frecuentes y el camino puede convertirse en un peligroso y resbaladizo lodazal. Durante el día, la temperatura promedio bordea los 23 °C, es decir suele ser soleado y en la noche se llegan a registrar valores cercanos a los cero grados centígrados.

Durante la caminata, es seco en los dos primeros días y húmedo en el tercero y cuarto. Y durante la noche los dos primeros campamentos suelen ser fríos, pero el tercer campamento es templado.

Estado Fisico

En el subyugante recorrido se remontan dos abras de gran altitud: Huarmihuañusca (4,200 m.s.n.m) y Runcuracay (3,800 m.s.n.m). Por ello es conveniente estardebidamente aclimatado. Se aconseja pasar algunos días en la ciudad de Cusco antes de emprender esta hermosa aventura.

Asimismo, los tramos de subida son a menudo bastante empinados y las alturas a remontar oscilan entre los 2,000 y los 4,200 m.s.n.m. Por ello, se recomienda contar con un buen estado físico para disfrutar al máximo el recorrido. Sin embargo, cualquier persona con una condición física normal, está en capacidad de realizar esta aventura.

Temporada

El Camino del Inca es muy popular durante todo el año, sin embargo, desde mayo hasta septiembre es considerado la temporada "alta". Esto significa que los permisos pueden ser vendidos con meses de anticipación, por lo que es especialmente imprescindible planificar por adelantado su reserva con meses de anticipación. El costo de Camino del Inca 'temporada alta' es ligeramente más alto que el resto del año, sin embargo, si realiza la reserva antes de febrero, usted puede ahorrar dinero aprovechando nuestra "reserva anticipada.

Ruinas Incas

Patallaqta, " Pueblo en las Alturas

Complejo arqueológico situado a los pies de una montaña en la margen izquierda del río Cusichaca, afluente del Río Urubamba. Este lugar tiene una gran cantidad de andenes que probablemente sirvieron para alimentar otras ciudades y "Tambos" (almacenes) del Camino Inca. Este sector urbano tiene más de cien estructuras. Además, posee un altar Inca llamado "Pulpituyoq".

Huayllabamba, " Pradera Verde"

Pequeño pueblo indígena localizado en las faldas de una montaña y rodeado de sembríos de maíz, papa, etc. En días soleados, se puede ver la nieve cubriendo la cumbre de la Cordillera del Urubamba (Verónica). Muchos grupos acampan en este pueblo la primera noche, porque se dispone de baño público y hay abundante agua. En una zona cercana, llamada Patawasi, existen graderías incaicas y algunas construcciones antiguas.

Abra de Warmiwañusca, "Donde Muere la Mujer"

Este es el punto más alto del Camino Inca. La caminata es dura y tediosa por el constante ascenso en pronunciada pendiente hasta el abra. En el camino se aprecia el cambio en el entorno natural, que va de la temperatura razonablemente templada de los valles a los desarbolados pastizales de la fría puna. En este lugar se siembra el "ichu", que encontramos en las zonas altas del pastizal. Antes del Abra hay un campamento llamado "Llullupampa", que se encuentra en un pequeño llano rodeado por dos riachuelos de aguas cristalinas. Hay un baño público aquí; también lugar donde muchos excursionistas descansan antes de la última caminata para arribar al Paso de Warmiwañusca. En el paso hace frío y mucho viento. Es recomendable no parar en el camino a fin de evitar el soroche o “mal de altura”. A partir del abra comienza un descenso que hace más descansada la caminata.

Runkuraqay, “Edificio Ovoide”

Es un "Tambo Inca", de forma semi-circular, con vista al valle de Pacaymayu (río oculto). Camino a la zona Inca está el campamento de Pacaymayu, al fondo del valle, donde hay abundante agua, baño público y una pequeña catarata. Este es un lugar propicio para descansar y almorzar. Luego del descanso, y hasta el Paso Runkuraqay, el camino es en ascenso, pasando por las lagunas gemelas de Yanacocha (Lago Negro). Aquí también se acostumbra acampar.

Sayaqmarka, “Pueblo Dominante”

Es una interesante ruina inca, ubicada en una montaña acantilada, con una vista panorámica del Valle de Acobamba y de la cima del Pumasillo cubierta de nieve.

Esta construcción está compuesta por un laberinto de pasadizos muy estrechos, algunos con salidas y otros no. El único camino de acceso a la edificación es por una empinada pero sólida escalera de piedra al borde de la montaña. El abismo de un lado está cubierto de plantas exóticas, como orquídeas y líquenes. Todo el ambiente es algo para recordar siempre.

Durante la caminata, pasamos por Conchamarka, un pequeño Complejo Arqueológico recientemente descubierto y el campamento de Chakicocha, que es un espacioso lugar plano que dispone de baño público y agua. Luego, el camino es nuevamente ascendente, y donde encontraremos el primer túnel del camino, que tiene 20 metros de largo, y en declive, con gradas talladas en la misma roca. Se sigue ascendiendo hasta llegar al tercer y última abra del camino, el Paso de Phuyupatamarca.

Phuyupatamarka, “Pueblo sobre las Nubes”

Es, sin duda, una de las ciudadelas más originales del Camino Inca. Casi siempre está nublado en su entorno por el Bosque de Nubes. Está ubicada al borde de una quebrada que mira al Valle del Urubamba. Este pueblo se caracteriza por la cantidad de andenes y sus fuentes ceremoniales con agua fresca. En la parte superior hay una plaza desde donde se puede apreciar, en días soleados, el bello paisaje del valle del Urubamba, así como los nevados adyacentes. En la parte inferior existen construcciones circulares que parecen seguir la forma geográfica del terreno. Cerca del Paso de Phuyupatamarca el camino se precipita en forma descendente, bajando por gradas macizas en forma de caracol y pasando por un segundo túnel. Luego, el camino discurre por cornisas relativamente planas siguiendo el curso del río Urubamba, hasta llegar a Wiñay Wayna.

Wiñay Wayna, “Por siempre Joven”

Así es llamado por las orquídeas típicas que visten el lugar con sus colores rojo, amarillo y violeta a lo largo de todo el año. Esta es posiblemente la ciudadela más atractiva del Camino Inca y el último centro urbano antes de Machu Picchu. El lugar fue construido en la empinada ladera de la montaña sobre la margen izquierda del río Urubamba. Tiene cuatro sectores principales: el sector Urbano, que se encuentra en la parte inferior con más de 20 edificaciones, el sector de las Fuentes Rituales, el sector de las Terrazas para sembrío y el sector de la Torre. Este edificio tiene la más fina arquitectura del complejo, por lo que se supone era un lugar religioso o de la realeza. Dejamos Wiñay Wayna muy temprano en la mañana, 4.15 am, para llegar a Intipunku o Puerta del sol, para ver el amanecer sobre la ciudadela de Machu Picchu. En este punto el viajero puede contemplar atónito la majestuosidad y grandeza de Machu Picchu, la Ciudad sagrada de los Incas, bajo los primeros rayos de sol del alba.