Candelario Mancilla - Chaltén

Revisión del 10:14 6 jul 2009 de 164.77.170.212 (Discusión) (Epoca adecuada)

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Epoca adecuada

La época adecuada para el trekking es entre los meses de y .

Para llegar a Candelario mancilla es necesario salir desde desde Bahía Bahamóndez, ubicado a 8 km de Villa Ohiggins. Desde ahi, comienza un recorrido de 2,5 horas por el brazo Nororiental del lago O'Higgins - San Martin, junto a la Península La Florida, donde existen pioneros chilenos y estancias cordilleranas argentinas. Este cruce solo es posible realizarlo los lunes -miercoles-sábado (en la temporada baja no sale los lunes), en la motonave quetru. Para ver las forma de llegar a villa ohiggins visite www.villaohiggins.cl

Una vez en candelario mancilla, se debe caminar poco más de un kilometro al oeste, hacia la Tenencia Hernán Merino Correa; en dicho lugar, todos (extrajeros-chilenos), deben hacer sus papeles de migración; los Chilenos idealmente deben hacerla el día antes en Villa Ohiggins. Una vez hecho el tramite, del costado de la tenencia comienza un camino de un ancho suficiente para vehiculos, el cual avanza em dirección sur oeste, comenzando a internarse entre bosques de lenga. despues de 3 o 4 horas de caminata relajada, y previo cruce de un rio de gélidas aguas, se llega a Laguna redonda, lugar donde encontrarán un retén abandonado; como a 1,30 hrs de ese lugar se llega al hito, y la frontera, en ese lugar el camino se angosta (todo el camino anterior daba el ancho de un vehiculo), y se transforma en un verdadero sendero, su huela es clara y no debiera haber forma de perderlo. Cerca de tres horas despues se comienza la bajada hasta la orilla norte de laguna del desierto (lago del desierto). Se realiza el ingreso a Argentina en gendarmeria, y por ese mismo sector e puede acampar para partir al día siguiente. Hay surgen dos opciones, o esperar la lancha que va dos veces al día, y que cruza hasta la orilla sur (previo pago de 50 pesos (año2007. La otra opción es seguir el sendero que va por la orilla este de laguna del desierto, de sproximadamente 12 km de extensión, pero en varias partes se pierde la huella. Se debe ir muy atento. Es recomendable hacerlo a pie, por la belleza del lugar, lo frondoso de los bosques, seguir el sendero rodeado de calafate, y de improviso, a la vuelta del sendero, al fondo, aparece majestuoso el Fitz Roy. Bordear la laguna demora al rededor de 5 a 6 horas; una vez en la orilla sur, encontrarán remises, van y turistas, quienes podrán llevarlos a El Chalten, ubicado 37 km al sur.

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas horas entre y .

• Este trekking no requiere permisos ni se cobra entrada, salvo por supuesto el costo del transbordador. Se debe llevar pasaporte (basta con cédula de identidad para argentinos y chilenos) para el cruce fronterizo.

Waypoints en Google Earth

• Waypoints de.... Para descargar el archivo se recomienda cliquear con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar enlace como" o "Guardar archivo como", según el navegador que se esté usando.