Diferencia entre revisiones de «Cascada Chaimavida»

(No se muestran 12 ediciones intermedias de 3 usuarios)

|Actividad=Mountain Bike

|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]

|ComentariosImagen=000
|Imágen Principal=Cascada_Chaimavida.jpg
|ComentariosImagen=La cascada. Fotografía cortesía de [http://www.instagram.com/Caminantito @Caminantito]

|KMLZ=Cascada chaimavida.kmz

[[File:Queules (20).JPG|thumb|400px|Camping en la ruta.]]
[[File:Cascada chaimavida 2.jpg|thumb|400px|Bajando a la cascada.]]
[[File:Chaimavida (4).jpg|thumb|400px|Bajando a la cascada.]]

La Cascada de Chaimávida, ubicada en la localidad del mismo nombre, es un oculto salto del estero Pichaco, provincia de Concepción. A pesar de ser de relativamente fácil acceso en auto o tomando cualquier bus que vaya por la ruta Concepción-Cabrero, la existencia de una ciclovía en gran parte de su ruta la hace una salida ideal para realizar en bicicleta.

Todo el año.

La ruta inicia en el terminal de Buses de Collao, ubicado al lado del Estadio.
Partiendo en el Terminal de buses, se devuelve unos 50m por la calle general Bonilla hasta un paso sobre nivel. Cruzar la autopista, y subirse a la Ciclovía de la Autopista a Cabrero. La ruta es fácil de seguir y sin desvíos; no obstante hay un par de rotondas donde se debe cruzar con cuidado evitando el trafico vehicular. Luego de 12 km de leve ascenso, se llega al Cruce de Agua la Gloria, en el cual está la salida al camino a Florida. Seguir por la berma unos 100m, hasta entrar a la carretera, cruzarla, y devolverse por el otro lado, hasta encontrar nuevamente la ciclovía que bordea la autopista principal.

1 km más adelante la ciclovía cruza hacia el otro lado de la calzada, donde del otro lado se sigue por 1km más hasta la localidad de El Pino, punto final de la ciclovía. Se continua por la berma de la carretera por unos 4km adicionales hasta la Villa Chaimávida.  Al llegar a la villa tomar la primera derecha por camino de tierra, rodeando la villa hasta el fondo de la población. Al salir del sector urbano, el camino toma altura, subiendo unos 60m hasta un desvío, el cual se toma a la derecha, y luego a la derecha nuevamente para bajar hacia el río, siguiendo el letrero que dice "cascada".

<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]

Desde el centro de concepción saliendo por collao o palomares, se toma la ciclovía en dirección a cabrero,  pasando el primer paso a nivel después de la copec, se cruza de calzada para seguir con la ciclovía (desde ahi en adelante la ciclovía está en el lado cabrero- conce) luego se avanzab varios km (unos 10 o más) , en el cruce a quilllón se bordea la carretera a quillón, pero vuelve la ciclovía por un par de km, en donde se cruza la carretera por un paso peatonal para continuar por ciclovía 1 km más,  luego en la población el pino, se termina y se tiene que seguir por la berma unos 4 km hasta chaimavida.  Ahi se entra hasta el fondo de la población y se toma el camino a mano derecha , la cual es una subida de ripio medio suelto y bien inclinado,  luego se toma otro desvio a la derecha y de inmediato uno a la izquierda, hay un letrero que dice cascada.  Luego de unos 300 metros hay un sendero a mano derecha muy inclinado hacia abajo y se empieza a escuchar el agua.  Finalmente se llega a la cascada por arriba y se puede bajar a estar dando un pequeño rodeo.

Depende del ritmo de los ciclistas, pero a ritmo moderado se estima 2:30 de ida, y 3:00 de vuelta. La vuelta se estima más larga ya que en general en la tarde hay viento en contra.
{{Sin permisos}}

OBS: La imagen que aparece al principio es errónea, intentamos guiarnos de esa imagen y nos llevó a otro lugar, infelizmente no sé como quitar esa imagen para que las personas no cometan el mismo error que nosotros

<!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se paga, copia esto: {{Sin permisos}}-->

==Contratar Guías==
<!-- COMENTARIO: -->

==Enlaces Externos==

<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
[https://www.accuweather.com/en/cl/concepcion/57655/daily-weather-forecast/57655 Clima en Concepción]

* Ejemplo 1
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin a campe, nieve ni frío}}
* Ejemplo 2
* Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en los senderos. Favor ayuda con el entorno llevándote más basura que la que generes.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas en cualquier parte de la ruta.
* Favor evitar contaminar el agua.
File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo
* Salvo la cascada y la Localidad de Chaimávida, no es posible encontrar agua en toda la ruta, ir preparado.
{{Mountain Bikes Chile}}

Camping en la ruta.
Bajando a la cascada.

Todo el año.

La ruta inicia en el terminal de Buses de Collao, ubicado al lado del Estadio.

1 km más adelante la ciclovía cruza hacia el otro lado de la calzada, donde del otro lado se sigue por 1km más hasta la localidad de El Pino, punto final de la ciclovía. Se continua por la berma de la carretera por unos 4km adicionales hasta la Villa Chaimávida. Al llegar a la villa tomar la primera derecha por camino de tierra, rodeando la villa hasta el fondo de la población. Al salir del sector urbano, el camino toma altura, subiendo unos 60m hasta un desvío, el cual se toma a la derecha, y luego a la derecha nuevamente para bajar hacia el río, siguiendo el letrero que dice "cascada".

Luego de unos 300 metros hay un sendero a mano derecha muy inclinado hacia abajo y se empieza a escuchar el agua. Finalmente se llega a la cascada por arriba y se puede bajar a estar dando un pequeño rodeo.

Enlaces Externos

Clima en Concepción

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin a campe, nieve ni frío.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en los senderos. Favor ayuda con el entorno llevándote más basura que la que generes.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas en cualquier parte de la ruta.
  • Favor evitar contaminar el agua.
  • Salvo la cascada y la Localidad de Chaimávida, no es posible encontrar agua en toda la ruta, ir preparado.