Cascada El Encanto

688 bytes añadidos, 12:51 9 feb 2023
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma rutaCircuito|Distancia=11110400|MetrosAscenso=111185
|Comentarios distancia=aaDistancia y desniveles calculadas con retorno por track amarillo|AltitudMedia=111133|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]|Imágen Principal=Cas mañi.jpg|ComentariosImagen=Cascada El Encanto|KMLZ=aaCascada_El_Encanto.kmz
|ComentariosMapa=Caminatas {{colores|red|Caminata a La Cascada El Encanto}}{{colores|yellow|Retorno}}
[[Archivo:Perfil Cascada El Encanto.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata a la Cascada El Encanto]]
[[Archivo:S mañi.jpg|miniaturadeimagen|Río Mañihuales desde la pasarela del inicio]]
[[Archivo:Pano mañi.jpg|miniaturadeimagen|Río Mañihuales en el tramo inicial]]
[[Archivo:Rio mañ.jpg|miniaturadeimagen|A orillas del río en el tramo final]]
[[Archivo:Arro mañi.jpg|miniaturadeimagen|Arroyo proveniente de la cascada]]
[[Archivo:Poz mañi-1280x1089-1279x1088.jpg|miniaturadeimagen|Pozón del arroyo]]
Una ruta fácil y suave, muy poco concurrida por turistas y casi solo conocida por los lugareños. El sendero es una senda local de pastoreo, que transcurre casi todo por la orilla Oeste del Río Mañihuales, hasta llegar a una bonita cascada que viene de un arroyo afluente.Tras la visita a la cascada es posible regresar al río y avanzar otro corto trecho, para llegar a unas hermosas playas con buenos pozos para el baño.
Casi todo el trayecto se transita por una senda muy bien demarcada, excepto el inicio y el corto tramo de acceso a la cascada; sin embargo en ambos casos la dirección a seguir es fácil y existe poco riesgo de extraviarse. Es posible realizarla en Mountain Bike, pero en los tramos indicados anteriormente , (inicio y final de la ruta), posiblemente deberá cargar la bicicletapor momentos.
Desde Coyahique salen buses con destino Puerto Cisnes que pueden , La Junta o Puyuhuapi, cualquiera de ellos puede tomarse. Descender cinco kilómetros después de el desvío a Villa Ortega, en el sitio donde un cartel indica la Pasarela Río Cañón, desvío a mano izquierda. En solo cien metros se llega al puente, cruzándolo se inicia la caminata.
Apenas se cruza la pasarela se observa a mano derecha un desvencijado portón pasando el cual se inicia la ruta. Se sigue un pequeño sendero que casi de inmediato llega a un alambrado donde hay un agujero para cruzarlo, continuando la senda al otro lado. Poco después de cien metros desde el inicio se cruza un pequeño curso de agua , cuyo paso no requiere mojarse los pies en condiciones normales.
Pasado el arroyito el sendero tiene un pequeño tramo confuso: debe continuarse paralelo a la orilla del río, bastante cerca de él, buscando el paso más expedito. Siguiendo esta dirección se encontrara alguna de las diferentes sendas de vacas, que finalmente confluyen y van formando un trazado más definido. Al cabo de aproximadamente setecientos metros, ya hay un sendero pequeño pero claro, que asciende alejándose ligeramente de la ribera del río.
* Ejemplo {{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2Dejar los portones tal como se encontraron.
Archivo:Send mañi.jpg|Sendero en el tramo medio
Archivo:Frio mañi.jpg|Río en el ultimo tramo