Cascada Mallín

Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cascada Mallín

Caminata a la Cascada Mallín

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Flora atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 2.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +193, -68 (±261)
Distancia (k) 8.05 (ida y vuelta)
Altitud media 767
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Laguna Amarga desde el sendero
Playa al final de Laguna Amarga
Pradera después de Laguna Amarga
Sendero por el bosque
Tercer cruce del Estero Mallín
Sexto cruce del estero. Véase la señal
Pozo llegando a la cascada

Descripción General

Perfil de la caminata a la Cascada Mallín

Una corta pero muy hermosa caminata, casi por completo bajo el bosque con abundancia de arrayanes y copihues en la senda. Se inicia bordeando la Laguna Amarga hasta su playa final y luego remonta el Estero Mallín cruzandolo numerosas veces, hasta llegar finalmente a una bella caída de agua precedida de dos grandes pozones.

El sendero es bastante claro en el tramo inicial, y aunque después puede resultar un poco confuso, abunda la señalización. Se puede combinar con Riscos de Bullileo y con Valle del Río Bullileo

Época adecuada

Desde Octubre a Mayo. En invierno los caudales del Río pueden impedir o complicar el paso

Acceso

En vehículo propio

Desde Linares tomar la ruta 5 sur, hasta el cruce señalizado hacia Parral y Bullileo. Doblar allí hacia el Este, tomando la vía pavimentada L 751 por aproximadamente 40 kilómetros hasta el Puente Bullileo. En este punto se debe dejar el pavimento y seguir a mano derecha la vía L 735, ripio en regular estado, hasta llegar al caserío de Bullileo, aproximadamente siete kilómetros después del desvío.

Entrando al poblado tan pronto se pasa frente a la tenencia de carabineros se debe doblar a mano derecha, siguiendo un camino vehicular; por este camino de ripio en regular estado se avanzan aproximadamente cuatro kilómetros hasta llegar al sector denominado Laguna Amarga. Se cruza un puente de madera sobre el desagüe de la laguna y aproximadamente cien metros después se dobla a ma derecha en dirección a la laguna. El acceso vehícular termina casi de inmediato, por lo que se puede dejar el vehículo estacionado y buscar el ingreso al sendero a mano izquierda, poco antes de la primera casa.

En transporte público y autostop

En época de verano existe un bus diario desde Parral a Bullileo a las 4 p.m, con retorno a las 7 a.m. El resto del año solamente hay buses, (muy frecuentes), hasta el kilómetro 30 de la vía L 751, desde allí en adelante el tramo restante se deberá caminar o hacer autostop siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

La entrada a la ruta no está señalizada específicamente, pero es claramente visible y como punto de referencia hay un letrero que pide no dejar basura. El sendero va bordeando la laguna unos metros arriba de sus orillas, pasando inicialmente por detrás de algunas casas. Pronto se dejan atrás las viviendas y continúa la senda muy clara bajo el bosque, con descensos y ascensos casi insignificantes. Aproximadamente al cabo de un kilómetro se llega al final de Laguna Amarga, y el sendero desciende a una amplia pradera pantanosa.

Se debe cruzar la pradera esquivando las zonas inundadas y los numerosos arroyitos en los que el arroyo principal desagua hacia la laguna; buscando el extremo sur donde viene saliendo del bosque el estero. Tras cuatrocientos metros de pradera, se entra nuevamente a zona de vegetación donde el sendero continúa bastante bien demarcado.

Se avanza un trecho casi plano bajo un hermoso bosque donde predominan los arrayanes y se va siempre cerca del arroyo, aguas arriba de él. Cuatrocientos metros después de dejar la pradera hay que cruzar el estero por primera vez: el cruce en otoño, con bajo caudal, se llevó a cabo sin necesidad de mojarse los pies; posiblemente en primavera sea necesario ingresar al agua.

Tras el cruce el sendero se torna un poco confuso pero empiezan a aparecer algunas señales con cintas y piedras, que ayudan a retomar la senda correcta. Tras otros cuatrocientos metros aproximadamente, se vuelve a cruzar el arroyo en condiciones similares al cruce anterior.

Cien metros después del segundo cruce el sendero se aleja del estero iniciando un corto ascenso. Vuelve a ser una senda bastante clara hasta que culmina la subida de solo trescientos metros. Casi de inmediato comienza un corto descenso para llegar en doscientos metros más al tercer cruce del Arroyo Mallín. Al igual que los dos cruces anteriores no fue necesario mojarse los pies en épocas debajo caudal, pudiendo cruzar saltando por las piedras.

La senda prosigue con abundante señalización durante los siguientes doscientos metros. Transcurrida esa distancia hay un sendero que asciende para cruzar por lo alto un tramo muy encajonado; es un trecho ligeramente expuesto y un poco confuso. Si no se tiene GPS lo mejor puede ser tomar por el lecho del río en este tramo, si el caudal del mismo lo permite. El track señala la senda por arriba pero hay señales demarcando la opción por el lecho del arroyo.

Tras esta parte confusa se regresa a la orilla del estero y en los siguientes quinientos metros se realizan cuatro cruces más del cauce. Es importante estar atento a las numerosas señales de piedra para evitar perder la senda. Después del cuarto cruce,(séptimo en total si se tomó el sendero que esquiva el tramo encajonado), la senda vuelve a recorrer doscientos metros faldeando ligeramente expuestos.

Pasada esta distancia hay un sendero bien marcado que comienza a ascender: NO debe seguirse. En vez de ello hay que regresar al lecho del arroyo y seguir por él los últimos doscientos metros que faltan para llegar a la cascada. Antes de ella se pasan dos grandes pozones, sin embargo en épocas de bajo caudal es posible llegar al pie de la caída de agua evitando mojarse los pies.


Tiempo Esperado

Unas cuatro horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos