Cerro Alto Las Terneras

Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


NoImgPpal

__ Laguna Guzmán (o Laguna Fría)
__ Vuelta de los Digüeñes
__ Cerro Alto Las Terneras
__ Cerro Huemulino
__ Vuelta de la Turca
__ Mirador de Victorino
__ Las Pomas
__ Cerro Pellejo y Tres Cumbres
__ Laguna Carne Podrida
__ Ruta vehicular

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, San Fernando
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva
Duración 1 día
Exigencia física 6.7 dopihoras
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1000, -91 (±1091)
Distancia (k) 15.8 (ida y vuelta)
Altitud media 2147
Primer autor Reserva Alto Huemul
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Época adecuada

Perfil del ascenso al Cerro Alto de las Terneras

Todo el año. La mejor época es la segunda quincena de mayo, cuando el bosque de robles está multicolor por el otoño.

Acceso en auto y estado del camino

En la ruta 5 sur, se debe salir por el desvío a Termas del Flaco (ruta Jose Miguel Carrera I45) y avanzar hacia el Este. Poner el marcador del vehículo en 0 justo salirse de la autopista. El pavimento se acaba en el kilómetro 19,0. En el kilómetro 25,5 se llega a una bifurcación no señalizada: Sierras de Bellavista queda hacia la DERECHA. En el km. 38,5, en pleno Sierras de Bellavista, se llega al Almacén Los Angelitos, donde la señora Flor hará entrega de las llaves (el permiso debe ser solicitado con anterioridad, ver sección respectiva). Seguir derecho por el camino principal, el mismo que se ha venido siguiendo hasta salir del pueblo (ojo, no tomar un desvío ascendente hacia la derecha, que conduce a la toma de agua).

En el kilómetro 44,3 se llega al primer portón. Acá se debe utilizar el llavero antes descrito. En el km. 48,0 se llega al segundo portón, que abrirá don Victorino Arauco (el llavero no contiene estas llaves). Es acá también donde se paga el monto descrito en la sección de permisos, y es también necesario anotarse.

En el km. 52,4 existe un tercer portón, pero este no tiene candado, sino solo un alambre. El camino vehicular en el tramo a continuación está en estado regular a malo. No es necesario tracción, pero sí hace falta un vehículo alto.

Luego se pasa por la Administración de Alto Huemul (sector La Engorda) y a continuación por Camping 1.

En el kilómetro 60,8, pocos metros después de cruzar un estero y ya en el sector Camping 2, se llega a un cruce sin árboles, donde hay tres opciones: seguir derecho, doblar a la izquierda o doblar a la derecha. Hay una casa rodante a la DERECHA, a tan solo 270 metros de distancia. Es el inicio de Laguna Guzmán, Cerro Pellejo. Tres Cumbres y Vuelta de los Digüeñes.

Continuar 8,75 kilómetros adicionales por un camino vehicular muy angosto hasta Los Llanos, punto de partida de tres caminatas: Laguna Carne Podrida, Cerro Huemulino y Cerro Alto Las Terneras.

Acceso en transporte público y autostop

Sólo es posible llegar en bus hasta el poblado de Sierras de Bellavista, por lo que es prácticamente imposible realizar esta ruta sin vehículo propio.

Descripción de la ruta

Jornada 1: Los Llanos – Campamento

Desde el final del camino vehicular se sigue en dirección este siempre paralelo al estero de los Lagartos que se ve al fondo de la quebrada. Existe una huella algo difusa que se puede seguir. Esta huella pasa por un par de quebradas hasta llegar a un sector en que la ladera del cerro se acerca a la quebrada. En este punto la huella es algo difusa, pero es posible de encontrar manteniéndose unos 20 m más arriba del estero que se ve al fondo de la quebrada. De esta forma se sigue avanzando paralelo al estero de los Lagartos para, luego de un breve descenso, enfrentar el cruce de un nuevo estero. Este punto se alcanza tras unas 2 hrs de caminata. Junto al cruce, es posible armar un campamento a unos 1900 m de al􀆟tud. Sin embargo, para acortar el día de cumbre es mejor ascender por la ribera este del estero en dirección sur hacia donde se divisan los contrafuertes del Alto de las Terneras Heladas. Tras ascender por aproximadamente 1 hr desde el cruce de esteros, a poco menos de 2100 m de altitud, se encuentran algunas terrazas en las que es posible armar el campamento. En las proximidades de estas terrazas, y dependiendo de la época del año, se puede encontrar agua o nieve. Duración aprox.: 4 hrs el tramo.

Jornada 2: Campamento – Cumbre Alto de Las Terneras – Retorno Los Llanos

Desde el campamento hay que ascender directamente en dirección sur hacia el filo que se ve más arriba. Sobre este filo se divisan a la distancia grandes formaciones rocosas. Poco antes de alcanzar estas rocas se cambia la dirección de forma de avanzar por debajo de ellas hacia la derecha (suroeste). De esta forma se mantiene el rumbo hasta encontrarse con otra sección rocosa que se puede rodear por la derecha (norte) hasta alcanzar el filo que forma la frontera con la región del Maule. Este último filo es bastante plano en su parte superior y desde él se alcanza a ver por primera vez la cumbre hacia el sur por lo que es necesario avanzar directamente hacia ella. De esta forma se llega a la base del cono que forma la cima. En este punto se abandona el filo y se sube directamente y sin dificultades por la ladera del cono hacia la cumbre.

Duración aprox.: 7 hrs el tramo.

Tiempo Esperado

Permisos para Alto Huemul

  • Entrada por persona: CLP$15000 (US$ 15.7 as of May 2024)
  • Camping: CLP$10000 (US$ 10.5 as of May 2024) por persona
  • Menores de 5: gratis

Se debe escribir previamente a la Administración del Santuario Alto Huemul para solicitar la reserva, ya que cuentan con capacidad de carga máxima de visitantes. Para solicitar una reserva, completar el siguiente formulario. contacto@altohuemul.cl.

  • El camino está habilitado para vehículos altos, con 18 cm. de despeje o más.
  • Cada sitio de camping cuenta con: Mesón, baño (letrina) y cercanías a un curso de agua para abastecerse.
  • El horario de atención es de 08:30 a 20:30 hrs.

Recomendaciones

  • La señora Flor vive en el almacén Los Angelitos. Por lo tanto, no es imprescindible llegar en horario hábil para recoger las llaves. Dicho eso, sí es imprescindible tocar el timbre a un horario razonable, por lo que no se puede partir muy tarde desde San Fernando o Santiago.
  • Si el camping de la casa rodante está ocupado, notar que hay varios otros sitios de camping con mesa y nombre.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile