Cerro Caracol

|DuraciónDuracion=1 día|Dificultad Física=Poco Exigente
|Dificultad Técnica=Baja
|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|DuraciónMTBDuracionMTB=1/2 día|Dificultad Técnica MTBDificultadTecnicaMTB=Media
|RequiereHabilidadMTB=No Requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Imágen Principal=cerro_caracol (3).jpg
|ComentariosImagen=Mirador Aleman en la cima del cerro caracol.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1dQioCWNPhs551tisEJbzbAqv-8TZzYQO
|KMLZ=Cerro Caracol.kmz
[[File:cerro_caracol (9).jpg|thumb|400px|Right|Ascenso por el camino de huevesillos.]][[File:cerro_caracol (2).jpg|thumb|400px|Right|Camino de tierra por el bosque.]][[File:cerro_caracol (5).jpg|thumb|400px|Right|Mirador Alemán.]][[File:cerro_caracol.jpg|thumb|400px|Right|Acceso al sendero de descenso hacia el fundo forestal de la Universidad de Concepción.]][[File:cerro_caracol (10).jpg|thumb|400px|Right|Mapa Parque Metropolitano de Concepción, en azul ruta principal al mirador.]]
Esta ruta recorre el parque Metropolitano de Concepción desde su entrada en el Parque Ecuador hasta su punto mas alto en la cima del Cerro Caracol (conocido antiguamente como Altacura), luego bajando por un antiguo sendero en dirección sur hasta el Fundo Forestal de la Universidad de Concepción, y saliendo por su estadio de fútbol.
[[File:perfil_cerro_caracol.png|thumb|600px|center|650px|Perfil de ruta.]]
Una vez pasada la garita, los primeros 500m por el camino principal son una calle antigua de huevesillos, con una fuerte inclinación hasta llegar a una explanada con un mapa y el desvío hacia Agüita de la Perdiz. Se toma la derecha y se sigue por el camino principal, subiendo por un camino de tierra bien señalizado por 1,5km hasta llegar al Mirador Alemán.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* En caso de emergencia los fonos de seguridad del parque son : +569 84139201 y 41-2177237
* No hay agua potable o arroyos en todo el sendero.