Diferencia entre revisiones de «Cerro El Puma»

(Galería de fotos)

|Distancia=111
|Distancia=12690
|Altitud=2070

|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]

|Imágen Principal=Port Puma.jpg

|ComentariosImagen=Primera panorámica de la cima del cerro.

|KMLZ=aaa
|KMLZ=Cerro_El_Puma.kmz

|ComentariosMapa=Ascenso al Cerro El Puma

[[Archivo:Perfil cerro el puma.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de ascenso al Cerro El Puma]]

[[Archivo:Queñes Puma.jpg|miniaturadeimagen|Poblado de los Queñes y valle Medio del Río Teno desde la senda]]

[[Archivo:Alto Teno Puma.jpg|miniaturadeimagen|Valle alto del Río Teno desde la senda]]

Desde Curico tomar la Ruta 5 al Norte por unos pocos kilómetros hasta la primera salida al Este, señalizada como Romeral. Tomando este desvío se ingresa a la ruta pavimentada J 55, por la cual se avanzan cerca de 40 kilómetros, sobrepasando el pequeño caserío de Los Queñes.
Desde [[Curicó]] tomar la Ruta 5 al Norte por unos pocos kilómetros hasta la primera salida al Este, señalizada como Romeral. Tomando este desvío se ingresa a la ruta pavimentada J 55, por la cual se avanzan cerca de 40 kilómetros, sobrepasando el pequeño caserío de Los Queñes.

Un par de kilómetros más adelante se llega a un puente sobre el Río Teno donde hay un monumento a Cementos Bio Bio, cruzando el puente se ingresa a la ruta afirmada J 25, por la cual se deben avanzar cerca de dos kilómetros hacia el Oeste. Transcurrida esa distancia se encuentra a mano derecha un portón negro que señala el ingreso al Parque Educativo Las Trancas, donde es el inicio de la ruta.

Revisión del 13:29 31 may 2022

Primera panorámica de la cima del cerro.

Ascenso al Cerro El Puma

Ubicación Chile, Curicó
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Formación Geológica, Parque Privado
Altitud 2070

Perfil de ascenso al Cerro El Puma
Poblado de los Queñes y valle Medio del Río Teno desde la senda
Valle alto del Río Teno desde la senda
Tronco obstruyendo la senda, pasado este se debe doblar a la derecha hacia la cumbre
Falsa cima llegando al filo
Cerros Los Quiscos, panorámica al Oeste desde la cumbre
Panorámica al Norte desde la cima
Panorámica al Sureste desde la cima
Filo por el que se llega a la cima, panorámica al Sureste

Ascenso a uno de los cerros tutelares del poblado de Los Queñes, en el Valle Medio del Río Teno. El Cerro El Puma, también denominado "Los Riscos", permite una excelente panorámica del Valle, el poblado, los cerros vecinos y la cordillera hacia el Este.

La caminata se inicia por el "Parque Educativo Las Trancas" y sigue casi todo el trayecto un filo algo empinado, pero se avanza por una senda bien demarcada la mayoría del tiempo. Solo los últimos dos kilómetros presenta pequeños tramos sin sendero ,pero son bastante fáciles de sobrepasar.

Se puede realizar en cualquier época, de Julio a Octubre puede haber algo de nieve en la parte alta.

Desde Curicó tomar la Ruta 5 al Norte por unos pocos kilómetros hasta la primera salida al Este, señalizada como Romeral. Tomando este desvío se ingresa a la ruta pavimentada J 55, por la cual se avanzan cerca de 40 kilómetros, sobrepasando el pequeño caserío de Los Queñes.

Desde Santiago se puede venir por la ruta 5 hasta el desvío a Teno, ruta J  25, pavimentada los primeros 18 kilómetros y después afirmada en regular estado. Siguiendo esta vía hacia el Este, se avanza hasta el kilómetro 35 aproximadamente, donde a mano izquierda hay un portón negro, la entrada al mencionado Parque.

Transporte público o autostop

Desde Curicó existen cuatro buses diarios hacia el poblado de Los Queñes a las 7 y 11 a.m y a las 4 y 6.30 p.m. Desde el poblado en menos de una hora a pie, se puede llegar a la entrada del Parque Educativo Las Trancas, donde se inicia la caminata.

Desde el portón de ingreso sale un sendero bien marcado a mano derecha que asciende para después de cien metros cruzar un puente sobre la quebrada Las Trancas, que da su nombre al Parque. El siguiente tramo es un poco confuso, si no se tiene GPS puede  convenir seguir la senda demarcada por el Parque hasta un canal y ahí doblar a la derecha a campo traviesa buscando el otro extremo de un túnel bajo el cual pasa el agua. Una vez allí se une con la senda marcada en el track.

La ruta que el track señala doblar a la derecha por una senda no muy notoria después del puente, cuando se observa a la izquierda un sitio de campamento con fogón. Por allí se asciende y en unos cien metros se llega a un tanque de agua, pasando este se continúa siguiendo un sendero mas o menos claro por donde van unas mangueras. Hay que desviar en varios puntos por sendas menores, siempre buscando ascender ligeramente a la derecha hasta encontrar un canal aproximadamente cuatrocientos metros después del tanque mencionado.

Cuando se llega al canal el agua entra en un túnel bajando hacia la izquierda, hay un sendero que sube sobre el túnel. Aunque al cruzar sobre el canal la senda no es muy notoria, (se encontraron unos palos tapándola), casi de inmediato se transforma en un sendero bien definido que comienza a subir bajo el bosque. Hay que ignorar un par de desvíos secundarios a la izquierda y seguir siempre el sendero principal.

Tras aproximadamente ochocientos metros de ascenso se comienza a salir a vegetación arbustiva y se pueden apreciar las primeras panorámicas del Valle del Río Teno. La senda es siempre muy clara, con alguna señal esporádica confirmando la dirección correcta. Un poco después de un kilómetro desde el canal, hay una bifurcación donde conviene seguir el sendero de la izquierda que comienza a faldear el cerro a dicho costado. Por unos pocos metros se interrumpe el ascenso para pronto reanudarlo en una pendiente fuerte.

Setecientos metros después de la bifurcación hay otra más, en la que nuevamente debe tomarse el ramal de la izquierda. La ruta prosigue siguiendo un filo, por terreno a veces pedregoso y otros tramos bajo bosque nativo, a medida que se avanza se observan cada vez mejores panorámicas. Ya llegando a los tres kilómetros desde el canal se encuentra una protuberancia rocosa desde la que se tiene el mejor panorama del poblado Los Queñes, del valle del Teno hacia el Oeste y del Valle de su afluente, (waypoint mira). Más adelante la topografía oculta parte de la visión, por lo que este punto constituye el mejor mirador de los valles. Pocos metros después hacia la derecha se tiene el mejor punto de observación del Valle alto del Río Teno y de la cordillera hacia el Este. Desde este segundo lugar se puede apreciar también por primera vez la cima del Cerro El Puma.   Se continúa ascendiendo por el bosque y seiscientos metros después del mirador se pasa por un lugar de campamento con fogón, mesa y sillas rústicas y hasta una parrilla. Doscientos metros más adelante la senda deja de subir y comienza a faldear el cerro con un leve descenso rumbo a una pequeña quebrada.

Aunque el sendero más marcado sigue hacia el agua, hay que dejar este trazado unos cien metros antes de llegar al cauce y buscar ascender un poco por una senda no muy notoria, hasta llegar a una señal en piedra. En ese punto se gira a la derecha y se baja a cruzar la quebrada. Para tener un claro punto de referencia, se debe cruzar justo por encima de un pequeño salto de aproximadamente dos metros de altura.

Al otro lado la continuación de la ruta tampoco es muy clara; es el tramo más confuso de la ruta. Hay varios trazados de senderos parcialmente obstruídos por ramas caídas. Si no se encuentra una senda adecuada basta con subir a campo traviesa casi en línea recta desde la quebrada y se reencuentra una senda bien demarcada que cruza perpendicular y que debe seguirse a la izquierda, (waypoint senda). Son unos cien metros sin sendero, con algunas ramas incomodando el paso, pero nada muy complicado.

Al reencontrar la senda sigue habiendo algunas ramas o árboles incomodando, de modo que se generan varios senderos menores alternos lo que puede crear confusión. Lo más conveniente es seguir hacia la izquierda unos doscientos metros hasta llegar a un tramo pedregoso y ascender por él bordeando la vegetación. Otros doscientos metros más arriba se retoma el sendero ya perfectamente claro y demarcado.

Se avanzan otros trescientos metros faldeando el cerro, en los cuales vuelve a verse arriba a la derecha la cima del Puma, ahora ya bastante cerca; hacia la izquierda se observan otro par de cerros denominados Los Quisques. Tras este avance se llega a un punto donde la senda está tapada por un árbol caído, (ver foto). Se sobrepasó el árbol por la izquierda  y pocos metros después se pudo apreciar que el sendero prosigue hacia un portezuelo cercano  Los Quisques, mientras la cima del Puma se encuentra a la derecha. Por esta razón se dejó el trazado de la senda y se busco ascender a campo traviesa. A muy pocos metros de desviar se encontró un esbozo de sendero ascendiendo en la dirección adecuada. Se avanza ya por un terreno pedregoso con poca vegetación, buscando una punta rocosa que se ve inmediatamente arriba y que se alcanza en unos doscientos metros desde el árbol que obstruye el paso.

Desde la punta se ve una falsa cumbre del cerro, hacia la cual es fácil dirigirse prácticamente ya sin sendero pero sin obstáculos que se interpongan. Se avanzó bordeando los últimos reductos de bosque y luego subiendo ligeramente a la derecha por donde el terreno se veía más adecuado; pero finalmente se buscó el costado izquierdo. Por instantes se encontraron esbozos de senda que facilitaron el avance.

Finalmente tras unos quinientos metros desde la punta rocosa se sobrepasa la falsa cima y  se llega al filo del cerro. Una vez allí se dobla a la izquierda, ya por un terreno casi plano, y se continúa en sobrepasando varias cumbres aparentes, hasta alcanzar en aproximadamente cuatrocientos metros más la verdadera cima, donde el panorama a 360 grados es excelente.   Al Este se observa el Valle alto del Río Teno enmarcado por la cordillera; hacia el Oeste aparecen en primer plano las dos cumbres de Los Quiscos y parte del Valle medio del Teno, mientras al Noreste un gran cerro cercano luce su imponente cumbre. Es posible que al Sureste se alcance a apreciar el Volcán Planchón, aunque no se pudo ver ya que, como se observa en las fotos, cuando se realizó esta ruta había nubosidad alta.

Alrededor de siete horas ida y regreso

Aunque solo los primeros seiscientos metros del recorrido, (hasta el canal), transcurren por el Parque Educativo Las Trancas, se cobra ingreso por transitar por ellos. La tarifa es de 3.500 pesos chilenos  y el Parque está abierto de Miércoles a Domingo desde las 9 a.m.

• Después de cruzar la quebrada inicial hay un largo y pendiente tramo de ascenso sin agua. La única fuente de líquido presente en la ruta está a dos kilómetros de la cumbre y es pequeña,, por lo que a finales del verano y comienzos de otoño podría estar seca. Tomar las precauciones.