Cerro Gastón

Revisión del 10:38 20 oct 2016 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|Primer Autor=» por «|MetrosAscenso= |MetrosDescenso= |AltitudMedia= |Primer Autor=»)

Cerro Cerro Gastón. Imagen: Claudia Pino & Víctor Trinidad

Cerro Cerro Gastón. Ruta Elal, Cara Este, Filo Norte

Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Sendero Inexistente
Distancia (k)
"km" can not be assigned to a declared number type with value 8.
Error en la expresión: no se reconoce la palabra «km». (ida y vuelta)
Primer autor Claudia Pino & Víctor Trinidad, Club Andino Patagónico Elal.

Fecha adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

De noviembre a abril, de preferencia cuando aún existan neveros en el tramo superior de la ruta.

Saliendo de Santiago, desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre) son 47,7 kilómetros pavimentados por la ruta principal del Cajón del Maipo, la G-25, hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe girar a la izquierda para avanzar en dirección Este por la ruta G-455, en dirección al Embalse el Yeso.

Icono alarma.png ATENCIÓN: Carabineros permite subir por la carretera G-455 solo hasta las 14:00 hrs. La bajada es desde las 15:00 a las 21:00

Son 17 kilómetros pavimentados desde Romeral. Luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular. En el km 21,7 existe una barrera que impide el paso de vehículos entre abril y agosto . Son 23,1 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. .

Desde el Embalse (km. 0) se debe continuar bordeando la ladera sur del lago hasta que éste acaba al cabo de 6,5km. Luego de 3,5 km después de terminar el lago (km 10) se llega a un puente que cruza el río Yeso. En adelante el camino continuará por el lado norte del río. A un kilómetro de haber pasado el puente ya se apreciará el hermoso cajón del Aparejo. En el km 15,5 se llega a la entrada del Parque del Yeso, donde se cobra entrada (ver abajo). Desde éste punto el camino se empieza a poner malo. Probablemente los vehículos no 4WD deberán pensar en estacionar. Dos kilómetros más adelante el valle cambia de dirección doblando al nor-oriente. Luego de algunos kilómetros en esta dirección el camino se empieza a bifurcar, algunas huellas suben y otras bajan. Muchas terminan sin camino producto de aludes que arruinaron el camino. Hay que bajar al lecho del río y seguir una huella por las piedras. En esta zona el río se divide en dos afluentes. Las termas se encuentran en el de la derecha (oriente), inmediatamente detrás de un morro. Para ello habrá que cruzar uno de los ríos. Ideal cruzarlo en la mañana o en la tarde-noche cuando trae menos caudal, especialmente en la época de deshielos. Al kilómetro 22 se llega a las termas.

Sólo hay transporte público hasta Romeral, donde nace el desvío hacia el Embalse El Yeso. Sólo en un fin de semana de verano hay buenas posibilidades de llegar hasta los Baños del Plomo haciendo auto-stop, aunque posiblemente será un proceso lento.

Archivo:Perfil Cerro Gaston.jpg
Perfil de ascenso del cerro Cerro Gastón. Imagen: Club Andino Patagónico Elal
Mapa de ascenso del Cerro Cerro Gastón. Imagen: Club Andino Patagónico Elal

Desde los Baños Del Plomo se debe regresar unos 0,4km por la huella vehicular hasta encontrar una bien marcada huella de animales que comienza a ascender por la ladera hacia el noreste, pasando por las cercanías de dos vegas, donde es posible abastecerse de agua. Luego se debe continuar por la ladera este del Cerro Gastón, pasando por la margen occidental de una pequeña laguna, fácilmente identificable. Procurar avanzar, ganando altura hasta llegar a los pies de un suave canalón por donde se debe ascender a un pequeño plateau superior. Desde el plateau, se debe buscar traversear por la ladera este del filo que lo cierra por el oeste, hasta alcanzar el filo somital del Cerro Gastón, coronado por gendarmes de yeso y tierra. El último de estos gendarmes constituye la cumbre, y se debe ascender desde el sureste, desde el cairn donde está el testimonio de cumbre.

Para efectuar el descenso, regresar por la misma ruta de ascenso, o en caso de que exista nieve en la ladera este de la cumbre descender directo hasta la base del suave canalón utilizado para subir.

Tarifas Parque Valle del Yeso

Se deben pagar CLP$8000 (US$ 8.2 as of March 2024) por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican los Baños del Plomo. Los menores de diez años pagan $2.500. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve no habrá nadie para cobrar.

• Transporte: No existe transporte público al sector.
  • Disponibilidad de Agua en la ruta: Existen al menos dos vegas donde abastecerse de agua en la ruta, además de la laguna.